P&R Rivers Cuomo

El cantante de Weezer habla del rock en los Grammy, del cover de Africa, de aprender programación, y del sketch en SNL


POR SIMON VOZICK-LEVINSON | 19 Mar de 2019

​Foto por Peter Yang


La carrera de Weezer ha tenido varios giros sorprendentes, pero el renacimiento en la cultura pop del que han gozado últimamente –un cover éxitoso de Africa de Toto, una nominación al Grammy como mejor álbum de rock con Pacific Daydream (2017), el extraño y divertido sketch de Saturday Night Live–, no tiene precedentes, ni para ellos. “Por alguna razón, los últimos meses nos han traído buena suerte”, dice Rivers Cuomo, de 48 años. “Me preguntaba qué estaba sucediendo”. El cantante llamó desde su estudio en su casa de Los Ángeles, para hablar de esta buena racha, además de su nuevo Black Album.

El sketch de Weezer en SNL fue un momento muy comentado durante meses. ¿Qué te pareció?

Lo hicieron a la perfección. Todavía no lo puedo creer. No puede ser que una audiencia tan grande aprecie a un grupo tan pequeño como lo son los fans de Weezer.

En un momento, Leslie Jones dice: “Weezer murió cuando Matt Sharp [el bajista original] se fue”. Luego Matt Damon responde: “Weezer no comenzó hasta que Scott Shriner [el bajista actual] llegó”. ¿Algún comentario?

[Risas] ¡Es muy profundo! ¿Alguien sabe de lo que están hablando? Me siento muy honrado, pero espero que la gente no haya cambiado el canal.

El sketch reflejó algo de la intensa lealtad que algunos fans tienen con momentos específicos de la historia de tu banda, ¿por qué crees que es así?

Desearía saberlo. Casi merece un estudio académico para descubrir qué pasa por la mente de estos cientos de miles de personas. Creo que debe ser algo en nosotros cuatro, o algo en mí… Algún defecto de carácter o alguna peculiaridad de mi personalidad.

Quizá a los nerds les gusta Weezer; así como los argumentos sobre cuál serie de Star Trek es mejor.

En nuestro caso, nosotros somos reales, no personajes de ficción, así que no hay nada que discutir. Pero me gusta. Quiero añadir que a los nerds también les gusta catalogar y coleccionar cosas, y ellos notan las pequeñas diferencias entre un producto y otro. Tiene sentido, porque soy un nerd.

El cover de Africa se convirtió en el mayor éxito de Weezer en la radio alternativa, ¿te sorprendió?

¡Sí! No lo enviamos como sencillo a ninguna emisora. Teníamos otra canción que estábamos planeando lanzar dos semanas después. Pero Africa explotó por sí sola y tuvimos que quedarnos al margen junto a todos los demás, viendo cómo ascendía.

La idea de ese cover comenzó como una broma que un fan tuiteó, ¿lo harán con algún otro éxito basado en un meme?

No creo que haya otro que se compare a Africa. Es un fenómeno único. Pero, de ahora en adelante, te aseguro que escucharemos a las adolescentes de Ohio que están en Twitter.

¿Te molestó que la Academia de la Grabación no les reconociera nada en los 90?

Ni sabía qué eran los Grammy. Grammy, Óscar, Tony; no tenía idea de qué se trataban, y éramos tan criticados, que nunca se nos ocurrió que podríamos ganar algo.

Este año estaban nominados junto a Greta Van Fleet, Fall Out Boy, Alice in Chains y Ghost. ¿Te gusta alguna de estas bandas?

Greta Van Fleet tiene una canción increíble, tan increíble que pensé que era un cover. La busqué en Wikipedia y me sorprendió saber que es de ellos. Encajan perfectamente en la categoría. Defienden el rock & roll y, desde el comienzo, Weezer nunca ha encajado muy bien en la categoría del rock, aunque nos encanta.

Ya que hablamos del rechazo de parte de los críticos, Greta Van Fleet también lo ha experimentado, ¿te sientes identificado con ellos?

Supongo que los critican por ser poco originales, y a nosotros no nos dijeron eso. Aunque, alguien nos dijo que éramos la versión Stone Temple de los Pixies. Recuerdo que apareció en un periódico local en nuestra primera gira. Realmente nos dolió.

¿Qué otra música has disfrutado últimamente?

Hice una playlist en Spotify que, basada en un algoritmo que yo desarrollé, se actualiza automáticamente a diario. Ahí está lo que escucho. Me gusta bastante The 1975, me recuerda a los 80.

¿Dijiste que desarrollaste un algoritmo?

Me inscribí en el curso en línea de Introducción a las Ciencias de la Computación de Harvard hace como tres años. Se adueñó de mi vida. He desarrollado todo tipo de programas que me ayudan con la creatividad y también a optimizar la ruta del bus en la siguiente gira.

¿Cómo ha sido trabajar con el productor Dave Sitek, de TV on the Radio, en el nuevo álbum de Weezer?

Es increíble. Dave tiene nuestra edad, pero viene del otro lado de lo alternativo en los 90. Tiene como punto de referencia a Beck y a los Beastie Boys, que es muy diferente de donde yo venía, del lado del rock alternativo con Nirvana y Smashing Pumpkins. Estoy feliz.


Deja tu opinión sobre el artículo: