fbpx

Estrenos de “cine musical” para subir el volumen al 2021

Febrero y marzo serán meses interesantes para los amantes de las películas que giran alrededor de la música
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

BILLIE EILISH:© LARS CROMMELINCK. BILLIE HOLIDAY: TAYLOR HILL/FILMMAGIC FOR YOUTUBE. AMY: © ROSS GILMORE. STRIP DOWN, RISE UP: CORTESIA NETFLIX. ALICE COOPER: W/ACE FREHLEY @RODLAVERARENA

Las películas sobre música van a sonar fuerte en 2021. Aunque grandes producciones continúan aplazando sus fechas de estreno, un buen contingente sonoro se aproxima a las plataformas y algunas salas de cine. Los musicales In The Heights de Lin-Manuel Miranda (Hamilton), la versión de West Side Story de Steven Spielberg, o las biopics Respect, de Aretha Franklin y Elvis la película de Baz Luhrmann sobre los primeros días del rey del rock & roll, aún no tienen fecha clara en el calendario de estrenos. Las ansiamos tanto como el documental de Todd Haynes (Velvet Goldmine, Carol) sobre The Velvet Underground, y The Beatles Get Back a cargo de Peter Jackson (El señor de los anillos). Todas conservan la esperanza de poder ser vistas y escuchadas en los cines, posiblemente después del verano gringo, pero a otras les correspondió la suerte de llegar antes.

Tras la temporada navideña, la elevación en las cifras de contagio y el letargo propio de enero, vienen meses para volver a encerrarnos, hay que subir el volumen y disfrutar de algunas historias que giran alrededor de los artistas y las canciones que amamos. Estas son algunas recomendaciones para estar alerta entre febrero y marzo del 2021.

Billie Eilish: The World’s a Little Blurry

Dir R.J. Cutler

Apple TV +

Este largometraje no quiere ser un retrato épico de una estrella inalcanzable, por el contrario, fisgonea en los aspectos cotidianos y en los pensamientos de una chica normal de 19 años, que enfrenta el hecho de ser probablemente la estrella pop más grande de su generación. Los fans serán atrapados por la historia detrás de sus canciones y por la naturalidad con la que el director R.J. Cutler logra aproximarse a la vida de la cantante, a través de material de archivo y metraje rodado muy cerca de ella y su familia. La cinta, además de mostrar y vender a la artista, logra acercarse a la idea de cómo la fama acorrala a las jóvenes estrellas.

The United States vs. Billie Holiday

Lee Daniels

Hulu

Lee Daniels ha sido uno de los directores y productores clave en el ascenso de una mirada afro crítica en la cinematografía norteamericana reciente, ha dirigido películas como El mayordomo, Monster’s Ball y Precious. Su quinta película como director aborda la sordidez de la guerra contra las drogas y se refiere específicamente al caso de Billie Holiday, la prodigiosa cantante de jazz convertida en chivo expiatorio por su adicción a la heroína. La investigación parte de Chasing The Scream, un libro en el que Johann Hari hace referencia a Holiday, teniendo como contexto las agresivas campañas de criminalización de las drogas y su fracaso en Norteamérica. La cinta, que esperaba tener su estreno en 2020, fue pospuesta y finalmente adquirida para ser presentada en Hulu.

Amy: La chica detrás del nombre

Asif Kapadia

Amazon Prime Video

Asif Kapadia es uno de los cineastas documentales más importantes de nuestra generación. Su exploración de archivos familiares y de fuentes públicas logra reunir los elementos para narrar sin hacerse presente dentro de la historia, recurre escasamente a entrevistas o puestas en escena. Su soberbia película sobre Airton Senna (Senna) es una de las mejores piezas documentales deportivas de la historia, al igual que su documental musical sobre Oasis Oasis: Supersonic.

Tras la trágica muerte de Amy Winehouse en 2013 el autor se sumergió en el archivo fílmico de la familia y en los registros noticiosos para entregar una pieza que llegó a alzarse con el premio Oscar de la academia en 2015 y que llevó a James Hetfield de Metallica a inspirarse y escribir la canción Moth into Flame. La cinta hace un retrato íntimo y aunque fue odiada por la familia por dedicar tiempo a los tres años finales de la cantante, refleja muy bien la relación entre el acoso mediático y la fragilidad de los artistas.

Heroes: Silence And Rock & Roll

Alexis Morante

Netflix

Todavía no se ha asentado la marea generada por Rompan Todo, y Netflix presenta nuevos títulos dedicados a profundizar en la esquiva historia del rock iberoamericano. En enero apareció Rocanrol Cowboys contando la historia de los Ratones Paranoicos, ahora llega Heroes: Silence And Rock N Roll, un documental que cuenta la historia del poderoso conjunto ibérico comandado por Enrique Bunbury.

Alexis Morante está encargado de este largometraje, previamente acompañó a Bunbury en El camino más largo, que sigue su gira en Norteamérica y se estrenó en 2016, posteriormente se encargó de los filmes Camarón; Flamenco y Revolución y Sanz: Lo que fui es lo que soy, y casi una veintena de videos musicales para Bunbury.

En esta ocasión la banda promete material nunca antes visto, gran parte rodado por el bajista Joaquín Cardiel. El anuncio en redes ha puesto a especular a los seguidores, que no han podido verlos juntos desde 2007. Malas noticias, este reencuentro solo podría ser vía Zoom ante las actuales condiciones sanitarias.

Music

Sia

Imax seleccionados y VOD para USA

La crítica no ha alabado el debut en la dirección de la enigmática cantante. En una entrevista concedida a Variety, Sia aseguró que no le pareció tan difícil la idea de dirigir una película porque ya contaba con la experiencia de dirigir videoclips; “Será como hacer 10 videoclips seguidos”, dijo. La cantante había demostrado buen pulso al abordar como directora más de una docena de títulos de sus canciones, contando éxitos como The Greatest, Cheap Thrills y Chandelier.

El resultado de su incursión ha sido percibido como una unidad dispar, en la que una actuación poco creíble de sus personajes y los cambios abruptos exasperan. Sin embargo, esta cinta protagonizada por la debutante Kate Hudson tiene una premisa interesante, según la cual Zu (Hudson) es una exadicta que vende drogas y que decide hacerse cargo de una joven autista. Las secuencias que tiene lugar dentro de la cabeza de la joven son interpretadas como piezas musicales y pueden hacer que valga la pena dedicar un tiempo a explorar el mundo a través de la visión estética de esta cantante y directora.

Strip Down, Rise Up

Michèle Ohayon

Netflix

Sigue el proceso de seis mujeres que encuentran en el “pole dance” una alternativa de empoderamiento. La cinta que aparentemente apela al empoderamiento y a la fuerza femenina también recorre lugares íntimos en los que se evidencian graves problemáticas como el abuso, la mercantilización del deseo y la aprobación de cuerpos que no se someten a estándares de belleza artificiales.  

Long Live Rock…Celebrate the Chaos

Jonathan McHugh

VOD

McHugh tiene una historia larga como supervisor musical y productor de cine, es un melómano empedernido, como productor ha estado involucrado en cintas como Snoop’s Dog Hood of Horror o Repo The Genetic Opera. En este su segundo título como director busca rendir tributo a la sensación de vivir una banda de rock en vivo. Perfecta para hacernos sentir terriblemente encerrados y desesperados por volver a un concierto. Cuenta con testimonios que van desde músicos como Tom Morello, Jonathan Davis o Corey Taylor, hasta los de fans anónimos, o casos particulares como un grupo de presos y carceleros que atienden juntos a festivales. 

Operación Camarón

Carlos Theron

Salas en España

En medio de la pandemia también vamos a necesitar reír y esta comedia ibérica, en la que resuenan los ecos de Torrente, El brazo tonto de la ley, puede ser un escape adecuado. Cuenta la historia de Sebas, un policía nerd con habilidades para la música clásica que debe infiltrarse en una banda de Flamenco Trap llamada “Los Lolos”, ya que la agrupación será invitada a dar un concierto en la fiesta de un narco local. Sebas se convierte en un “Cañi” (gitano moderno) y vive su particular versión de The Departed junto a una serie de personajes entrañables y demenciales. Es un remake de una exitosa cinta italiana, Song’ E Napule de los Manetti Bros.

Rock Camp The Movie 

Doug Blush

VOD

El editor Doug Blush ha estado involucrado en tres proyectos ganadores del Oscar, 20 Feet From Stardom, Period. End of Sentence, e Icarus, presenta la historia de los campos de fantasía del rock & roll en donde los fans y músicos frustrados pueden alinearse en bandas junto a sus admiradas estrellas. Cuenta con testimonios de Alice Cooper, Roger Daltrey, Gene Simmons y muchos más.