fbpx

El camino a la originalidad de Piso 21

Un recorrido por la historia y el presente de un grupo que, con mucho estilo, ha roto con todas las reglas y expectativas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Fotografías por Mike Atehortúa

La exitosa agrupación colombiana Piso 21 ha logrado posicionar su sonido a lo largo y ancho del mundo debido a su combinación con el pop y la música urbana resultando en el inconfundible signo de la banda. Conformada por Pablo Mejía (Pablito), Juan David Huertas (El Profe), David Escobar (Dim) y David Lorduy Hernández (Lorduy), han hecho una prolífica carrera que comenzó con los ensayos en el piso número 21 de un edificio en Medellín que le terminó dando el nombre a la banda.

Sus inicios estuvieron marcados por el pop, género que influenció el primer álbum de la agrupación, Canciones que nos marcaron, en el que destacó una colaboración con Maluma y dieron pie a la exploración con partes rapeadas de la mano de Pablo Mejía o Pablito, como se le conoce popularmente. Sobre esto los músicos paisas dijeron: “Desde el primer disco, que era completamente pop, había canciones como Vagones Vacíos o No te necesito donde Pablito rapeaba, o Correr el riesgo con Maluma. Se hacían igual las fusiones pero estábamos buscando esa línea exacta donde queríamos llegar y creo que ya está muy definida”. Lo que les permitió seguir en la búsqueda de su sonido característico que los hiciera destacarse aún más en la ascendente carrera que estaban construyendo. Su primer gran hito y empujón vino de la mano del artista de reggaeton puertorriqueño Nicky Jam, que además les daría las herramientas para encontrar su marca personal en el mundo de la música.

Dim: La voz y el estilo más clásico.

Piso 21 también cuenta la historia de Suele suceder, su colaboración con Nicky Jam y cómo esta fue un momento fundamental para estos músicos paisas: “Eso fue muy clave en nuestras carreras. Era un momento donde nosotros queríamos dar este cambio, queríamos proponer este sonido que ahora lo conocen como pop urbano y necesitábamos a alguien que nos ayudara a jalarlo de ese pop más puro”, confesó la agrupación. “Cuando llegamos donde Nicky, que era ya amigo, no íbamos a hacer algo más popero porque él sabe rapear muy bien y tiene una gran capacidad para cantar. Tenía ganas de hacerlo y fue su manera de validarlo”. Esta canción fue su primer gran éxito y aunque no fuera tan apoteósico como los de hoy en día, sentó las bases para el camino que recorrería la banda colombiana.

Además añaden que, “fue increíble para nosotros porque nos dio ese empujón para que la gente nos conociera, para avalar ese sonido que estábamos componiendo y creo que marcamos algo que nos trajo éxitos más adelante en el camino repitiendo la fórmula”. Desde ese momento la banda comenzó su meteórico ascenso marcado por sencillos como Me llamas, que fue el tema principal de la novela colombiana, que luego sería transmitida por Telemundo, La ley del corazón. Para el 2018, este sencillo junto a la muy reconocida Déjala que vuelva, con Manuel Turizo, hicieron parte de su segundo álbum de estudio Ubuntu, marcado con un sonido más urbano y adornado con las colaboraciones de Zion y Lennox, Paulo Londra, entre otros.

Lorduy: la reciente incorporación.

Para Ubuntu aún se encontraba Juan David Montoya (Llane) quien se separó a inicios de 2019 para empezar una carrera como solista. Sobre esto Piso 21 dijo: “Seguimos en contacto, es una cuestión que era muy natural. Nosotros como hermanos le dijimos: ‘Dale, que aquí estamos es para seguir soñando’, seguimos en contacto y hablamos muy seguido”. En su lugar entró Lorduy, quien ha estado un año con la banda y no ha supuesto un cambio tan brusco como se pensaba, y les brindó versatilidad en el género urbano sin perder su esencia. “Lorduy ya había trabajado con nosotros para álbumes anteriores. No era alguien ajeno”, declaran los paisas. “Ya lo conocíamos y era la única opción, sabíamos que nos podía aportar muchas más cosas, mucha más calle. Ahora el sonido de Piso 21 tiene el reggaeton un poquito más apretado sin perder nuestra esencia, pero, sí nos abre más caminos”.

En esta senda marcada por el éxito, los números los respaldan, pues a día de hoy, tienen uno de los videos más vistos en la plataforma de YouTube. Dejala que vuelva ha logrado cosechar la astronómica cantidad de 1.500 millones de vistas y cuentan con más de seis millones de suscriptores en el canal. Lo que muestra que la música latina manda la parada y en la gran cantidad de artistas que han sido icónicos en el mundo, Piso 21 hace parte de ellos. En plataformas digitales, han logrado superar 15 millones de reproducciones y 13 millones de oyentes mensuales, lo que los deja como uno de los artistas más escuchados del momento, además de estar en las primeras posiciones en las emisoras de radio del país. En redes sociales este éxito no es indiferente ya que cuentan con más de dos millones de seguidores en su cuenta de Facebook y más de tres millones en Instagram. La agrupación paisa ha logrado posicionarse como unos de los artistas más visibles del país.


“El estilo de piso 21 es bien diferente entre los cuatro. Somos muy originales. Cada cual dentro de lo mismo que somos”.


Su fama internacional los llevó a grabar con la reconocida agrupación norteamericana Black Eyed Peas, la cual recuerdan con especial emoción, además de su encuentro con Will.i.am y todo el proceso creativo de Mami. La historia comienza en la ciudad de Los Ángeles en el estudio de grabación de Will.i.am en el que llegaron y conocieron al músico. “Nos habían citado a la 1 de la tarde, ya eran las 3 y no había llegado nadie. Cuando llegó Will, estábamos asustados, no te vamos a decir mentiras, pero él se encargó de romper el hielo, es una persona muy humilde”, recuerdan los artistas. “Cuando uno no conoce a alguien y se sienta a trabajar es muy incómodo arrancar. Nos quedamos molestando un rato, hablamos una hora antes de empezar a hacer música. Cuando comenzamos, él nos dijo: ‘miren las pistas que tengo’, pero nosotros les propusimos que como teníamos dos días hiciéramos una canción desde el principio”.

Ante la sorpresa, el californiano aceptó el ofrecimiento y cuando llegaron los demás integrantes, Taboo y Apl.de.ap, comenzaron con la composición. “Empezamos a trabajar las guitarras y Mosty trabajó en el beat. Así nació Mami, la hicimos en tres horas. Luego hicimos otra que es Todo bueno, canción que quedó en el disco de ellos”, declararon. “Fue un trabajo increíble, quedamos con ganas de hacer más música, incluso, hemos hablado de un proyecto de hacer un disco juntos en unos años porque nos gusta cómo trabajamos juntos y la forma de hacerlo. Hay admiración mutua, es un sueño hecho realidad que eso pase con ídolo de toda tu vida”.

El profe: El más clásico de ellos.

El estilo de su música es inconfundible, se han vuelto unos artistas diferentes con un sonido característico que han logrado amasar una gran cantidad de seguidores alrededor del mundo. Esto también lo complementan con un estilo único y una personalidad definida de cada uno de los integrantes, lo que les permite llevar esa impronta en su ropa. Desde sus influencias musicales hasta sus estilos, han logrado crear una amalgama que no parece desentonar con la estética general del grupo sino que se complementan. “El Profe siempre ha sido muy rockero, ha sido una persona muy clásica en su estilo, le gusta el rock & roll y el pop rock, Dim es un poquito más de pop anglo y Pablito más música urbana”, comentan sobre las referencias musicales que los han marcado durante toda su carrera.

“El estilo de Piso 21 es bien diferente entre los cuatro. Somos muy originales. Cada cual dentro de lo mismo que somos. El Profe, más clásico, con sus sombreros puede ser parte de una banda de rock; Pablito es muy sport con adidas; Dim también es muy adidas pero más fashion y Lorduy tiene un estilo increíble. Se puede poner una camiseta de la NBA y se le ve tres veces mejor que a cualquiera”, comentan sobre sobre la moda única que acompaña a los artistas. “Nuestro estilo es original, es lo que es y no se nos impone nada”.

Esta originalidad en la forma de vestir y de hacer música, que los ha caracterizado tanto, ha encontrado una sinergia única que adidas ha ayudado a reforzar. Desde las distintas opciones que ofrece, esta marca les permite no abandonar su personalidad en el grupo, sino que los ayuda a reforzar su identidad.

Pablito: el hombre de las rimas y el flow.

Sin embargo, no solo en el día a día, sino en los conciertos también, estos músicos paisas tienen un lenguaje diseñado que se mueve en conjunto para que su esencia quede impregnada en cada escenario y en cada video que hacen. “Nos basamos en la temática de la gira. Hay una paleta de colores para cada uno y tiene que ver mucho la música, las luces y la ropa. Que todo hable el mismo lenguaje”,  cuenta la agrupación sobre esta unidad temática y cromática. “Todo empieza desde la música porque cada disco tiene un idioma. Basados en eso empezamos a desarrollar cómo queremos que se vea nuestra tarima, el diseño de nuestras luces, el diseño de nuestras canciones, pasamos por todo eso para pasar al diseño de nuestras ropa”.

Recuerdan una presentación que tuvieron antes de la cuarentena junto a Black Eyed Peas, el rapero y estrella ascendente del reggaeton Myke Towers y Christian Nodal. Los músicos paisas comentan que fue una presentación donde la adrenalina estaba a flor de piel y que permite visualizar cómo se prepara la banda visualmente. “Las luces iban entre el naranja y rojo; amarillo y verde; azul y morado; negro y blanco. Nosotros nos vestíamos en relación a eso. El profe era más negro y gris; Pablito era azul, morado y lila; Lorduy era amarillo; y Dim era rojo y el naranja. Nos tratamos de expresar de esa forma como un lenguaje en nuestra manera de vestir”. El camino de Piso 21 ha estado marcado por el éxito y ha logrado poner su nombre en varios países, consiguiendo hacer música junto a artistas influyentes en el pop actual. La agrupación colombiana está a la espera del lanzamiento de su tercer álbum El amor en los tiempos del perreo, del que ya se conoce el sencillo Querida junto a Feid. Se han logrado abrir paso en la industria adaptándose a los ires y venires de un mundo cambiante y cada vez más inmediato. La agrupación colombiana siente que ha llevado una historia que le ha permitido crecer y aprender en el camino y que los ha llevado a madurar personal y emocionalmente, siempre con mira de seguir innovando y manteniendo lo que los mantiene únicos y originales.

FOTOS POR MIKE ATEHORTÚA /@MIKEATEHORTUA). EDICIÓN DE MISTER RAW /@MISTERRAWSTUDIO. MAQUILLAJE POR FRANK DURANGO URAN /@AMBROXIABS, @MADE.BYFRANK. ESTILISTA ANGIE BERNAL /@NGBERNAL. PRODUCCIÓN POR ALEJANDRO ORTIZ. ASISTENCIA DE ARTE POR BEATRIZ GÓMEZ BERNAL/ @TEODORASVIEW