fbpx

Otra música en las pantallas

Grandes producciones documentales que nos acercan a una mínima porción de la música desde otras perspectivas, solo un poco más allá de las obviedades
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

CORTESÍA PRENSA BUENAVISTA SOCIAL CLUB; ZERO FILM GMBH

Los documentales se han convertido en un componente fundamental en la conexión entre los artistas y sus públicos. Han permitido explorar nuevos caminos narrativos y han proyectado miradas más profundas sobre lo que existe detrás de la vida y la creación de los artistas que han marcado el rumbo de la música en todo el mundo.

Rock duro, música de protesta, hip hop, punk, sonidos de Cuba y el Brasil, afrobeat, salsa y vallenato; una aproximación caprichosa que intenta ofrecer un buen panorama de este género audiovisual que cada día toma más fuerza en la industria musical.


Calle 13: sin mapa

2009 / Marc De Beaufort y Alexandra Posada

Como es apenas lógico, Residente lidera el viaje de Calle 13 por varios lugares marginados y olvidados de América Latina, pasando por Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia. Podría decirse que funciona como una perfecta precuela para el disco y documental que René Pérez Joglar bautizó con su nombre artístico. Sus fanáticos encuentran en él nuevas razones para adorarle, y los detractores ven que su discurso (auténtico o no) lleva un buen kilometraje a la espalda.

ED MARIOTA

A los 15 uno ya es grande

2009 / Klych López

Los documentales sobre el rock colombiano resultan escasos cuando se busca un nivel de calidad importante, más allá de los esfuerzos hechos por la televisión pública. Este es probablemente uno de los ejercicios más serios en términos de producción y distribución que se haya hecho en nuestro país, con miles de copias que llegaron a las manos del público. Hay otros, pero A los 15 uno ya es grande es un buen punto de partida.

Buena Vista Social Club

1999 / Win Wenders

No necesita mucha presentación porque fue un éxito gigantesco a comienzos de siglo. El guitarrista californiano Ry Cooder trabaja con leyendas de la música cubana como Compay Segundo, Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer y Eliades Ochoa, desde la nostalgia de La Habana hasta los conciertos con boletería agotada en Ámsterdam y Nueva York. Una mirada valiosa a un mundo de sonidos que parecían olvidados y hoy todavía inspiran a centenares de músicos en toda América Latina.

CORTESÍA PRENSA BUENAVISTA SOCIAL CLUB

Barón Rojo, la película

1999 / Javier Paniagua y José San Cristóbal

Barón Rojo es, sin lugar a dudas, una de las bandas más importantes en la historia del rock cantado en nuestro idioma. Desde los años 80 pusieron la vara muy alta para todas las agrupaciones iberoamericanas en cualquier género rockero. En este documental podemos abordar su historia y sus luchas internas. Aprendemos también, en medio de una gira de reunión tras 20 años de distancia, que el reencuentro puede ser más doloroso que la partida.

El acordeón del diablo

2000 / Stefan Schwietert

Una interesante y reflexiva mirada a los míticos orígenes del vallenato y la llegada del acordeón a Colombia. Las calles polvorientas, la pobreza, el abandono y el olvido, son el marco para un legado brillante que merecería otro contexto. La historia del gran Francisco Rada abre el camino para que entremos en la leyenda de Francisco El Hombre y entendamos algo del carácter universal de un mito en el que el demonio se cruza con grandes músicos; basta recordar también a Paganini y a Robert Johnson.

ZERO FILM GMBH

Dentro de El Círculo

2019 / Sergio Ibarra y Cristina Bodelón

“Colombia lo elegí porque tenía buen recuerdo, Medellín en concreto”, dice Kase.O al comienzo del documental que repasa la gestación y el triunfo de El círculo, un disco que –a pesar de haber sido lanzado hace solo cuatro años– ya figura entre los más grandes para la historia del rap iberoamericano. La presión, el aislamiento, la ansiedad  y la frustración, dieron origen en El Retiro, Antioquia, a un disco de rap profundo, extraño y colorido.

Seguir siendo: Café Tacvba

2010 / Ernesto Contreras, José Manuel Cravioto

Una de las bandas más importantes de la música iberoamericana se presentaba en Japón, y eso dio a sus integrantes la idea de documentar la experiencia. Sin embargo, a lo largo del proceso se pudo ver la oportunidad de contar buena parte de la historia de Café Tacvba y celebrar con altura dos décadas de carrera. Como sus protagonistas, este documental carece de maquillajes y artificios, expone sin dramas ni falsos conflictos las entrañas de una agrupación que cambió para siempre la cara del rock cantado en español.

Estación polar

2019 / David Holguín Wagner

Mamá Vudú es una banda ecuatoriana fundada a comienzos de los años 90 en Quito. Si bien su nombre no resuena entre los rockeros colombianos, este documental cobra valor al permitirnos una primera mirada a la escena musical del país vecino. Es una oportunidad para enriquecer nuestra perspectiva de cara al rock que se hace en países cuya música no nos llega habitualmente por los caminos de mainstream.

El camino más largo

2016 / Alexis Morante

“Vive el sueño de una puta vez, deja de esperar que haya algo detrás de esto”, dice Enrique Bunbury en El camino más largo. “El camino es la meta, y cuanto más largo sea el camino, mejor”. Sin embargo, y como es obvio, ese recorrido cobra valor cuando los obstáculos hacen su inevitable aparición. En 2010 el aragonés se embarcó en una gira de 30 conciertos por los Estados Unidos para abrirse camino en territorios inhóspitos para él, asumiendo un reto enorme y una buena dosis de realidad tras haber triunfado ante 90.000 personas en el Estadio Azteca de México.

JOSE GIRL

Cemento: el documental

2017 / Lisandro Carcavallo

Este audiovisual presenta la historia de Cemento, una de las catedrales del rock latinoamericano; un espacio que tuvo en su escenario a bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, La Renga, Rata Blanca, A.N.I.M.A.L., Babasónicos, Bersuit Vergarabat y Catupecu Machu, entre otras. Omar Chabán, su fundador, participó antes en la creación del Café Einstein, que tuvo en sus comienzos a Soda Stereo, Sumo y Los Twist. En 2004, la tragedia de República Cromañón (donde murieron más de 190 personas en otro establecimiento de Chabán) trajo el cierre de Cemento y un luto lleno de preguntas para el rock argentino.

Masacre en el estadio

2019 / Bent-Jorgen Perlmutt

El 11 de septiembre de 1973 los militares chilenos bombardearon el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, y derrocaron al presidente Salvador Allende. El dictador Augusto Pinochet asumió las riendas del país, y a partir de ese momento empezó a darse una serie de desapariciones, torturas y ejecuciones que arrojó más de 40.000 víctimas. Una de esas víctimas fue el cantautor Víctor Jara, cuyo asesinato es el eje de este documental; en él vemos la lucha de su viuda, Joan Turner por hacer justicia. Un documento doloroso e inquietante, que da una muestra de lo ocurrido con las dictaduras latinoamericanas de los años 70, un horror que viene reapareciendo con otros disfraces. Estados Unidos movía los hilos que hoy sigue moviendo, aunque sea de una forma más sutil.

Marisa Monte: infinito ao meu redor

2008 / Vicente Kubrusky

“Mi nombre es Marisa Monte, soy brasileña y tengo 40 años. Nací en la clase media-alta de la ciudad de Rio de Janeiro. Soy música”. Así empieza este documental en el que Marisa Monte (que sonó por acá con el gran éxito de los Tribalistas y Já Sei Namorar) describe amablemente su desenvolvimiento en la industria, la música que ama, sus giras, y lo que significa responder a las mismas preguntas durante dos años de promoción. Todo esto viene enmarcado por la belleza de canciones como Universo au Meu Redor, Infinito Particular o Pernambucobucolismo.

Yo no me llamo Rubén Blades

2018 / Abner Benaim

Rubén Blades colecciona cómics, aspiró a la presidencia de Panamá, actuó en un capítulo de The X Files, y escribió su canción más famosa con base en las letras escritas por Bertolt Brecht. Es abogado, graduado de Harvard, y trabajó en la oficina de correos de la Fania. Blades hizo su debut en el Madison Square Garden junto a Ray Barreto. “Empecé a cantar y se me olvidó la letra”, recuerda el cantante en esta pieza que cuenta su historia y muestra su dimensión artística, política y humana. Figuras como Sting, Residente, Gilberto Santa Rosa y Paul Simon, acompañan a la leyenda con sus testimonios.

CORTESÍA PRENSA RUBEN BLADES

Ellos son Los Violadores

2019 / Juan Rigirozzi

La primera banda del punk argentino cuenta su historia desde los tiempos de la dictadura hasta el reconocimiento masivo, pasando también por momentos de mucho menos brillo. La influencia de Los Violadores fue tan grande que a mediados de los 80, 15 años antes de que tuviéramos Internet, La Pestilencia empezaba a formarse como banda tocando Viejos patéticos, un cover de estos pioneros.  Flavio Cianciarulo de Fabulosos Cadillacs, Campino de Die Toten Hosen, y Gustavo Cerati, figuran entre los invitados a dar sus testimonios para este documental.

CORTESÍA PRENSA LOS VIOLADORES

Rebeldes en tránsito: memorias del hip hop en Bogotá

2015 / Iván Otero Gelabert

Lianna, Yoky Barrios, Zkirla, DJ Fresh, DJ CAS, Lucía Vargas, CAP, Samurai y Flaco Flow, son algunas de las figuras que desfilan en la pantalla y la banda sonora de este documental. Rebeldes en tránsito cuenta la historia de la llegada y la expansión de la cultura hip hop en Bogotá; grafiteros, breakers, DJ’s y MC’s que estuvieron allí desde los primeros días, cuando películas como Flashdance, Beat Street o Breakin’ abrieron los ojos del país a un nuevo mundo. Como es apenas lógico, muestra solo una parte del espectro, pero es un primer paso que permite empezar a conocer la historia.

Finding Fela

2014 / Alex Gibney

En 2008, el director Alex Gibney recibió el Oscar de la Academia por su documental Taxi to the Dark Side, basado en la historia de un taxista afgano asesinado por soldados estadounidenses. Seis años más tarde, en el Festival de Sundance, estrenó Finding Fella, donde retrata las ideas y la trayectoria del gran Fela Kuti, que para muchos expertos fue uno de los músicos más importantes del siglo XX. Músico, compositor, activista político, y pionero del afrobeat, Kuti continúa siendo una gran inspiración para muchos artistas que ven más allá del mercado y sus tendencias.