fbpx

Cortez, referente para la moda y la cultura pop

Con 45 años de historia, los famosos zapatos están ya disponibles en Colombia, y siguen presentes en las historias de quienes marcan las tendencias
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Los Nike Cortez están más vigentes que nunca, y ya se encuentra disponibles en las tiendas colombianas.

1972 fue un año muy interesante para la cultura pop; en esos doce meses nacieron Billie Joe Armstrong, Tré Cool y Mike Dirnt, los tres miembros de Green Day. El rap vio nacer a figuras como Christopher George Latore Wallace (Notorious B.I.G.) y a Marshall Bruce Mathers III (Eminem). Jennifer Garner y Ben Affleck, que en su momento fueron la pareja más visible en todo el mundo, nacieron también en 1972, y lo mismo ocurrió con las bellísimas Gwyneth Paltrow, Cameron Diaz, y Sofía Vergara.

Inglaterra tuvo entre sus natalicios al actor Jude Law, y al beligerante Liam Gallagher, de Oasis. Por su parte, en Brasil nació –también hace 45 años- el genial Rivaldo, uno de los más grandes futbolistas que pasara por la selección de su país y por el Barcelona.

En ese mismo año Bill Bowerman creó los Nike Cortez, unos zapatos para correr que tenían la misión de ser tan cómodos como durables. Y no solo eso, su diseño fue capaz de conquistar el gusto de millones de personas en todo el mundo. Cómodos, sencillos, y versátiles, estos zapatos, juntos a montones de estrellas de la cultura popular, están celebrando cuatro décadas y media de vida.

En sus inicios fue presentado como el primer calzado avanzado para correr disponible para el público, y muchos atletas los utilizaron durante los Juegos Olímpicos de Munich. Sin embargo, su alcance fue mucho mayor, y los Cortez llegaron a las calles para vestir a los jóvenes, siendo usados por íconos de la época como Farrah Fawcett (famosa por su participación en los originales Ángeles de Charlie).

En los 80 Eazy-E, rapero fundador de N.W.A. (no te pierdas su historia en Straight Outta Compton), hizo de los Cortez parte esencial de su vida. En 1991 Whitney Houston los usó para cantar el himno nacional de los Estados Unidos en el Super Bowl, mientras Dr. Dre (el magnate del rap, que también estuvo en N.W.A.) empezó a calzarlos; y George Constanza –el divertido amigo de Jerry Seinfeld en la serie- usaba siempre sus jeans acompañados por unos Cortez. En 2013, otro monstruo del rap salido de Compton, Kendrick Lamar, los utilizó en repetidas ocasiones, y los mencionó en Control, el tema que grabó junto a Big Sean.

En El Lobo de Wall Street, Leonardo DiCaprio interpretó a Jordan Belfort, el extravagante personaje que entre sus gustos tenía unos Cortez blancos que combinaban con su Lamborghini Countach. 25 años después de Whitney Houston, Bruno Mars rindió tributo a Michael Jackson en el Super Bowl usando unos llamativos Cortez negros con dorado.

Sin embargo, tal vez la más memorable aparición de estos icónicos zapatos tuvo lugar en Forrest Gump, en la que vemos a Tom Hanks recorrer todo su país dando lecciones de vida a bordo de los Nike Cortez que su amada Jenny le ha regalado. Las escenas de esta inolvidable película inmortalizaron al actor y a sus inseparables zapatos, que con el paso de los años continúan afirmándose como parte fundamental de la cultura popular, con una notoriedad incluso más profunda y duradera que la de las figuras que los han usado.