fbpx

40 grandes películas en plataformas digitales

El mejor cine para pasar la cuarentena
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El séptimo arte en streaming.

Cortesía Netflix

Por: André Didyme-Dôme y Rodrigo Torrijos

En esta época de enclaustramiento forzoso, una de las mejores alternativas para no enloquecer está en las plataformas digitales. Sin embargo, es algo bien sabido por los usuarios que el sistema de búsqueda y recomendaciones de los servicios de streaming no es el mejor, y ni hablar de las recomendaciones de los amigos y allegados (El Hoyo y Milagro en la Celda 7 no son buenas películas). Antes de que decida ver por enésima vez Yo Soy Betty la Fea, aquí llegamos con la solución. Estas son las mejores 40 películas que usted puede encontrar en Netflix.

1. MONTY PYTHON AND THE HOLY GRAIL (1975) 

Dir. Terry Gilliam, Terry Jones

Si Charles Chaplin es el Elvis Presley de la comedia, Monty Python son los Beatles. Si el propósito de una comedia es hacer reír, esta es la mejor comedia de todos los tiempos. Monty Python fue un grupo británico conformado por los fallecidos Graham Chapman y Terry Jones, junto con John Cleese, Eric Idle, Michael Palin y Terry Gilliam (el único norteamericano del grupo y director de clásicos como Brazil y 12 Monkeys). Comenzaron protagonizando una de las mejores series de televisión de todos los tiempos (Monty Python’s Flying Circus, que está en Netflix), y luego pasaron al cine con una trilogía que se inició con este descabellado recuento sobre las andanzas del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda en la búsqueda del Santo Grial. Esta es una película que mejora cada vez que se vuelve a ver. Definitivamente no hay nada mejor en Netflix que esta joya. 

2. PULP FICTION (1994)

Dir. Quentin Tarantino 

Sin lugar a dudas, esta es una de las mejores películas de todos los tiempos. Una antología de tres historias con doce protagonistas (inspirada en los libros hechos con pulpa de madera que a comienzos del siglo XX contaban historias sórdidas sobre crímenes y criminales). La segunda película de Tarantino (y todavía su obra maestra definitiva), revivió la carrera de John Travolta, demostró que Bruce Willis es un gran actor, posee unos diálogos memorables y con el paso de los años no ha perdido un ápice de su energía y fuerza.

3. ROMA (2018)

Dir. Alfonso Cuarón 

La mejor producción financiada por Netflix hasta la fecha es la mejor película mexicana de todos los tiempos. Una cinta deliciosamente lenta y que evidencia el talento que posee su director en manejar un crudo realismo y, al mismo tiempo, logra conmover y estremecer. Roma es el trabajo más personal de Cuarón, pero también es un homenaje a la obra de Fellini, Truffaut y Renoir, así como una cinta con una gran influencia literaria. Su factura es hermosa y grandilocuente. Toda una obra maestra de la que se seguirá hablando por años.   

4. THE IRISHMAN (2019)

Dir. Martin Scorsese

La segunda mejor película producida por Netflix, es una obra maestra tardía del gran Martin Scorsese, que completa una cuatrilogía sobre el mundo criminal conformada por Mean Streets, Goodfellas y Casino. Aquí, se reúne veinticinco años después con los actores Robert De Niro y Joe Pesci, y trabaja por primera vez con la leyenda Al Pacino, para relatar las memorias de Frank Sheeran, un asesino a sueldo asociado con el líder sindical Jimmy Hoffa. Esta es una exploración, en clave de tragedia griega y drama shakespeariano sobre el orgullo, la traición, la decadencia y la muerte.

5. MARRIAGE STORY (2019)

Dir. Noah Baumbach

Noah Baumbach, guionista y director neoyorquino heredero del trabajo de Woody Allen (The Squid And The Whale, Margot At The Wedding, Greenberg, Frances Ha, While We’re Young,Kicking And Screaming, Frances Ha, The Meyerowitz Stories), logra un nivel sublime con una de las mejores películas de la década pasada, y uno de los mejores dramas domésticos de todos los tiempos. Adam Driver y Scarlett Johansson logran las mejores actuaciones de sus carreras hasta la fecha, acerca de una pareja que ya no quiere continuar. Pero más allá de la historia de dos personas que quieren tomar caminos diferentes, esta es una cinta acerca del dolor, el miedo, la desesperación, la confusión, la rabia y la profunda tristeza que hemos experimentado quienes pasamos por una separación.

6. MOONLIGHT (2016)

Dir. Barry Jenkins

Un director con un manejo magistral de la imagen y la narrativa, lleva a tres maravillosos actores (Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes) a interpretar a un mismo personaje durante tres diferentes etapas de su vida, el cual debe asumir su situación de ser afroamericano, gay y pobre en los suburbios de Miami. Aquellos que todavía creen que al musical La La Land le arrebataron el premio Óscar a la Mejor Película, deberían ver y comparar. 

7. ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND (2004) 

Dir. Michel Gondry

El director francés de videos musicales convertido en cineasta, es uno de los más infravalorados en la historia del séptimo arte. Human Nature, La ciencia de los sueños, La espuma de los días y Microbe y Gasoil evidencian el genio de Gondry a la hora de utilizar la imagen en movimiento. Pero ninguna otra logra ese nivel de complejidad, belleza y locura como el delirante relato del guionista Charlie Kaufman (Being John Malkovich, Adaptation, Anomalisa) acerca de dos personas (Jim Carrey y Kate Winslet) que quieren olvidar que alguna vez se conocieron. Esta es una historia de amor que no tiene comparación con ninguna otra película romántica en la historia del cine. 

8. HIGH NOON (1952)

Dir. Fred Zinnemann

Un clásico del cine del oeste con una historia en tiempo real, acerca de un Sheriff (Gary Cooper ganaría el Óscar por este papel), quien junto con su esposa (Grace Kelly), debe enfrentarse a un maleante en busca de venganza (Ian MacDonald), mientras que nadie en el pueblo quiere ayudarlo.  La película favorita del presidente Bill Clinton es un trabajo lleno de tensión que fue planeado como una metáfora sobre la paranoia desatada en los Estados Unidos en la era del McCarthismo. 

9. BIRDMAN (2014)

Dir. Alejandro González Iñárritu   

Aunque Amores Perros continúa siendo su obra maestra, el mexicano Alejandro González Iñárritu, se llevó un merecido premio Óscar a la Mejor Película con este desquiciado homenaje a los actores y a la actuación, protagonizado por Michael Keaton, en el papel de un actor encasillado por interpretar en el cine a un superhéroe (Keaton sufrió lo mismo en la vida real por encarnar a Batman), que quiere ganarse el respeto de sus colegas, del público y de sus allegados, convirtiéndose en un actor teatral. Con una historia desarrollada en tiempo real y con un trabajo de fotografía experto de Emmanuel Lubetzki (quien nos engaña haciéndonos creer que todo se filmó en un solo plano secuencia), este es uno de los mejores ejemplos de lo que algunos denominan como “metacine”.

10. THE BIG $HORT (2015)

Dir. Adam McKay  

El director de las estupendas comedias Anchorman y Step Brothers utiliza su talento para el humor negro en este recuento sobre la crisis financiera de 2008, que cuenta con Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell y Brad Pitt dando lo mejor de sí. Margot Robbie, Selena Gomez y el fallecido Anthony Bourdain, nos ayudan explicando de manera sencilla y persuasiva, algunos de los conceptos económicos que llevaron a la crisis, pero es el talento del director y de sus actores lo que hace de esta crítica ácida al capitalismo una de las mejores películas de la década pasada.

11. EASY RIDER (1969)

Dir. Dennis Hopper

La película más emblemática de la década de los sesenta y la que marcó un cambio radical en la forma de hacer cine en Hollywood. Los fallecidos Peter Fonda y Dennis Hopper (director de la cinta), interpretan a dos jóvenes motociclistas que planean viajar a Nueva Orleans para celebrar el Mardi Gras. Jack Nicholson (en su primer papel importante en el cine) encarna a un abogado que se une a ellos. Su poderosa banda sonora y su discurso pesimista sobre la intolerancia enclavada en el alma de los Estados Unidos, todavía poseen toda su fuerza y pertinencia.

12. BLADE RUNNER (1982)

Dir. Ridley Scott

Un fracaso de crítica y taquilla en su época. Hoy en día, todo un clásico de la ciencia ficción. Esta cinta ciberpunk basada en el relato de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, está ambientada en la ciudad de Los Ángeles del siglo XXI (el futuro para los años ochenta) y su protagonista es un expolicía llamado Deckard (Harrison Ford) con la misión de eliminar a los replicantes que se hacen pasar por humanos. La atmósfera, el manejo visual y la banda sonora de Vangelis logran cautivar de principio a fin (y no se puede olvidar el magnífico discurso de despedida que improvisó el actor Rutger Hauer, quien aquí encarna a Roy Batty, unos de los replicantes renegados). Esta es una cinta con siete versiones diferentes, pero en Netflix se encuentra “el corte final”: la mejor y la versión oficialmente aprobada por su director.

13. THE SOCIAL NETWORK (2010)

Dir. David Fincher

El equivalente de Easy Rider para la generación Millennial es esta película de David Fincher, que nos cuenta sobre la fundación de Facebook, la red social que reemplazó la interacción humana directa por la interacción mediada por los dispositivos digitales. Fincher y su talentoso e inteligente guionista Aaron Sorkin utilizan la historia de Facebook y de su fundador Mark Zuckerberg (un excelente Jesse Eisenberg) para mostrarnos a través de la pantalla cómo ha cambiado la humanidad (para bien o para mal) en los últimos 20 años. 

14. DRUNKEN MASTER (1978)

Dir. Yuen Wo-Ping

La mejor película del actor más taquillero en la historia del cine, es una alocada mezcla de comedia, apología al alcoholismo y unas increíbles secuencias de acción coreografiadas por el gran Yuen Wo-Ping, quien más adelante se encargaría de llevar a occidente su talento en las secuencias de lucha de Matrix. Jackie Chan es una especie de “proto-Goku” interpretando a un joven discípulo de un maestro de las artes marciales ebrias.

15. SHAUN OF THE DEAD (2004)

Dir. Edgar Wright   

Los zombies se niegan a morir y una de las causas de su resurrección es esta divertida comedia de terror acerca de dos geeks con una mente colmada de referentes cinematográficos, televisivos, musicales y de videojuegos, que utilizan su conocimiento para enfrentarse a los muertos vivientes. Los británicos Simon Pegg y Nick Frost deconstruirían también a los Buddy Cops con la maravillosa Hot Fuzz, al “extraterrestre amigable” con la simpática Paul, y luego a las películas apocalípticas en The World’s End.

16. SING STREET (2016)

Dir. John Carney 

Una de las mejores películas de adolescentes de todos los tiempos, que también funciona como uno de los mejores homenajes a la década de los ochenta y como uno de los mejores musicales contemporáneos (con el perdón de La La Land, esta cinta es superior). Un grupo de jóvenes irlandeses, fascinados con la música de Duran Duran, The Cure y Spandau Ballet, deciden conformar una banda y hacer sus propios videos musicales. El sueño que muchos de los que crecimos en esa época nunca llegamos a cumplir, ahora se hace realidad, gracias a una película entrañable y conmovedora, con una banda sonora que derrite el corazón. 

17. DAS BOOT (1981)

Dir. Wolfgang Petersen

Los alemanes demostraron ser maestros en el cine de acción con este épico de más de tres horas acerca de un submarino atrapado entre dos fuegos en la Segunda Guerra Mundial. Aquí está todo lo mejor de las películas de submarinos: claustrofobia, tensión, desastres, drama, y mucha agua. Los personajes bien construidos y el realismo de la cinta de Petersen, hacen que Das Boot sea mucho más que una simple película de entretenimiento.  

18. THE 36th CHAMBERS OF SHAOLIN (1978)

Dir. Chia-Liang-Lu

Antes de Jackie Chan y Bruce Lee, existió el maestro de las artes marciales Gordon Liu. Tarantino lo sacó de su retiro para darle dos papeles en sus películas de Kill Bill. Pero antes de ese regreso triunfal, Liu protagonizó esta película de acción trepidante acerca de un joven que se somete al estricto entrenamiento de los monjes Shaolín para enfrentarse a un gobierno cruel y opresivo. Prepárese para ver lo mejor en la historia del cine de artes marciales. 

19. SCARFACE (1983)

Dir. Brian De Palma

Al Pacino demuestra que la exageración no es sinónimo de mala actuación, interpretando al legendario Tony Montana, un refugiado cubano dispuesto a obtener el sueño americano sin importar cómo. El violento remake del clásico de gánsteres de 1932 escrito por Oliver Stone fue destrozado por la crítica en la época de su estreno, ahora es una película que las nuevas generaciones no se cansan de ver una y otra vez. 

20. ARRIVAL (2016)

Dir. Denis Villeneuve

Uno de los dos clásicos instantáneos de la ciencia ficción dirigido por el canadiense Denis Villeneuve (la secuela de Blade Runner es el otro). La invasión extraterrestre toma un ángulo semiológico cuando una lingüista (una estupenda Amy Adams) es convocada por el ejército norteamericano para intentar establecer comunicación con unas formas de vida muy diferentes a las que habitan la Tierra. Esto es ciencia ficción dura y madura: filosófica, impresionante, grandilocuente e hipnótica. Piensen en una versión inteligente de Independence Day.  

21. HELL OR HIGH WATER (2016)

Dir.  David Mackenzie

David Mackenzie es un inglés de 54 años con varios poderosos títulos a su haber, aunque su nombre no resulte en el top de popularidad vale la pena acercarse a su sólida filmografía, en la que destacan cintas como You Instead o Starred Up. Hell or High Water refleja su desencantada visión de la especie y nos sumerge en una región gris de la moral norteamericana. 

22. SHOPLIFTERS (2018)

Dir. Hirokazu Koreeda

Realmente emotiva, llega a lo profundo de la experiencia humana a través de una cinematografía clara y delicada. Shoplifters es una de las historias de familia más bellas que haya llegado a la pantalla, recomendada para ver en cuarentena con los suyos. Mantengan el nombre de Hirokazu Koreeda anotado en su libreta, porque es uno de los más grandes directores de cine de la actualidad.  

23. KUNG FU HUSTLE (2004)

Dir. Stephen Chow       

Una comedia de acción con artes marciales, no podía faltar en esta lista. Esta es la décima película en el escalafón de las cintas extranjeras que ha tenido mayor impacto económico en Estados Unidos. Vino tras el éxito de Shaolin Soccer y rinde homenaje a las estrellas clásicas del cine de Hong Kong y a su nueva escuela. 

24. UNCUT GEMS (2019)

Dir. Los hermanos Safdie

Unánimemente la crítica exclamó “Sandler puede actuar”, pero esta cinta va más allá de eso y de la bestial “ignorada” que le aplicó la academia en la última versión de los Óscar. Uncut Gems es un relato poderoso de la vida moderna capturada por la obsesión, el acumulamiento y la edificación de una existencia vacía sobre columnas de adrenalina. Un final de confinamiento no voluntario para identificarnos en estos días de pandemia. 

25. BEASTS OF NO NATION (2015)

Dir. Cary Fukunaga

Esto es la guerra, un montón de niños pobres matándose entre ellos, algunos delirantes líderes adultos tratando de extraer una enseñanza positiva de un lodazal de mierda para justificar su aberración, y por supuesto el espíritu humano transitando la frontera hacia su estado primitivo

26. HACKSAW RIDGE (2016)

Dir. Mel Gibson

El demente Mel Gibson es de esos locos brillantes, en Hacksaw Ridge nos da una muestra de su talento tras la cámara y logra una épica que se contrapone al coraje de Braveheart y que dialoga a la vez con el género bélico, desde la experiencia de un soldado que se convierte en héroe sin apelar a las armas.

27. INCEPTION (2010)

Dir. Christopher Nolan 

Hay que entrar al laberinto del señor Nolan dispuesto a perderse. Vas a quedarte sin aliento, sin palabras y probablemente tambaleando entre el mundo real y lo soñado. Esta cinta de proporciones monumentales nos lleva a seguir a un equipo dedicado a implantar ideas en los sueños de las personas. Pero no es tan fácil, hay varios niveles, avalanchas, explosiones, suspensiones en el tiempo y una cantidad de recursos que la convierten no solo en una “golosina” visual, sino también en un ejemplo de construcción de universos que arrasa con cualquier serie. 

28. THE REMAINS OF THE DAY (1993)

Dir. James Ivory

De los más bello que encontrarás en el torrente digital, esta cinta tiene a Antonhy Hopkins y Emma Thompson en su mejor momento, entregando dos delicadas y apasionantes interpretaciones, la cinta además de tener una representación impecable de su época, respira química y es perfecta para quienes gustan de concluir una experiencia fílmica con un suspiro profundo.

29. IP MAN (2008)

Dir. Wilson Yip

Disfruten del cine de acción y artes marciales en su forma más elevada. Una serie que tiene el alma de las películas chinas, en donde un maestro de artes marciales japonesas busca doblegar a los representantes de la china ocupada. Hasta que enfrenta a un hombre de técnica brillante y profunda convicción. Esta cinta basada en la vida del entrenador de Bruce Lee tiene tres secuelas. 

30. MONTY PYTHON’S LIFE OF BRIAN (1979)

Dir. Terry Jones

Para no saltarnos la tradición de semana santa y reír con la historia de Brian de Nazareth, un tipo que definitivamente no es Jesús, pero tampoco es “el Brayan” de los memes. Antes de que Martin Scorsese y Mel Gibson hicieran sus propias películas sobre el Mesías, los Monty Python decidieron cometer el pecado mortal de mezclar religión con anarquía y el resultado es una de las mejores comedias de la historia.   

31. SE7EN (1995)

Dir. David Fincher

El meticuloso director de videoclips y comerciales David Fincher fracasó en 1992 con su versión de Alien. La tercera entrega de la saga de la teniente Ripley no alcanzó la talla monumental a la que lo habían acostumbrado sus éxitos como director de videos musicales para Madonna, Michael Jackson o los Rolling Stones. Sin embargo, Fincher se tomó tres años para abordar un guion original, reunió a Brad Pitt y Morgan Freeman y se anotó en 1999 un golazo con el cual Alien 3 quedó enterrado en lo profundo del espacio.

32. THE HOST (2006)

Dir. Bong Joon Hoo 

Parásito estaba de moda antes del virus, y aunque su crítica social marcada resulte muy oportuna para días de pandemia y confinamiento, recomendamos también dar una mirada a este título anterior del director que este año arrasó en los Óscar. Tras el torpe monstruo de Host reconocemos algunos rasgos propios de la filmografía de Bong Joon Hoo: el protagonismo recae en una estructura familiar, está salpicada por comentarios políticos que dan en el blanco, entre el humor y la acida crítica social, además es emocionante y logra hacernos involucrar emocionalmente con asuntos que de otro modo resultarían descabellados.

33. EL CIUDADANO ILUSTRE (2016)

Dir. Gastón Duprat, Mariano Cohn

Sinceramente, de lo más disfrutable del catálogo argentino de Netflix. Esta cinta de Gastón y Andrés Duprat nos lleva a la Argentina rural, donde un expatriado premio Nobel regresa para recibir una celebración por parte de su poblado natal, lo cual desencadena un sainete en el que salen a la luz algunas delirantes características del comportamiento latinoamericano. 

34. THE INCREDIBLES (2004)

Dir. Brad Bird 

Colosal pieza de animación, un guion perfecto y una ambientación estética deliciosa. Uno de los mejores títulos de animación de la historia para una obra familiar en la que una saga de exsuperhéroes debe retomar los votos y salvar a la humanidad, mientras luchan por ser una familia.

35. LA TRILOGÍA DE THE LORD OF THE RINGS (2001-2003)

Dir. Peter Jackson

Antes de volverse un respetado director (su documental sobre los Beatles está próximo a estrenarse), el innegable genio cinematográfico de Peter Jackson estaba latente desde sus películas más puercas y horrorosas como Bad Taste y Braindead. Lord Of The Rings representó un salto cuántico y lo situó en un lugar de honor. Esta entrega de la mítica serie literaria conserva la capacidad de entretener y vista al cristal de tiempo, logra estar por encima de los recursos técnicos de su época ya que se sustenta en una narrativa apasionante y unos guiones perfectamente escritos. Clásico. 

36. LA TRILOGÍA DE TOY STORY (1995-2010)

Dir. John Lasseter, Lee Unkrich

La pregunta no es, ¿has visto Toy Story? La pregunta es, ¿cuántas veces lo has hecho? Una obra paradigmática, la pieza angular de la filmografía de Pixar y la definición de un nuevo cine animado en el que adultos y niños pueden encontrar refugio. 

37. UP (2009)

Dir. Pete Docter, Bob Peterson

No hay nada mejor para ver sonreír a un viejo amargado que globos de colores, animales parlanchines y un niño fastidioso. Up es una de esas cintas que ya han probado superar la barrera del tiempo, un homenaje al cine de aventuras y a la ciencia ficción clásica en la que el descubrimiento de nuevos mundos no era simplemente aterrador.

38. ZODIAC (2007)

Dir. David Fincher

El maestro Fincher de Sev7en, décadas después en plena forma. Ahora apunta su cámara a asesinos y cazadores de asesinos reales, una semilla de ese Mindhunter que en el presente nos vuela la cabeza de nuevo. 

39. CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND (1977)

Dir. Steven Spielberg

En el número veinte tenemos a Arrival, pero acá encontramos la semilla. Incluye uno de los papeles más inspirados de Richard Dreyfuss, un científico nada excéntrico, que logra comunicarse con marcianos a través de la música, es una cinta de Spielberg en la que su sello fantástico está patente. 

40. SHANE (1953)

Dir. George Stevens

Un western apasionante, que a su ritmo nos involucra en la vida de un pistolero que busca dejar de meterse en líos, pero es el viejo oeste y eso no va a pasar. Los carismáticos Alan Ladd, Jean Arthur y Jack Palance se juntan para proteger a un grupo de granjeros amenazados por poderosos terratenientes.