fbpx

Joaquin Phoenix pidió “luchar contra la injusticia” en los Premios Óscar

“Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y muchos de nosotros somos culpables de tener una visión egocéntrica del mundo”, dijo tras recibir la estatuilla a mejor actor
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los discursos de Phoenix se han caracterizado por ser transgresores y fuera de lo común.

Joaquin Phoenix se tomó el escenario en los Premios Óscar para reclamar con humildad su reconocimiento a mejor actor por su interpretación en Guasón, y para hablarle a la humanidad acerca de la tregua que debe hacer con el mundo natural.

“He sido un sinvergüenza toda mi vida”, dijo Phoenix con un nudo en la garganta. “He sido egoísta. A veces he sido cruel, he sido una persona complicada para trabajar, y estoy muy agradecido porque muchos de los que están acá me han dado una segunda oportunidad. Y creo que ahí es cuando somos nuestra mejor versión. Cuando nos apoyamos entre nosotros, no cuando nos rechazamos por nuestros errores en el pasado, sino cuando nos ayudamos para crecer, para educarnos, para guiarnos hacia la redención. Eso es lo mejor de la humanidad”.

Phoenix también aprovechó la oportunidad para motivar a los televidentes a que tengan un mejor cuidado del planeta, un mensaje que había enviado recientemente en el corto Guardians of Life.

“He pensado mucho acerca de los problemas que nos afectan colectivamente, y a veces nos sentimos como si fuéramos voceros de diferentes causas, pero para mí es un común denominador”, dijo. “Ya sea que hablemos de género, igualdad, racismo, derechos LGBT, derechos indígenas o derechos de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia. La lucha contra la creencia de que una nación, una persona, una raza, un género o una especie tiene el derecho de controlar y explotar a otra con impunidad”.

“Creo que nos hemos desconectado mucho del mundo natural y muchos de nosotros somos culpables de tener una visión egocéntrica del mundo”, añadió. “La creencia de que somos el centro del universo y que vamos al mundo natural y lo explotamos por recursos… Le tememos a la idea del cambio personal”.

La ideología de Phoenix influenció directamente el menú de varios de los premios de este año. Según NBC, la comida ofrecida en los Globos de Oro, los Premios del Sindicato de Actores, y los Critics’ Choice Awards fue completamente vegana.

El actor otorgó un conmovedor discurso en los premios BAFTA cuando reclamó su premio a mejor actor: “Los BAFTA han apoyado bastante mi carrera y lo aprecio mucho”, dijo Phoenix cuando subió al escenario en el Royal Albert Hall. “Pero debo decir que me siento en conflicto porque muchos de mis compañeros actores y que se lo merecen no tienen el mismo privilegio. Creo que estamos enviando un mensaje bastante claro a las personas de color de que no son bienvenidas aquí”.

Guasón ganó dos estatuillas en la edición número 92 de los Premios de la Academia: mejor actor y mejor banda sonora para Hildur Guðnadóttir. Fue la primera mujer solista en ganar este reconocimiento.