fbpx

Omar Epps: Aprendiendo sobre el poder

Hablamos con el actor de House sobre su época gloriosa como protagonista de varias películas noventeras y de la conexión de las mismas con la nueva serie Power Book III: Raising Kanan
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cortesía Prensa

Más allá de ser reconocido como el Dr. Eric Foreman en la popular serie House, Omar Epps fue parte de la escena Hip Hop noventera como miembro de la agrupación Da Wolfpack y como bailarín para Queen Latifah. Asimismo, fue uno de los actores que hizo parte vital junto con Cuba Gooding Jr. y Larenz Tate, del resurgir del cine afroamericano de los años noventa. 

Ahora Epps vuelve a la televisión con Power Book III: Raising Kanan, la precuela de la popular serie Power, producida y protagonizada por 50 Cent y que se centra en la juventud del narcotraficante Kanan Stark (ahora interpretado por Mekai Curtis). 

Hablamos con Epps sobre su época gloriosa como protagonista de varias películas noventeras y de la conexión de las mismas con la nueva serie que se estrena en la plataforma Starz. 

Rolling Stone: Primero que todo, me gustaría hablar contigo sobre la década de los noventa. El año pasado fue el aniversario No. 25 de Higher Learning, la cinta dirigida por el tristemente fallecido John Singleton y protagonizada por ti. ¿Podrías contarnos acerca de tus recuerdos y experiencias de la filmación de esta poderosa película?

Omar Epps: Los noventa fueron una época sorprendente para nuestra cultura, para el cine afroamericano y para el cine en general. Yo me sentía humildemente agradecido de poder trabajar con el director de Boyz N The Hood, y con Higher Learning aprendí muchísimo como artista. Fue como tu lo dices, una experiencia muy poderosa, especialmente en el aspecto narrativo. Singleton fue un realizador increíble y trabajar con él significó mucho para mí. Como actor, aprendí con él a poner atención al detalle. Como cada pequeña cosa contenida en un fotograma posee un propósito o el potencial de tenerlo. ¿Sabes? Me siento tremendamente agradecido de haber tenido esa experiencia. 

Rolling Stone: Tupac Shakur fue un gran rapero, pero también fue un excelente actor. Ustedes dos estuvieron en Juice, otra poderosa película de los noventa. ¿Puedes contarnos sobre tu experiencia de trabajar con Tupac?    

Omar Epps: Además de ser un gran músico y actor, Tupac fue un maravilloso ser humano. Su actuación en Juice fue todo un Tour de Force como dicen por ahí. Desearía que siguiera vivo por muchas razones, pero es una lástima que su muerte prematura no le haya permitido ver al público masivo el excelente actor que era. Él poseía una fuerza tremenda, era una explosión de energía. En Juice nos divertimos mucho. Éramos tan solo unos niños en ese entonces. Yo tenía 17 años y creo que él tenía 19. Literalmente éramos unos niños, tal vez no tan metidos en problemas como los personajes de la película de Ernest Dickerson (risas), pero conocíamos el espíritu de la historia y sabíamos que estábamos capturando una energía que jamás podría volver a ser capturada. Es así que tomamos esa parte y nos presionamos para sacar lo mejor de cada uno de nosotros. 

Rolling Stone: Hablemos ahora sobre Power, una de las series más vistas en Starz. Luego de seis temporadas y una secuela, Power tiene una precuela ambientada nada menos que en los años noventa, esa época maravillosa de la que estábamos hablando. Cuéntanos sobre tu personaje, el detective Howard.

Omar Epps: Creo que Power Book III: Raising Kanan posee una historia muy poderosa acerca de los orígenes de Kanan Stark, de cuando era un adolescente mocoso y con acné en el rostro. Lo cual es sumamente interesante cuando anteponemos a ese chico frente al monstruo en que Kenan terminó convirtiéndose y que la gente ya conoce de antemano. La serie gira en torno a la pregunta ¿Cómo fue que este chico se convirtió en eso? A mi personaje Howard yo lo llamo “pulpo”, porque él tiene sus tentáculos en todas partes. Viene de las calles y es un protector de la ley, pero sabe manipular ambos lados para su propio beneficio. Él vive en el lado oscuro. De ahí es donde realmente procede.

Rolling Stone: 50 Cent interpretó al Kanan adulto en Power y es el productor ejecutivo de las tres series. ¿Cómo es trabajar con 50? ¿Es diferente a otros raperos actores como Ice Cube o Tupac con los que has trabajado?

Omar Epps: Sí. Sabemos que cada persona es única, ¿verdad? Pero uno encuentra paralelos en ciertas personas así los haya o no. Esto pasa con los atletas. Uno mira a Michael Jordan o a Kobe Bryant y uno encuentra similitudes en la manera en que se aproximan a las cosas. Muchas veces sin que ellos mismos lo hagan consciente. ¿50? Yo creo que es un genio. Si miramos su evolución como ser humano, lo que ha podido hacer, es algo fenomenal. Es así que agradezco la oportunidad, no solo de trabajar con él, sino con los productores Courtney A. Kemp y Sascha Penn. Ha sido un viaje sorprendente hasta ahora. 

Rolling Stone: Déjame decirte que amo a Power porque yo crecí con esas estupendas películas como New Jack City, Boyz N The Hood, Menace II Society. ¿Qué podemos esperar aquellos que encontramos en Power un regreso a ese cine afroamericano de los noventas en el libro III?

Omar Epps: ¡Oh! Esa es una muy buena pregunta. Podríamos decir que en esencia es un drama familiar. Es la historia de una madre soltera que está tratando de criar a su hijo. Y sucede que ella existe en un mundo subterráneo. No porque quiera, sino porque se le ha impuesto. Es así que tanto ella como su hijo son unos sobrevivientes en una época violenta y difícil. Esto es lo que los fanáticos van a encontrar en esencia y se relacionarán con ello, ya que al final del día, todos venimos de algún lado, venimos de una familia y no podemos escogerla. La dinámica entre una madre y su hijo es algo muy fuerte, y esto trasciende cualquier cultura. Esta es una serie con una gran explosión de energía, pero también es una historia de maduración. Es la historia de un chico adolescente que está tratando de entenderse y de entender la vida. Y con esto muchos nos podemos identificar porque todos hemos estado en ese punto en nuestras vidas, dependiendo de la edad, claro está. Creo que hay muchas cosas que los televidentes esperan y van a encontrar en Power Book III, además de la explosión característica de Power y que la relaciona con ese cine de los noventa.

Rolling Stone: Y creo que también es una serie sobre decisiones. 

Omar Epps: Exactamente.

Rolling Stone: ¿Puedes hablarnos de tus proyectos futuros?

Omar Epps: ¡Por supuesto! Estoy en la mitad de terminar mi segundo libro (su primer libro fue la autobiografía From Fatherless to Fatherhood publicada en el 2018), y acabo de completar una película llamada The Devil You Know. De hecho, finalizamos su filmación la semana pasada y estoy listo para trabajar en los proyectos que vayan apareciendo.

Rolling Stone: Una última pregunta, ¿Puedes decirnos cuál es tu película y tu serie favorita de todos los tiempos?        

Omar Epps: ¡Hombre! ¡Esa pregunta es muy difícil! Pero creo que me iría con El padrino parte I y II. Pero con respecto a las series de televisión son muchas y todas muy diferentes…. Ya sé. ¡Raising Kanan! (Risas).

Rolling Stone: Kanan y Michael Corleone están muy relacionados…

(Al día siguiente después de realizarse esta entrevista, se anunció la confirmación de una segunda temporada de Raising Kanan, sin que la primera temporada se hubiera estrenado todavía).