fbpx

Memoria: el filme que permitió que la reivindicación política llegara a Cannes

El director tailandés Apichatpong Weerasethakul y su elenco portaron una bandera que hizo un llamado de ayuda para Colombia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Apichatpong Weerasethakul, Elkin Díaz, Juan Pablo Urrego y Tilda Swinton hacen un llamado de ayuda por Colombia.

Getty Images

“S.O.S Colombia” es el contundente mensaje que envía el director tailandés, Apichatpong Weerasethakul, junto al elenco (que incluye a Tilda Swinton, Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego) de su filme: Memoria, el cual tuvo lugar en este país. El Festival de Cannes se convirtió en una puerta para la reivindicación política, la protesta social e incentivó el uso de plataformas digitales para visibilizar un mensaje: Colombia clama por ayuda.

Este filme es protagonizado por Tilda Swinton, quien interpreta a Jessica, una mujer que participa de la excavación de un túnel en el que se encuentran restos humanos, y en un pueblo cercano conoce al pescador Hernán (Elkin Díaz) un hecho que resulta ser decisivo para ella. El recorrido que realiza dicha producción por los territorios colombianos como Bogotá, Pijao y Quindío permitió una conexión directa entre el elenco y el contexto social del país: “Esta película no solo tiene que ver con el cine de Apichatpong sino con Colombia… cuando la hicimos pensamos que era el momento perfecto” comentó la actriz. 

La fotografía capturada en la alfombra roja del festival causó furor en redes sociales y una recepción positiva por parte de figuras públicas del país en señal de apoyo a dicho mensaje.

 De igual forma, después de la proyección de la película el público hizo una ovación de más de 15 minutos seguida de gritos de alegría y entusiasmo por lo logrado con aquella producción.  

Por otra parte, Swinton continuó demostrando su compromiso con el país portando un vestido del diseñador Loewe, a quien pidió directamente que agregase una bandera de Colombia a su atuendo, como homenaje al equipo de producción y elenco nacional del filme. 

 Tilda Swinton portando la bandera de Colombia en su atuendo diseñado por Loewe durante el Photocall de Memoria. Cannes Film Festival. 

Asimismo la intérprete aclaró que el mensaje que quiere transmitir con la producción, Memoria, tiene aún más significado en este momento pues: “ahora 2 años después desde su grabación, especialmente con lo que sabemos que está ocurriendo en Colombia, es realmente resonante” dijo Tilda Swinton.