Última palabra: Roger Daltrey

El líder de The Who nos cuenta cómo casi pierde la voz, su rutina de entrenamiento, en qué se diferencia su banda de los Stones y por qué no tomó LSD en Monterrey, California


POR ANDY GREENE | 21 Sep de 2018

Ilustración por Mark Summers


Ha estado casado con su esposa, Heather, desde 1971. Las estrellas de rock no suelen tener matrimonios que duren tanto. ¿Cuál es su secreto?

No es fácil. Creo que lo nuestro ha sobrevivido porque siempre he sido honesto con ella. Al final de cada gira, sin importar qué tan lejos estuviéramos o qué hubiera pasado, tomaba el primer vuelo de regreso. Pero en el fondo, adoro todo lo que hace.

Fue el único integrante de The Who que no tuvo problemas con las drogas. ¿Cómo lo evitó?

Tuve que hacerlo para que los demás no se descarrilaran. ¡Imagina llevar a tres personas que consumieron LSD desde el Monterey Pop Festival hasta Londres! Yo no consumí. Lo único que probé fue la marihuana, y ninguno de ellos estuvo de acuerdo. Me afectaba la voz y lo único que quería era ser un buen cantante. Yo era muy aburrido. Tuve la suerte de no convertirme en un imbécil, porque vi a muchas personas entrar al baño siendo buenos tipos y salir como unos completos idiotas.

Se ve muy bien para tener 74 años. ¿Cómo lo logra?

La gente no me cree, pero no hago mucho. Voy al gimnasio por 20 minutos dos veces a la semana. Levanto pesas y uso una máquina de remo. Cuando trabajaba con láminas de metal entrené para una película en la que interpretaba a un prisionero que levantaba pesas. Y el resultado fue este tipo de cuerpo. ¡Lo siento!

¿Se cuida con lo que come?

Sí, porque no quiero tener sobrepeso. Tienes que recordar que los cantantes no son como los guitarristas. Tenemos que caminar y ese es nuestro instrumento. Mira cómo Mick Jagger se cuida y se ve maravilloso para esa edad. Se preocupa por su instrumento. De eso se trata.

Casi pierde la voz hace 10 años, antes de su cirugía de garganta. ¿Qué sintió al saber que podría perderla para siempre?

No me di cuenta de que tenía una condición precancerígena, pero se estaba volviendo muy difícil cantar. No estuve asustado, pero sé que algún día mi voz desaparecerá. No tiene sentido preocuparse por cosas como esa. Si lo entiendes, lo puedes convertir en tu amigo. Si lo transformas en tu enemigo, te ganará. Antes de la cirugía pensaba que tal vez no podría cantar cuando me despertara, pero si eso es lo que debe pasar, pasará.

¿Qué tipo de música lo conmueve?

Me gusta Florence + The Machine, pero a la mayoría de personas mayores les gusta Jerry Lee Lewis y Chuck Berry. El fuego que proyectaban era increíble. Luego te preguntas, ¿quién genera ese fuego ahora? Escucho muchos grupos, pero hay demasiados que son unos aparecidos.

Su álbum se lanzó el mismo día que el de Kanye West. ¿Conoce su música?

Sí, pero no tiene sentido para mí. Me gustan algunos ritmos de rap, aunque no creo que el hip hop haya evolucionado. Pero sí pienso que Eminem es una de las personas más creativas de la escena. Me encanta.

¿Qué banda es mejor: The Rolling Stones o The Who?

Es como comparar chocolate con chocolate. Los Stones son la mejor banda de rock & roll del mundo, lejos. The Who es una banda de rock. No te puedo asegurar que somos la mejor del mundo porque pertenezco a ella. Pero The Who es una banda de rock y no de roll.

¿Cree que podrá seguir cantando Won’t Get Fooled Again cuando tenga 80 años?

Esa es la única maldita canción que me aburre. No sé por qué, pero estoy siendo honesto.

¿The Who saldrá de gira el próximo año?

No hemos planeado nada, pero no pensamos rendirnos. Hemos dicho que este es el inicio de una larga despedida por nuestra gira de 50 años como banda, y será tan extensa como sea necesario. Siempre hemos asegurado que no nos rendiremos. Mientras lo hagamos bien, seguiremos. Si dejamos de ser buenos y The Who pierde la esencia que trae al escenario, nos detendremos.


Deja tu opinión sobre el artículo: