fbpx

BudX Records by Budweiser: La revolución de la nueva música

Para los artistas emergentes e independientes, Budweiser Colombia propuso una iniciativa renovadora para la industria musical: un sello discográfico y una plataforma digital, con el fin de promover el talento urbano local y darle el papel que le corresponde a los músicos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Fotos por Grone Revelado (@gronerevelado)

La digitalización del negocio musical hizo que cualquier artista pudiera masificar su música. Antes, cuando solo teníamos productos físicos como los CD y los vinilos, las disqueras eran la clave para llevar estos productos a diferentes partes del mundo. Hoy en día, vemos más artistas independientes y muchas opciones de reproducción de música y videos; sin embargo, la industria sigue creciendo y el camino para los artistas emergentes no es tan fácil.

Por otro lado, el papel de las disqueras ha sido muchas veces cuestionado por el gran número de artistas –sobre todo los emergentes– que resultan con pocas regalías, decepciones y descontentos, hasta tal punto que los músicos han dejado de creer en ellas.

Con el fin de ponerle un alto a esta situación que se vive en la industria, especialmente en este país, Budweiser Colombia lanzó hace unos meses BUDX Records by Budweiser; una iniciativa basada en distintas estrategias que les permite a los nuevos artistas darse a conocer y así, brillar por su talento.

“BUDX Records by Budweiser está diseñada para el consumidor normal, para aquel que desea nueva música y que está cansado de lo que siempre suena en la radio”, dijo Diego Pomareda, director de marcas globales de Bavaria.

Cambiando la industria: Desde que se industrializaron los vinilos, y se comenzó a comercializar la música en sus inicios, las disqueras aprovecharon su capacidad de distribución y su fuerza monetaria para producir artistas desconocidos”, Rocca.

La meta de esta iniciativa es crear un sello discográfico y apoyar a artistas emergentes de la escena urbana como el reggaetón, R&B, hip hop, trap, dancehall, entre otros. Precisamente porque los artistas de este género se están apoderando del mundo y son cada vez más, los espacios de visibilización son más reñidos.

“Desde Budweiser sabemos que hay muchos obstáculos en la industria musical que reducen las posibilidades para miles de músicos colombianos de brillar y dar a conocer su arte”, manifestó Pomareda.

De esta manera y para difundir más el trabajo de los artistas emergentes, BUDX Records by Budweiser creó una plataforma a través de la página web www.budweiser.co, en la que los músicos pueden cargar su contenido sin tener que preocuparse por la difusión y la desviación de tráfico a sus canciones. Budweiser Colombia se encarga de promover la visualización de los artistas, creando espacios para que la gente los conozca e incentivando a los curiosos consumidores y a los fans a compartir estos nuevos contenidos.

Para el lanzamiento de BUDX Records by Budweiser, Budweiser Colombia ofreció un concierto virtual el cual contó con la participación de Apache, Rap Bang Club y Nicolai Fella. Además, la marca publicó un manifiesto, en formato de canción producida por Juancho Valencia, en el que se reunieron por primera vez ocho artistas colombianos del género urbano: Mabiland, Rocca, Delfina, Yoky Barrios, Chelo La Cabra, Apache, Rap Bang Club, y Nicolai Fella. Aquí los músicos expresaron sus inquietudes y hablaron de los dolores y obstáculos por los que un músico tiene que pasar si es un artista emergente; pero sobre todo, se enfocaron en hablar de las nuevas soluciones para que el talento pueda salir a flote dignamente.

Asimismo, con el lanzamiento de BUDX Records by Budweiser se hizo oficial el concurso en el que los artistas independientes podían subir su música a la plataforma de BUDX Records by Budweiser y participar por ser el primer artista firmado por el sello discográfico revolucionario del país.

Un camino apedrentado: “Desde Budweiser sabemos que hay muchos obstáculos en la industria musical que reducen las posibilidades para miles de músicos colombianos de brillar y dar a conocer su arte”, Diego Pomareda.

Los jurados de este certamen, Chucky García, Juancho Valencia, y Philippe Siegenthaler, tuvieron la labor de escoger a 20 participantes entre más de mil artistas que postularon sus canciones. Luego de una difícil decisión del jurado y de varias jornadas, solo quedaron 6 semifinalistas, quienes tuvieron una presentación final en vivo para el jurado de BUDX Records by Budweiser.

“Ser parte de BUDX Records by Budweiser significa una responsabilidad con la nueva generación de artistas colombianos. Nuestro propósito es generar cambios reales en la industria de la música y dejar ver que realmente es posible cumplir los sueños. Queremos permitirles a las personas conocer a más artistas emergentes que podrán brillar de la mano de Budweiser”, le expresó a Rolling Stone el legendario rapero venezolano Apache.

Por otro lado, Apache recuerda sus inicios en la música en plenos años 2000, cuando Dr. Dre, Snoop Dogg, Wiz Khalifa y Eminem batían cientos de listas. “El hip hop no era tan fácil de vender en el mercado, ni mucho menos hip hop en español. Este género para la época era visto como de gánster. Tanto en la calle como en casa no era una muy buena noticia decir que era rapero, pero eso también siempre fue inspiración para luchar por lo que realmente yo quería y saber que podría demostrar que sí estaba por un buen camino”.

Hoy en día, el panorama que recuerda Apache del hip hop es distinto. Este y otros géneros urbanos se posicionan en los primeros lugares de las plataformas de streaming. El año pasado el puertorriqueño Bad Bunny dejó la bandera de la música urbana en español en lo alto. Según el reporte final del 2020 de Spotify, el boricua fue el artista más escuchado en el mundo con un total de 8,3 billones de reproducciones, sobrepasando a ‘monstruos’ como Drake, J Balvin, Juice Wrld y The Weeknd.

Teniendo en cuenta esta estadística, dos de los artistas más escuchados en el mundo son latinos. Cada vez son más los artistas anglosajones del género urbano como los mismos Drake y The Weeknd, sin olvidar a Selena Gomez y Cardi B, entre otros que se atreven a cantar en español. Por lo tanto, está claro que este es el momento para la música urbana en español. Sin embargo, empezar no siempre es fácil y, como en muchas partes del mundo, en Colombia los artistas no tienen muchas garantías que los respalden.

Una carrera de paciencia: “Aunque no sea tu momento o no hayas sido escogido, no significa que sea el fin de tu carrera ni que estés haciendo las cosas mal. Simplemente no es el momento”.

“Desde que se industrializaron los vinilos, y se comenzó a comercializar la música en sus inicios, las disqueras aprovecharon su capacidad de distribución y su fuerza monetaria para producir artistas desconocidos, y que por lo general habían vivido una realidad muy diferente, con experiencias difíciles, de la calle, de pandillas”, expresó Rocca, uno de los M.C. de Tres Coronas y otro miembro del jurado de BUDX by Budweiser. “En fin”, agregó el rapero, “siempre se han aprovechado del artista para hacer dinero con la música. Y con el tiempo, nos hemos podido dar cuenta de que existe esa estafa. Entonces es complicado crear una relación de confianza entre el artista y una disquera, ya que son dos lenguajes diferentes”. Es por esto que el mismo Rocca fomenta la autoproducción, y ve a los artistas independientes con muchas ventajas por delante. “La tecnología de hoy en día otorga otras alternativas; yo vengo de una generación de autoproducción, que en su momento se decía de forma peyorativa: ‘Esos se están autoproduciendo’. No. Esto era producción pero autónoma, sin depender  del gusto o la ética de una disquera, sin dictaduras comerciales. Yo vengo de esa escuela de independientes, y obviamente la desconfianza con las disqueras está en nuestro ADN”, puntualiza.

Sin embargo, Rocca y los demás miembros de BUDX by Budweiser, como Ninety One (uno de los artistas semifinalistas del concurso), resaltan el trabajo en equipo y el desarrollo artístico que se ha llevado a cabo gracias a la propuesta y esencia de BUDX Records by Budweiser. 

”Ahora están llegando actores como Budweiser Colombia, que no son de la música como tal; pero que hacen parte del entorno y el entretenimiento, y que siempre han colaborado con la industria musical”, resaltó Rocca. “Que hoy en día llegue a Colombia una empresa multinacional con tanto capital como lo es Budweiser, a producir música urbana, música que proviene de la calle, del barrio, de gente auténtica y que les den esta plataforma para que se muestren acá, realmente es una oportunidad que yo hubiera deseado que existiera cuando apenas yo estaba comenzando. Ahora es una realidad y los artistas que están acá deben de aprovecharla.”

 “Cuando uno no tiene apoyo, uno tiene que ser su propio manejador de redes sociales, su propio publicista. Yo edito mis propias fotos, hago las portadas de mis canciones, y ese tipo de cosas. No es lo mismo hacerlo todo tú que delegar, porque dos cerebros piensan mejor que uno y puede que alguien tenga una idea mejor que la tuya. Este es el tipo de cosas a las que nos enfrentamos al ser artistas independientes y emergentes”, contó Ninety One.

La nueva generación: “Ser parte de BUDX Records by Budweiser significa una responsabilidad con la nueva generación de artistas colombianos”, Apache.

Nicoleta de Lira, otra artista semifinalista, se unió a la voz de Ninety One para expresar su perspectiva respecto a propuestas como las de BUDX by Budweiser. La cantante asegura que gracias a la mentalidad de las nuevas generaciones, la música también se ha visto beneficiada y por eso es que hay más espacios para las mujeres en la industria, como se ve en el concurso de BUDX Records by Budweiser.

 “Yo pienso que hoy en día esta generación está cambiando muchas cosas, está haciendo cambios en los pensamientos de las demás personas. Yo sé que en este mundo de la industria musical se han movido mucho los hombres; pero pienso que esta generación ha roto este paradigma y esos estereotipos que aún tenemos. Como mujer me siento feliz, contenta, súper bienvenida”, concluyó de Lira.

Igualmente, Lady Arias, semifinalista de BUDX by Budweiser y quien también participó en el Factor X, cree que el éxito de concursos como este está en la misma experiencia y exigencia que un artista adquiere. “Yo salí de una tusa de reality cuando estuve en el Factor X, pero creo que eso fue como un pellizco que me hizo la vida para seguir adelante a pesar de las embarradas o las malas decisiones. Creo que eso es por algo que debemos pasar todos los artistas, y eso para mí fue una gran experiencia. De igual forma, no le cogí miedo a los concursos y toca seguir dándole. Y aunque no sea tu momento o no hayas sido escogido, no significa que sea el fin de tu carrera ni que estés haciendo las cosas mal. Simplemente no era el momento.” recordó con entusiasmo Lady.

Este tipo de espacios como los concursos, considera Lady, son importantes para la visibilización y más si se está empezando. “Pienso que todo artista emergente y que esté comenzando tiene que hacer que sea visible y que la música sea escuchada por mucha gente. Eso quiero con mi música, que mis letras y melodías sean escuchadas. Lo que todos los artistas locales deberíamos hacer es inscribirnos en concursos, meternos en los ojos de la gente del medio y estar en el radar”.

Por otro parte, el editor de Rolling Stone Colombia, Diego Ortíz, también habló de la vinculación de su revista a la iniciativa BUDX by Budweiser.  “Para nosotros como medio de comunicación y con una línea cargada hacia la música, cualquier iniciativa que tenga un propósito genuino de visibilizar artistas alternativos e independientes, realmente nos interesa y hay una historia por contar. Gracias a las marcas es que nosotros tenemos una conexión real con nuestras audiencias”.

Latino y pelirrojo: Flavor Colectivo realizará un featuring con el rapero Nanpa Básico, como el segundo sencillo publicado por BUDX Records by Budweiser.

La iniciativa ofreció como premio la oportunidad de producir un sencillo y postularlo para que tenga un featuring con un músico grande en la industria. También contará con la producción de un videoclip, la creación y realización de todo el ecosistema gráfico, plan de marketing, promoción paga, y ‘hack actions’ para obtener una mayor visibilidad.

De esta manera, para oficializar al primer artista BUDX Records by Budweiser, el jurado escogió a Flavor Colectivo como el ganador, una joven agrupación urbana cuya unión se dio por sangre, amistad y amor por la música. Sus sonidos se caracterizan por los ritmos afro-isleños mezclados con la música urbana. Como parte de haberse coronado con el primer lugar, Flavor Colectivo tendrá la oportunidad de grabar un featuring con Nanpa Básico, uno de los artistas aliados a BUDX by Budweiser.

“Nuestra música la describimos como un ‘tutti frutti’, donde hay muchos sabores y sensaciones. Cada uno de nosotros es un sabor y cada uno tiene una esencia diferente, y juntos los tres somos el Flavor Colectivo”, dijo Darnelt, uno de los músicos de la agrupación. Además, DCQ y Relax Buay, los otros  dos productores/músicos, resaltaron que la clave de su música es la motivación que los impulsa cada día. “Lo que nos motiva es darle más amor a las personas, nosotros hablamos el lenguaje del amor y esta es música con alma, para que todas las personas la disfruten”, confesaron.

También pensando en los fans y en los no músicos, BUDX Records by Budweiser preparó un recompensa: la completa libertad de escuchar lo que quieran de la música nueva en www.budweiser.co, y al compartir la música de sus artistas favoritos, por cada amigo que lleven ganarán dinero, y si logran estar entre los primeros 150 puestos de la semana, Budweiser les duplica el monto de su código promocional. Todo esto con el fin de involucrar al gran público para que descubra y disfrute de nuevas propuestas de la música emergente, y pueda tener un aporte realmente significativo en esta reconstrucción de la industria musical.

Todos para uno: “No es lo mismo hacerlo todo tú que delegar, porque dos cerebros piensan mejor que uno y puede que alguien tenga una idea mejor que la tuya. Este es el tipo de cosas a las que nos enfrentamos al ser artistas independientes y emergentes”, contó Ninety One.

Así el ganador ya se haya nombrado, el objetivo de BUDX Records by Budweiser es seguir trabajando en el talento y la cultura local, pero con miras en las demandas de los usuarios. Como todo buen proyecto, esta plataforma y sello discográfico también requieren de un proceso de evaluación y mejora.

“La iniciativa de BUDX Records by Budweiser está tomando vuelo, y para nosotros en esta instancia lo más importante es saber qué dice el usuario. Queremos saber si le gusta la iniciativa, si quiere hacer parte de ella, y si realmente estamos hablando en el mismo tono. La verdad, la respuesta ha sido muy positiva, siempre monitoreando qué es lo que se dice y hay mucho apoyo, muchas ganas de participar”, aseguró  Pomareda. El director tampoco descarta la posibilidad de trabajar de la mano de otras compañías de la industria de la música, con el fin de fortalecer la iniciativa de BUDX Records. “Si algunas disqueras tocan nuestra puerta, quizás podamos llegar a acuerdos más justos, más equitativos, acuerdos con los que el talento gane más”, aseguró.