P&R Lenny Kravitz

Ha creado un estilo y se ha mantenido fiel a él. Su música ha soportado bien el paso del tiempo, y como ya no es el mismo de Are You Gonna Go My Way?, hoy levanta su voz por otros motivos


POR RICARDO DURÁN | 13 Nov de 2018


A comienzos de septiembre Mr. Kravitz presentó Raise Vibration, un nuevo disco en el que vuelve a desplegar sus habilidades como compositor, intérprete y productor. Sus raíces y su historia están presentes por todos lados, y en algunos pasajes las sonoridades latinas se amalgaman perfectamente con el funk, el soul y el R&B, sin caer en obviedades. El amor, la empatía, la compasión y un profundo amor por la música bien hecha siguen marcando su camino.

¿Cómo definirías Raise Vibration en términos de su producción y sonido?

No sé si hay una forma muy directa de describirlo; es un álbum muy cinematográfico, con muchos estilos diferentes. Es muy visual.En cuanto a su producción, ofrece muchos sonidos. Creo que tengo que usar la palabra “cinematográfico” nuevamente; pasan muchas cosas, pero no se siente atiborrado. Piensa en una canción como Low, tienes batería, un bajo, dos guitarras, varios instrumentos de percusión, vientos, orquesta, muchas voces de fondo… pasan muchas cosas. Aprendí esas cosas de gente como Quincy Jones y Maurice White; son grandes influencias, grandes maestros en arreglos y producción.

En el álbum hablas sobre la fama, el poder y el dinero, y hay una canción titulada Who Really Are the Monsters?, ¿quiénes son realmente los monstruos?

Esa es precisamente la pregunta… la gente que trabaja guiada por la avaricia, por el control, el dinero y el poder. Todos debemos hacernos esa pregunta, y la letra dice “Who really are the monsters? / Maybe it’s time to stare / Straight into the mirror / Is anybody there?”. Todos debemos hacernos esa pregunta.

¿Qué podemos hacer para cambiar esa energía negativa que nos rodea?, esa energía de la que hablas al describir el espíritu del álbum.

Si decides no imitar eso, estás caminando en una dirección diferente. No tienes que seguir los caminos del mundo, y yo elijo no hacerlo. Pero todo empieza en tu interior, todo empieza en nuestro interior. En nuestro pequeño mundo, en nuestros hogares, en nuestras familias, en nuestros barrios. Empieza en esos lugares, en la forma en que nos tratamos el uno al otro.

Coleccionas muchos objetos valiosos de los Beatles, Mohamed Ali, James Brown, Hendrix y Prince, ¿por qué la nostalgia es tan importante para ti?

Yo no lo veo como algo nostálgico, para mí es historia. Puedes llamarlo como quieras, pero es historia, es cultura popular; son interesantes, divertidos e históricos. Son personas que significan mucho para mí, entonces disfruto de coleccionar esos objetos. Muchos los he obtenido de una manera orgánica, no los busco, ellos llegaron a mi vida.

Hay muchos artistas que están dejando los álbumes atrás, que dejaron de producir discos para concentrarse en los sencillos, ¿qué piensas al respecto?

Creo que puedes hacer lo que quieras cuando quieras. Si solo quieres lanzar canciones, pues solo saca canciones. Está bien, yo prefiero hacer álbumes; me gusta trabajar cuando llega la inspiración, cuando llega una imagen completa. Pero puede haber un momento en donde solo quiera sacar una canción y eso también está bien. Pero todavía pienso en términos de álbumes.

¿Consideras que Raise Vibration es una colección de canciones o hay algún concepto para el álbum?

Es una colección, no había un concepto o una idea específica; toda esta música solo salió de mí, soñé el álbum, así que terminó siendo una colección que representa mi vida, un reflejo de lo que era en ese momento.

Estábamos hablando sobre Who Really Are the Monsters?, y esa canción tiene muchos elementos de funk y de música latina. Se escuchan los timbales, ¿hay alguna conexión? ¿Cuál es tu relación con la música del Caribe y las Bahamas?

Crecí con toda esa música, crecí en Brooklyn, Nueva York y allá hay mucha gente caribeña, puertorriqueña y cubana. Escuchaba esos sonidos cuando era niño y me encantan, por eso fue divertido escribir así. Pude tocar los timbales, pude tocar congas, muchos instrumentos diferentes. En los discos me encantan los instrumentos de percusión, me encanta tocarlos, y claro, todo eso es de África. Ahí están las raíces, en el ritmo; ese es el lenguaje.

La música latina está ganando popularidad y éxito globalmente, ¿qué piensas al respecto?

Hasta donde sé, la música latina siempre ha tenido un lugar en la música pop. Ahora es enorme, el ritmo es enorme, y creo que la gente siempre quiere ritmos grandes y hermosos. Es estupendo que esté sucediendo. También me encantaría escuchar más música latina orgánica, no tanta generada por computadores, sino a gente tocando. Extraño eso.


Deja tu opinión sobre el artículo: