Última palabra: Billy Gibbons

El guitarrista de ZZ Top habla de los consejos de B.B. King, de las lecciones de Murakami y de la vez que casi se afeita la barba


POR ANDY GREENE | 26 Oct de 2018

Ilustración: Mark Summers


¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

B.B. King me dio uno bastante simple: aprende a tocar lo que quieres oír. Cuando empiezas, es probable que encuentres un profesor que tenga una idea sobre lo que deberías hacer. Pero si aprendes a tocar lo que quieres oír en tu cabeza, ya has avanzado.

¿Qué haces para relajarte?

Tengo la suerte de que me inviten al mundo secreto de Jimmy Shine, un mecánico fuera de serie que arregla carros en California. Él me deja agarrar alguna herramienta de vez en cuando.

¿Cuál es tu lugar favorito del mundo?

Las Vegas. Una de mis casas favoritas está allí. Tengo horario de músico, y Las Vegas siempre está despierta. Además, todo es cuadrado, nada es redondo en esa ciudad. Cuando vives de manera incierta en las giras, no quieres sentarte en una silla con el brazo redondo, quieres sentarte en una buena silla cuadrada porque tiene esquinas identificables.

¿Apuestas?

Sí. Me gusta lanzar los dados y buscar el 7 y el 11.

¿Cuál es tu libro favorito de todos los tiempos?

Es un libro surrealista de Haruki Murakami llamado Hard-Boiled Wonderland and the End of the World [El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas]. Lo leo cada dos años. Es un poco escalofriante. Logra sacarte del pensamiento incesante porque la mente creativa no te deja en paz. Hay una gran frase: “Para aquellos con inclinaciones artísticas, recuerden que no hay que lanzarse a todas las oportunidades”.

¿Cuál es la compra más indulgente que has hecho?

Compré un Cadillac Eldorado convertible con mi primer cheque por regalías. Es blanco. Mi fascinación por los carros –viejos, nuevos y de todo tipo– comenzó con esta compra.

Gene Simmons dice que el rock está muerto, ¿estás de acuerdo?

Quizá en su cabeza. En la mía, todavía es una gran forma de expresión. Puedes liberar el estrés, y eso es muy saludable.

¿Te gusta el hip-hop?

Me gusta mucho. Eso fue una de las grandes cosas de crecer y pasar el rato en Houston. Disfrutamos bastante de la escena rock y hip-hop. Nos encontrábamos con los artistas de ese género en Digital Services Recording. Ellos querían tocar guitarra, y nosotros, los rockeros, queríamos aprender a crear beats alocados. Fue un buen intercambio.

¿Alguna vez has estado tentado a cortarte la barba?

Hace algunos años nos ofrecieron una buena suma de dinero para pasarnos la navaja por la barba. Lo pensamos por un segundo. Pero no sabíamos qué habría debajo de ella, entonces tomamos la sabia decisión de no hacerlo. Lo que alguna vez fue un aspecto peculiar se ha convertido en una tendencia, por eso ahora es más fácil caminar por la calle. En el pasado, pensaban que nos habíamos escapado de una película de vaqueros o que éramos unos locos religiosos.

Bebes cerveza con pitillo para que no te queden residuos en la barba. ¿Qué otras cosas te obliga a hacer la barba?

La pregunta más frecuente es si duermo con la barba por dentro o por fuera de las cobijas. Creo que eso depende del clima. Si decides dejarte una barba famosa tienes que tener en cuenta que va a todo lado contigo. Siempre debes tenerla bien cuidada y asegurarte de llevar mucho acondicionador.

He leído que cuando vas a un hotel duermes en el piso y no en la cama. ¿Por qué?

Hoy en día, los colchones son muy blandos y puede ser un poco enervante si estás buscando algo confiable. Poner un pallet en el suelo funciona. Me aseguro de hacerme amigo del personal del hotel. Les parece raro que pida una docena extra de edredones, almohadas y una cobija.

¿Qué piensa tu esposa de esto?

Se rindió. Siempre baja a lo que yo llamo la “zona de pícnic”, y dice: “Es hora de dormir. Necesito mi bizcocho”. Si ella necesita algo de atención, un poco de amor, gateo a la cama y me hago junto a ella.


Deja tu opinión sobre el artículo: