fbpx

Ocho opciones, entre series y películas, para dejar de extrañar el fútbol

Mientras esperamos a que las ligan regresen, estas son unas buenas opciones para que la pelota no pare de rodar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Puerta 7 y Juego de Caballeros

Fotografía por Alejandro Lipszyc/ Oliver Upton/ Netflix

Juego de Caballeros

Inglaterra – 2020 – serie

Esta intensa producción británica retrata bellamente un apasionante momento de la historia y nos ayuda a comprender la dimensión y forma del futbol moderno a partir de una revisión de sus momentos fundacionales. 

Se desarrolla a finales del siglo XIX en el norte de Inglaterra, tiene como punto de partida la llegada de Jimmy Love y Fergus Sutter provenientes de Escocia, los dos practicantes de un juego más técnico imprimen su cuota al equipo que representa la esperanza para el norte de Inglaterra, que vive profundos conflictos económicos. Del otro lado se encuentran los nobles que reunidos en sus clubes dieron forma y normatividad al juego. La colisión en la cancha es intensa pero el mundo alrededor resulta igualmente apasionante. Las luchas obreras, la compleja situación de las mujeres y el advenimiento de un mundo hostil regido por nuevas reglas son representadas con gran cuidado en la dirección de arte, caracterizaciones y recreación visual de esta época. 

Ultras

Italia – 2020 – largometraje

Sandro es un hincha violento, debe ir a firmar un registro en la comisaría de policía cada día que juega el Nápoles para asegurar que cumple con su prohibición de asistir a los estadios. Es un tipo de más de cincuenta años, que aún conserva la fortaleza física para combatir en las calles, pero aparentemente ya está cansado. Ahora dedica tiempo a ayudar al joven hermano de un amigo de la barra que fue asesinado. Sandro “El mohicano” también está interesado en una chica a la que no le preocupa mucho su pasado, se puede entender que su vida podría cambiar. Pero su equipo está en las finales y alrededor de la comunidad marginal en la que viven esto desata pasiones mortales. Ultras va más allá del futbol convirtiéndose en una historia de sucesión, en un relato de la hermandad, la estupidez y la soledad que incendia a algunos hombres.

Todas la pecas del mundo

México – 2020 – largometraje

Un cerebrito trata de conquistar a la chica linda de la clase con futbol. Esta comedia ligera tiene un tratamiento visual que la aleja de la simpleza de la idea principal, y a partir de ese ejercicio visual logra refrescar esa parrilla de contenidos adolescentes repetitivos y jartos. Sucede en México en los setenta en el marco del Mundial, y además de contar con una fotografía y narrativa experimental, logra grandes momentos a través de su soundtrack y de unas interpretaciones simpáticas. Su director Yibran Asuad “El Caco” ha sido anteriormente editor de dos piezas importantes del cine mexicano reciente como son Museo y Güeros, la familiaridad entre las tres se siente.

Puerta 7

Argentina – 2020 – serie

La relación entre las mafias, las barras bravas y los equipos de futbol es un complejo caldo de cultivo del que surgen formas de delito que jamás habíamos imaginado. Puerta 7 es una aproximación argentina a un fenómeno que recorre su nación, en una patria de pasión futbolera esta serie nos acerca a ese lado oscuro de la pasión, en el que la droga, las marcas de artículos deportivos y los clubes de futbol hacen un aporte para la descomposición de sectores socialmente deprimidos en los que aparte de futbol no hay nada.

El nuevo entrenador

Inglaterra – 2009 – largometraje

Brian Clough es uno de los entrenadores ingleses más exitosos de todos los tiempos. Su leyenda es recordada por ese Nottingham Forest a finales de los 70 e inicios de los 80 que sorprendió a Europa al ganar dos Champions League seguidas, que lo llevó a ser un héroes en la ciudad de Robin Hood. Pero su historia es más impactante si se conoce el pasado que tuvo por el Leeds United en 1974, el equipo que venía de ser campeón y que tuvo 44 días de fracasos bajo el mando de Clough.

Protagonizada por Michael Sheen, la cinta de Tom Hooper (El discurso del rey, La chica danesa) es una verdadera muestra de los peores momentos que vivió el director técnico y su histórica rivalidad con Don Revie, el entrenador más querido del fútbol inglés. Unos años tarde, Clough le robaría ese título.

Los perros de Berlín

Alemania – 2018 – serie

Una serie negra, protagonizada por un policía con una moral dudosa, nos lleva por los  laberintos de Berlín en donde la xenofobia, los códigos de las mafias de Europa central y las estrellas de futbol se cruzan. El detonante es la muerte de una estrella de las canchas de origen turco, la aparición de su cadáver en un vecindario comúnmente ligado con neonazis se convierte en una noticia explosiva que puede hacer arder la ciudad, pero también en una oportunidad para este tombo corrupto que además es adicto a las apuestas.

Chuteira Preta

Brasil – 2019 – serie

“Esta historia no está basada en eventos reales. Por más verdaderos que parezcan. Esta es una obra de ficción”, aclara al inicio esta serie brasileña que recuerda la historia de varios futbolistas, no solo del país carioca. El protagonista es Kadu, un jugador que triunfó en Europa, que regresa a su país con un salario millonario, pero termina en un desastre deportivo. Tras el fracaso, prefiere regresar a las raíces de barrio, lejos de los estadios, pero la envidia tampoco se la pone fácil. Un retrato de la decadencia de una estrella, de sus excentricidades y de los negocios de los equipos para sacar la mejor parte del pastel, sin importar si la cabeza de un crack  es llevada hasta el límite.

Verano del 92

Dinamarca – 2015 – película

Dinamarca llegó a la Eurocopa de 1992 por ventanilla. Yugoslavia fue descalificada y el país de los hermanos Laudrup (aunque Michael, en ese entonces figura en el Barcelona, decidió no participar) fue la selección que entró a remplazar al país que se encontraba en medio de una guerra sangrienta. Obviamente nadie daba un peso por este equipo, pero le cerraron la boca con un Peter Schmeichel legendario en el arco. La actuación de Ulrich Thomsen como el entrenador Richard Moller Nielsen es cautivante. Cada suspiro de decepción, cada mirada soñadora y cada alarido de rabia o emoción transmiten una ilusión en la que solo creía un hombre.