fbpx

CHRISTIAN COLORADO: El cambio desde el diseño

El diseñador antioqueño nos habló sobre su más reciente colección, su marca personal y el verdadero mensaje tras sus fibras
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Fotografías: Rene Urrea. Modelo: Felipe Jaramillo

Christian Colorado empezó en el diseño desde temprana edad, con las bases que su abuela le sentó. A sus 10 años ya confeccionaba prendas para las muñecas de sus primas y diseñaba pequeños accesorios. Cuando alcanzó la mayoría de edad, Colorado tenía ya muy claro a qué se quería dedicar toda su vida, así que estudió en el SENA. Allí, comenzó a vender algunas de sus primeras piezas y trabajó para algunos diseñadores.

Ya en 2015 sintió que tenía las bases y los conocimientos necesarios para emprender su marca personal. “Si ya podía manejar las marcas de otras personas y trabajar para ellos, seguro ya estaba listo para poder hacerlo con la mía”, comenta el diseñador. Pero lastimosamente el talento no lo es todo, y sus capacidades no impidieron que se viera obligado a enfrentarse con ciertos retos a la hora de sacar su proyecto adelante. “Ser un diseñador requiere muchas cosas, pero lo más difícil al momento de crear una marca es la fuerza monetaria. Recuerdo que al principio tenía que comprar textiles demasiado baratos o al detal, pero esto es lo que hay y con esto tengo que lograrlo”.


“La moda al final es un acto político, lo que uses siempre va a comunicar algo”.


Colorado comenzó diseñando para hombres, algo que al comienzo vio como una debilidad, ya que Colombia no es un país que se caracterice por consumir mucha moda masculina, pero gracias a su propuesta diferencial, con el paso del tiempo se convirtió en su mayor fortaleza. “Aún siento que hace falta mucho apoyo por parte de los agentes de la moda para las personas nuevas, pero eso no obstaculizó el hecho de que alcanzara mis sueños”, agrega.

Los diseños transgresores y diferentes de Christian Colorado han tenido un gran impacto dentro de la comunidad. “Me gusta que la gente se sienta muy poderosa con mi ropa, y siento que es algo que logro porque veo que cuando se las miden siempre los inspira. Eso es lo que realmente busco transmitir, pero también considero importante transmitir mensajes políticos a través de mis colecciones”, dice el diseñador. “He presentado en Nueva York colecciones inspiradas en los movimientos sociales, he trabajado con personas trans y no binarias como Piisiis, quien estuvo haciendo vogue en las marchas y en Transmilenio. Quiero conectar realmente la moda con personajes de trasfondo”.

SIN OBSTÁCULOS: “Aún siento que hace falta mucho apoyo por parte de los agentes de la moda para las personas nuevas, pero eso no obstaculizó el hecho de que alcanzara mis sueños”. Fotografías: Rene Urrea. Modelo: Felipe Jaramillo

Actualmente, Colorado acaba de lanzar 00X fall winter / 21-22, la más reciente colección de su marca personal, que combina materiales de alto contraste y colores neutros con la que muchxs podrán identificarse. Además, se encuentra trabajando en la producción de un documental sobre la historia de su marca, que se ha estado grabando entre Nueva York y Bogotá, bajo la dirección del español Oscar Brais Revalderia.