fbpx

En la tonalidad de la luz

Una cínica maestra de música encuentra su redención dictando clases a un grupo de chicos especiales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Darío Vejarano /

Diana Ángel, Alejandro Rodríguez, Ana María Aguilera, Sara Pinzón, Luis Carlos Fuquen, Julio Sánchez Cocaro y Mario Ruiz

Diana Ángel no da pie a dudas sobre su capacidad actoral en un papel que viene perfecto a su experiencia vital ligada a la música.

Cortesía Canal Trece

Los canales regionales siguen asumiendo riesgos y presentando series solidas en las que se permite un desarrollo narrativo y cinematográfico superior al ofrecido por canales privados como RCN o Caracol, prueba de ello son seriados como Leonor (Telepacifico), Tonada al viento (Canal Trece) o Adiós al amigo (Señal Colombia). Los mencionados mastodontes de las telecomunicaciones parecen ahogados en repeticiones, remakes que nadie ha pedido, fórmulas vacías, una sucesión de fracasos de mal gusto, y un sistema noticioso que pesa como un lastre a cualquier intento de acercarse a algún tipo de verdad. El impotable coctel ha terminado por alejar a los televidentes de las señales abiertas y los ha conducido a refugiarse en la ajena vastedad del streaming.

Pero no todo en el panorama es oscuro. El canal de la región andina, Canal Trece, presentó recientemente Clave de sol, un proyecto que surge del programa Semillero Trece 2020, y que contó con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la información y las Telecomunicaciones.

La paradoja del maestro que interpreta las lecciones del camino. Cortesía Canal Trece

Clave de sol logra, con actuaciones equilibradas, un acertado pulso narrativo y una sensibilidad particular, proyectar un haz de luz cálido que ilumina la parrilla de contenidos de la televisión local. La dirección a cargo de Darío Vejarano lo ratifica como una de las voces fundamentales del futuro de la cinematografía nacional. Tras una sucesión de cortometrajes de bella factura como Esa música, Serenata, Minotauro y la serie web La vida es un meme, Vejarano presenta un proyecto narrativo sólido, que a su propio tempo logra sumergirnos en una historia sencilla, poderosa y habilmente escrita. Clave de sol, al igual que gran parte de la filmografía de Vejarano encuentra un motivo central en la música.   

Clave de sol se presenta como una serie de ocho capítulos de media hora; es protagonizada por la actriz y cantante Diana Ángel (Francisco el matemático) y por el joven Alejandro Rodríguez, un actor natural con discapacidad visual. Diana interpreta a Sol, una cínica maestra de piano a quien la necesidad la obliga a dictar clases de música a un grupo de chicos con capacidades diferentes. Alejandro interpreta a Camilo, un joven invidente que sueña con estudiar música y alejarse de la seguridad de su pueblo. Los universos de Sol y Camilo chocan, gravitan y danzan; en sus claroscuros encontramos diferentes tonos de luz y una metáfora perfecta para el homenaje que la serie hace a quienes encuentran en la música esa luz, esa que no precisa de la superficie pegajosa de la fama para brillar.