Viviendo en el futuro con will.i.am, el empresario

Hablamos con el rapero sobre cómo la tecnología podría cambiar el negocio de la música dentro de 20 años


POR BRIAN HIATT | 28 Feb de 2019


Todo aquel que siga creyendo que will.i.am solo es un rapero y productor de hits se quedó en el 2000, al menos en lo que respecta a Silicon Valley. Aunque su reloj inteligente Puls no fue un éxito en 2015, los inversionistas toman al cantante en serio, ya que según se informa, aportaron más de USD 100 millones en fondos a su compañía, I.am+, que trabaja en un asistente personalizado de inteligencia artificial.

Aquí, hablamos de su visión sobre el futuro del entretenimiento y de otros temas.

¿Cómo será el entretenimiento casero en 20 años?

En 2038 la gente se preguntará: “¿Qué es un televisor? ¡Mi pared ya es una maldita pantalla!”. La única razón por la que tienes que comprar un televisor es porque el constructor no puso pantallas en las paredes. La única razón por la que tengo que comprar una báscula es porque el constructor no hizo que el suelo me pesara. La única razón por la que tengo que comprar espejos…

¿Qué carajos será un espejo en 2038? Es tecnología vieja. ¡Todo deberían ser pantallas! Habrá problemas de privacidad, pero se resolverán.

¿Los músicos deberían temerle a la composición con inteligencia artificial?

Una canción es una canción, sin importar si fue escrita por una persona o una máquina. ¡Hay mucha música humana que es pésima! [risas]. Pero, ¿a qué te refieres con “componer”? Si estoy creando música y le hablo a un aparato de inteligencia artificial y le digo: “Oye, dame un patrón aleatorio, una línea de bajo y un feeling de Bootsy Collins…”

Bueno, la inteligencia artificial está componiendo desde cero. A una la alimentaron con todo el catálogo de los Beatles y escribió una “nueva” canción de los Beatles.

Eso no es componer, es un algoritmo. Es una pianola, alguien tuvo que haber escrito la maldita hoja para que la pianola la tocara.

A mucha gente le asusta el potencial que tiene la inteligencia artificial. ¿A ti te asusta?

La inversión en inteligencia artificial está superando a la inversión en inteligencia humana. De eso nos deberíamos preocupar: de la inteligencia artificial como un sistema de vida. Se deben establecer normas antes de que lleguemos hasta ese punto.

El hip hop es la forma predominante de música popular en el planeta. ¿Cuánto durará este dominio?

¿Cuál es el deporte número uno en el planeta? El fútbol, porque cualquiera lo puede practicar. El problema con el hip hop es que cualquiera lo puede hacer. En este momento no se necesita mucha habilidad para hacer hip hop. Se ha convertido en la mejor opción a corto plazo. Ya no está al nivel de Rakim o de Nas, ni de metáforas profundas. Por respeto a los Nas del mundo, no lo llamemos hip hop. Digamos que es rap. Pero, pronto la música instrumental será lo que mande la parada.

¿De verdad?

Los John Coltrane, los Stan Getz, los Jimi Hendrix, los grandes maestros. Esa es la única manera de probar la inteligencia o el buen gusto: demostrando tu capacidad artística. En este momento estamos compitiendo entre humanos y, eventualmente, lo haremos contra máquinas; llegará a haber un puto robot rapero [risas]. ¡Es inevitable! Por ejemplo, la razón por la que Star Wars es Star Wars es porque los Jedi mantuvieron las máquinas a raya.

¿Estás diciendo que necesitaremos músicos al nivel de los Jedi para vencer a las máquinas?

Sí. Y Terminator mostraba la ausencia de los Jedi. Ahí es donde los humanos perdieron.


Deja tu opinión sobre el artículo: