fbpx

Kiernan Shipka, protagonista de Sabrina, habla sobre la tercera temporada y Mad Men

La actriz también mencionó la manera en la que sus personajes se convirtieron en mujeres poderosas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
En esta tercera temporada vemos a una Sabrina más madura.

Diyah Pera/Netflix

En los capítulos finales de la nueva temporada de la serie El mundo oculto de Sabrina, la bruja adolescente que hace parte de los cómics de Archie se encuentra hipnotizada por un vampiro. “Vas a dejar que beba de tu sangre y me dé un festín con tu carne, ¿cierto?”, susurra. Él muerde su cuello, pero de su boca comienza a salirle espuma. “Mi padre era un ángel, llevo su sangre”, explica, “De igual forma, el consentimiento, también es real”.

Esto es precisamente lo que hace que esta Sabrina sea tan distinta a sus antiguas versiones: Es intensa, oscura, y sin importar que sus orígenes datan de 1960, es un reflejo de nuestros turbulentos tiempos actuales. La Sabrina de hoy en día es protagonizada por la propia Sally Draper de Mad Men, la actriz Kiernan Shipka, vive una frenética vida en la ficticia Greendale, protegiendo constantemente a sus seres queridos del peligro. “Ella se ha convertido en una guerrera”, dice Shipka.

La serie comienza con Sabrina siendo mitad bruja, mitad mortal, hasta que ella pone su nombre en el Libro de la Bestia para sumergirse por completo en la brujería y darse cuenta que su padre biológico es Satanás. Ahora, ella combate demonios y realiza encantamientos, mientras saca el tiempo para ser porrista y estar en un triángulo amoroso con el mortal Harvey Kinkle y el mago Nicholas Scratch.

Con la primera mitad de la tercera temporada (técnicamente la “tercera parte”) ya disponible, Shipka habló por teléfono desde Vancouver, lugar donde se está filmando la cuarta parte, para conversar sobre la evolución de la serie, ser una “bruja despierta”, y el futuro que le espera a Sally.

¿Cuál crees que sea la temática principal de Sabrina?

Es gracioso decir caos, ya que ese es el acrónimo [el título original de la serie es Chilling Adventures of Sabrina] de la serie, pero creo que de eso se trata, del choque entre dos mundos. En las primeras temporadas vimos a Sabrina intentando separar sus dos vidas, cosa que fue imposible. Creo que después de todo ella decidió rendirse y simplemente vivir, pero el caos es lo que sobresale. 

Ella ha crecido mucho esta temporada. Al comienzo ella promete rescatar a Nick del infierno, y para el final tienen una ruptura bastante dramática.

Eso fue muy divertido de filmar. No a manera de carcajadas, pero sí en cuanto a la descarga emocional. Todo el equipo estaba llorando; fue muy impactante y memorable. Creo que esta temporada trata sobre Sabrina encontrándose a sí misma. En las primeras dos partes es raro verla soltera. Ella rompió con Harvey cerca del noveno episodio y pocos capítulos después ya estaba con Nick. Así que nunca la habíamos visto aceptando su soledad, esto no significa que se encuentre sola, sino que por fin depende de ella misma y no de alguien más.

Cuando la serie comenzó, te referiste a Sabrina como una “bruja despierta”. En esta temporada se nota eso, cada vez se le ve más metida en su batalla contra el patriarcado. ¿Acaso ella se está convirtiendo en una activista?

Creo que en las dos primeras temporadas la justicia estaba más presente en la mente de Sabrina. Su instinto era apoyar a las personas y en todo lado encontraba cosas que no andaban bien. Eso no está completamente mal del todo, es hasta bonito. En esta tercera temporada se le ve con más experiencia y hace lo que sea. Se pone en riesgo para ayudar a las personas que ama. Ella hace las cosas para que el mundo y el infierno sean un lugar mejor. Creo que es un gran paso para ella.

La cuarta parte se está grabando en la ciudad de Vancouver, en Canadá. Fotografía por Diyah Pera/Netflix

En esta temporada aparece Caliban, un personaje que reta a Sabrina para que tome el lugar de Satanás como líder del infierno, pero termina proponiéndole matrimonio. ¿Qué opinas de esta dinámica?

Caliban es un personaje bastante complejo, y Sam Corlett hace un buen trabajo para que sea interesante y  misterioso. Solamente puedo decir que llegaremos a conocerlo mucho mejor en la cuarta parte. Hay una atracción inmediata entre ellos dos, y también están luchando por el mismo fin y se enfrentan entre sí, complicando las cosas. Seguramente habrá más hombres que Nick y Harvey en la vida de Sabrina. Me alegra que los guionistas vayan en esa dirección y que continúen haciéndolo.

En el capítulo final de la tercera parte, Sabrina se separa en dos seres distintos, para que pueda ser la reina del infierno y seguir con su vida en la tierra ¿Qué nos traerá la cuarta parte ahora que hay dos Sabrinas?

Es algo parecido a lo que sucede en Juego de gemelas. Sin decir de más, fue una medida necesaria para salvar al mundo, así como cuando uno tiene 16 años [entre risas]. Pero también hay consecuencias, a lo que su primo Ambrose se refiere cuando habla con Sabrina al decirle, “Al cosmos no le va a gustar que haya dos personas como tú”, es completamente cierto. Definitivamente veremos al infierno y a la tierra aislados debido a ello. Siempre he visto a Sabrina con esta dualidad, así que al estar divida en dos personas es más divertido para mí como actriz. Eso es todo lo que diré, porque me emociono y puedo seguir hablando de esto.

¿Cómo es la atmósfera en el set con el reparto?

Con mucho humo. ¡Hay demasiada neblina! En cada escena, hay mucho humo para la estética. Tenemos incluso una tienda que filtra el aire con material particulado. Por si necesitas un poco de aire fresco después de estar en el set por unas horas.

Pero el ambiente entre todo el elenco es genial. Todos estamos allí y es como una experiencia compartida. Realmente no conocemos a nadie más, y todos nos queremos mucho. Se siente como la universidad. Honestamente, no había trabajado con un reparto tan cercano desde Mad Men.

¿Alguna vez interactúan con el reparto de Riverdale  cuando graban en Vancouver?

Sí, todos somos amigos. Conozco bastante bien a Cole Sprouse y a Cami Mendes. No nos vemos tanto como quisiéramos. Tienen una agenda similar a la nuestra. Pero son muy queridos.

¿Crees que sería posible un crossover entre las dos series?

Me encantaría. Si hay alguien que quiere que suceda un crossover, soy yo. Creo que nuestros guionistas son lo suficientemente brillantes para que suceda de una forma realmente divertida.

Tienen wiccanos [los que practican la religión wicca] en el set que ayudan con el tema de hechicería en la serie. ¿Cómo contribuyen?

Es genial, porque no es como si estuviéramos inventando cosas. Nuestros brujos practicantes en el set no hacen parte de la Órden de Hecate, pero no es un universo ficticio. Es una práctica real. Es chévere saber que los conjuros que estamos diciendo, los encantamientos y los rituales son auténticos y no fabricados. Es reconfortante saber que lo estamos haciendo correctamente.

Hubo mucha música esta temporada, el reparto cantaba y bailaba. ¿Cómo fue eso?

Fue muy divertido. Todos amamos la música y de todas formas eso es lo que hacemos en nuestro tiempo libre, así que es genial traerlo al set. Es realmente bienvenido en esta clase de serie donde estás luchando contra demonios y todo es bien oscuro. Es bueno alejarte de eso por un momento.

¿Qué música estás escuchando por estos días?

Estoy emocionada por que salga el nuevo álbum de Haim. Me gusta mucho Cairo de Taxi, creo que sigo atrapada en ese álbum. King Princess tiene buena vibra. Frank Ocean es mi favorito de todos, es completamente grandioso. Y soy una Swiftie, amo por completo a Taylor Swift.  

¿Viste Cats?

¡No! Pero, ¿sabes qué? De pequeña estuve en una producción teatral de Cats, y he estado buscando desesperadamente las fotos. Tal vez ya las fotos sobre Cats estén un poco trilladas en este momento, pero Internet puede soportar unas cuantas más.

¿Podrías hablarnos del gato que interpreta a Salem?

¡Dios mío! Es muy gracioso. Tenemos tres: Boomer, Shaq y Trevor. En la primera temporada Salem era el favorito de los fans, y hemos aprendido a incorporarlo en la serie de una manera relevante pero sin causarle mucho estrés. No queremos bombardearlos con material. Se están acostumbrando a la fama, ya de por sí es duro para ellos, así que es bueno tomarse las cosas con calma con los animales de vez en cuando.

¿Cómo compararías a Sabrina con Sally Draper?

Creo que hay varias similitudes. Ambas son un poquito descaradas, y no hacen lo que no les parece, son unas pensadoras muy independientes. Obviamente la vida de Sabrina es más salvaje, pero en el fondo, ambas son buenas personas. Me siento afortunada de que los papeles que interpreto son de mujeres realizadas y empoderadas. Sally tenía bastante trasfondo, y siento que Sabrina también. He sido muy afortunada de ser parte de estas series que les dan mucha importancia a los personajes femeninos. Eso realmente me ha convertido en una mejor persona. El hecho de que haya tenido que interpretar a estos dos personajes tan diferentes pero tan rudos ha forjado mi carácter.

Los fans desean un spin off de Sally Draper

Yo también. Dime hora y lugar, y allá estaré. Me encantaría hacerlo. Creo que debería suceder.

¿La ves a ella en los 80, siguiendo los pasos de Don en la publicidad?Me gustaría verla unos años antes, a mediados de los 70, explorándose y siendo libre y salvaje, puede ser incluso más divertido que Mad Men. Vamos a tener que hablar con Matt Weiner sobre eso.