fbpx

El documental sobre Bob Ross revela el pleito alrededor de Happy Clouds

Recién salido del documental, he aquí cinco datos curiosos, e importantes, sobre el pintor Bob Ross
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

NETFLIX

La semana pasada el rostro de Bob Ross, conocido por su cabello con la permanente y su actitud tranquilizante al crear arte,apareció en el trailer del documental Bob Ross: Happy Accidents, Betrayal and Greed. El trailer da un abrebocas a la vida de Ross y al pleito que existió sobre los derechos de autor respecto al show The Joy of Painting y a todos lo suministro de arte que se acuñaron bajo el nombre Ross. 

El documental se enfoca, principalmente, en el tiempo de la relación de trabajo entre los socios de Bob Ross Inc: Walt y Annette Kowalski. Según la familia y los amigos de Ross que participaron en el documental, los Kowalski se aprovecharon de Ross para lucrarse y no contentos con eso, patentaron el apellido de Ross para seguir reclamando los derechos de autor luego de su muerte.

El largometraje cuenta la historia desde la perspectiva de Steve Ross, el hijo del pintor, quien intentó usar su apellido para hacer una marca de suministros artísticos y descubrió la maroma de los Kowalski. El documental cuenta con entrevistas a amigos, familiares y artistas de la misma generación de Ross y también mencionan que alrededor de una docena de posibles fuentes cercanas a los Kowalski decidieron no participar. Lo cual aumentó las suposiciones en contra de Walt y Annette Kowalski.

Según Steve, su padre era un artista romántico que abrazaba los árboles y disfrutaba de pintar paisajes y habría continuado así de no ser por la mala influencia del capitalismo. Mejor dicho, Bob Ross se dejó tentar por los Kowalski y ese fue el principio del fin. No obstante, en otros reportajes e investigaciones se ha dicho que Ross era un empresario astuto, incluso se le llamó tirano.

Pero, dejando ese contexto de lado, el documental nos dejó estos cinco datos llamativos sobre el pintor:

1. Una madre afligida descubrió el talento de Ross 

En 1982, luego del fallecimiento de su hijo, Annette Kowalski participó en una de las clases lideradas por Ross. En un video de archivo ella cuenta que “Llamé a Ross y le dije tienes un no-sé-qué que vale la pena embotellarlo y venderlo”. Luego de esa llamada Annette, Walt y Bob formaron la asociación Bob Ross Inc. que dió inicio al programa de televisión que estuvo al aire desde 1983-1994, varios talleres de pintura y la línea de suministros artísticos.

Jhon Tham, un amigo cercano a Ross, afirma en el documental que Ross no sabía en qué se había metido al aceptar esa asociación. “Bob no estaba ahí por el dinero, pero los Kowalski sí.”

2. Bob Ross era un coqueto empedernido

En 1972 Ross publicó el libro The Joy of Sex en donde jugó con la sensualidad que luego lo caracterizaría en el programa de TV. Tanto Annete como Steve concuerdan, la primera en un vídeo de archivo y el segundo en el documental, que en el programa Bob Ross pensaba que le hablaba a una sola persona, preferiblemente a una mujer mientras estaban en la cama.  

Algunos seguidores del pintor afirman que él llegó al status de ser un sex symbol. Dana Jester y Steve Ross recordaron una muestra artística en dónde Bob les pidió que lo protegieran de las damas que le pedían su autógrafo y lo seguían hasta el baño. Steve recuerda que algunas mujeres intentaron quitarle la camisa a Bob.

3. Ross y Annette Kowalski tuvieron un amorío juntos

Steve cuenta que su padre tuvo un amorío con Annette y que lo descubrió mientras su padre y su segunda esposa, Jane, discutían. Jane le preguntaba si él estaba teniendo relaciones con “esa mujer” y así fue como supo la verdad. Los Jenkins, un matrimonio, colega de Ross en el mundo de la pintura en TV afirman que varias veces recogieron a Bob y Annette de la misma habitación antes de ir a cenar. “Siempre supimos que había algo más en esa relación” afirma Kathwren Jenkins en el documental. Otras amistades de Bob también afirman que Annette era positiva y celosa de cualquier contacto que él tuviera con otras mujeres. 

4. Ross continúo trabajando y presentando su programa  mientras luchaban contra el cáncer yendo en contra de los deseos de sus socios

En 1994 Ross fue diagnosticado con cáncer linfático, específicamente el linfoma no Hodgkins. Bob empezó a usar una peluca para poder seguir con el show de tv para niños, luego de haber terminado Joy of Painting y haberse distanciado de los Kowalski. Según Steve, los Kowalski no querían que la audiencia se enterara de la enfermedad de Bob y fue ahí que se empezaron a alejar. 

5. Tiempo antes de morir los Kowalski y los Ross empezaron la disputa por los derechos de autor sobre el apellido Ross

Cuánto más se enfermaba Ross más intensa era Annette Kowalski pidiéndole que firmara unos documentos que, según ella, iban a servir para inmortalizar el legado de Ross. Sin embargo, para Bob el lenguaje del contrato era muy complejo e involucraba renunciar a su apellido para cederlo a Bob Ross Inc. Steve recuerda que “las llamadas con Annette terminaban en discusiones en donde mi padre gritaba “no les voy a dar mi nombre, ustedes no se van a quedar con mi nombre”

Jeste, un socio de Steve, cuenta que la última vez que habló con Bob antes de su muerte él le contó de la batalla con los Kowalski. “Bob no quería nada que ver con Bob Ross Inc. pero no estaba dispuesto a perder su apellido. Ellos me quieren robar mi nombre antes de que muera.” Y efectivamente, los Kowalski se quedaron con los derechos de autor del apellido Ross. 

La última disputa legal entre la familia Ross y Bob Ross Inc. ocurrió en el 2019. Bob Ross Inc. tiene los derechos de autor y propiedad intelectual lo que les permite monetizar rompecabezas, suministros artísticos, clases, disfraces y loncheras mientras que Steve Ross es un artista independiente que no puede aprovechar el legado de su padre.