fbpx

Las 10 mejores películas de 2019

Desde la última obra maestra de Martin Scorsese, hasta la historia de origen de un villano
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Little Women (arriba a la izquierda), Jojo Rabbit (abajo a la izquierda) y 1917.

Wilson Webb/Columbia Pictures; Francois Duhamel / Universal Pictures; Kimberley French/Twentieth Century Fox

En 2019, el éxito en taquilla de películas como Avengers: Endgame, Capitana Marvel y Spider-Man: Lejos de casa fue genial para Marvel, pero Martin Scorsese no estaba muy contento y no aprobó su relevancia en el “verdadero cine”. Pero acá estamos, con las mejores cintas del año, una muestra de lo que el séptimo arte puede hacer cuando le dan rienda suelta. Desde viejos maestros como Scorsese (El irlandés), hasta talento nuevo como los hermanos Safdie (Uncut Gems). Netflix volvió a hacer el ruido del año pasado con Roma gracias a dos triunfos artísticos (El irlandés y Marriage Story). Dos directoras, Greta Gerwig (Little Women) y Lulu Wang (The Farewell), se hicieron un espacio en un club dominado por hombres. Quentin Tarantino presentó su visión de Los Ángeles en Érase una vez en Hollywood. El coreano Bong Joon-Ho demostró que el talento no tiene fronteras con Parasite. Y hubo una pequeña película llamada Guasón. Estas son las 10 cintas que sacaron el pecho por el cine.

10. Guasón

Niko Tavernise/ Warner Bros

Con una interpretación que dará de qué hablar por años, Joaquin Phoenix sorprende como Arthur Fleck, un payaso que quiere ser comediante y termina con las manos ensangrentadas. Al crear su propia historia de origen para el Guasón, Phoenix y el director Todd Phillips no dejaron la polémica a un lado al hacer la película para mayores de edad más exitosa de todos los tiempos. El cineasta se inspiró en Martin Scorsese (que también está en este listado). Y en Fleck se pueden ver aspectos de Travis Bickle (Taxi Driver) y Rupert Pupkin (The King of Comedy). El irlandés y Guasón hicieron que este año las mejores películas fueran sobre personajes que luchan por sonreír. El arte imitando la vida.

9. The Farewell

A24

El conflicto cultural de la director/guionista Lulu Wang está marcado por la inteligencia y el ingenio. Awkwafina imprime todas sus emociones en Billi, una escritora en Nueva York que regresa a China para ver a su abuela Nai Nai (una Shuzhen Zhao sublime) antes de morir. Las costumbres chinas dicen que no le pueden hablar del diagnóstico de cáncer a Nai Nai, pero Billi quiere que le digan la verdad. Ese es el debate alrededor de la cinta.

8. Uncut Gems

A24

Los hermanos Safdie, Josh y Benny, hacen películas apasionantes, pero su colaboración con Adam Sandler, que actúa como un joyero neoyorkino que arriesga su vida por un ópalo precioso y una apuesta de básquetbol, es una unión hecha en el cielo. Cuando no actúa como un idiota, Sandler demuestra su talento, y esta interpretación para los Safdie es una muestra muy clara.

7. Jojo Rabbit

Kimberley French/Twentieth Century Fox

El director neozelandés Taika Waititi es un tipo salvaje (mira What We Do in the Shadows o Thor: Ragnarok) que no se asusta fácilmente. La polémica Jojo Rabbit es su mayor apuesta hasta el momento, un entramado de tragedia y drama en el que el cineasta interpreta a Hitler, pero para reírse. ¿Qué pasa cuando Jojo (Roman Griffin Davis), un niño de 10 años, intenta volver a entrar a su grupo de juventudes hitlerianas con la niña judía (Thomasin McKenzie) que su madre (Scarlett Johansson) esconde en casa? Waititi espera que el viaje de este niño hacia la empatía, también lo sea para nosotros. Y en un mundo lleno de división y odio, ojalá tenga razón.

6. 1917

Jonathan Prime/ Universal Pictures

Un logro poderoso en cualquier aspecto. El director Sam Mendes  y el camarógrafo Roger Deakins (que muestran todo su brillo acá) contaron una historia de la Primera Guerra Mundial que parece un solo plano secuencia. Dos soldados británicos (George McKay y Dean-Charles Chapman) emprenden una misión imposible de cruzar las líneas enemigas para entregar un mensaje: los alemanes preparan una trampa que podría terminar con la vida de 1.600 combatientes. Acá no hay ningún truco barato por parte de Mendes y Deakins, sino que muestran milagros técnicos que solo son superados por el compromiso emocional en una cinta de guerra llena de tensión que logra pegarte a la pantalla.

5. Little Women

Wilson Webb/ Columbia Pictures

Es emocionante ver a la directora Greta Gerwig (Lady Bird), pareja de Noah Baumbach (Marriage Story), tratar lo sagrado del matrimonio como un peso profano. Lo es para Jo (Saoirse Ronan), una de las cuatro hermanas March y la protagonista de la novela del siglo XIX escrita por Louisa May Alcott. Sus hermanas Meg (Emma Watson) y Beth (Eliza Scanlen) ven cómo Amy (Florence Pugh) reta a Jo en su propio juegos. De las ocho adaptaciones en la pantalla grande que existen de Little Women, esta es de lejos la mejor, y la cineasta trae la vida de Alcott y su rebeldía en la mezcla. El resultado es un regalo convertido en película que homenajea la independencia femenina a cualquier edad.

4. Marriage Story

Wilson Webb/ Netflix

Charlie (Adam Driver) y Nicole (Scarlett Johansson) están hechos el uno para el otro, pero ella quiere irse a Los Ángeles y él prefiere quedarse en Nueva York. Su hijo de ocho años, Henry (Azhy Robertson), queda en el medio de la situación. A partir de las millones de cosas que pueden terminar en un divorcio, el director Noah Baumbach saca su mejor película, una serie de escenas de un matrimonio que es imposible no tomar como algo personal. Son Driver y Johansson mostrando lo que mejor saben hacer, para hacer llorar, reír o ambas al mismo tiempo.

3. Parasite

Neon Pictures

Agradécele al cineasta Bong Joon-Ho, que parece estar mostrándole a los estadounidenses una cura para su rechazo a los subtítulos. Mientras la familia Kim se esfuerza por salir adelante económicamente, se infiltran poco a poco en el hogar de la familia Parks, que tiene dinero de sobra. Primero aseguran puestos como tutores y luego pretenden servirles. La cinta evoluciona de ser una sátira social, a un show de terror con el parásito de la avaricia. La técnica de Bong es fabulosa, y quedarás estupefacto mientras la cinta avanza.

2. Érase una vez en Hollywood

Andrew Cooper/ Sony Pictures

El amor eterno que Quentin Tarantino siente por Hollywood está en cada escena de este relato repleto de detalles. Es 1969 y algo siniestro está rondando Los Ángeles. ¿Quién más, aparte de Tarantino, se arriesgaría a hacer una comedia de dos amigos con los asesinatos de la familia Manson de fondo? Leonardo DiCaprio es genial como una estrella que se está apagando, dedicándose a interpretar villanos en televisión y dependiendo de su doble (Brad Pitt, apuntándole a su primer Óscar). En la casa de al lado vive Sharon Tate, interpretada por Margot Robbie. Como ya es costumbre, el director que acabó con Hitler en Bastardos sin gloria reacomoda la historia para su propio abanico moral. Vale la pena parafrasear una frase del guion: Es el puto Quentin Tarantino, no lo olvides.

1. El irlandés

Netflix

Martin Scorsese, de 77 años, sigue siendo el cineasta con vida más grande de Estados Unidos. Este año revolvió el avispero al decir que las películas de Marvel no son cine. “Ahí no hay ninguna revelación, ningún misterio, ni ningún peligro emocional verdadero”, aseguró el director, que argumentó todo eso haciendo la mejor cinta de 2019 y, al mismo tiempo, una de las mejores de toda su carrera. El largometraje reúne a Scorsese con sus colegas de vieja data Robert De Niro y Joe Pesci casi 25 años después de Casino. También está Al Pacino interpretando a Jimmy Hoffa, el jefe de un sindicato que Frank Sheeran (De Niro) debe asesinar. Un proceso de rejuvenecimiento digital permitió a los actores interpretar las versiones más jóvenes de sus personajes, ya que la película repasa décadas de la historia estadounidense. Pero no es la violencia lo que los debilita, es la edad. Esa justicia poética hace de El irlandés una pieza única en la filmografía de mafiosos de Scorsese, desde Goodfellas hasta The Departed, y logra su lugar en el canon del séptimo arte.