fbpx

Expoartesanías 2019: un viaje por Colombia y el mundo

El país invitado de honor para la XXIX edición de la feria será el Reino de Marruecos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Desde el 4 hasta el 17 de diciembre, Corferias tendrá como protagonista de sus pabellones la nueva edición de Expoartesanías.

cortesía Corferias

Para su XXIX edición, el escenario más grande de artesanías en Colombia, Expoartesanías, regresa este año para recibir a más de 80.000 personas. Este encuentro se realizará en Corferias desde el 4 hasta el 17 de diciembre para homenajear y darle exposición a los trabajos tradicionales que nos representan. 

Además de presentar muestras culturales nacionales (Caribe, Pacífico, Centro, Sur, Eje Cafetero y Llanos Orientales), el país invitado de honor en esta ocasión será el Reino de Marruecos, que celebra 40 años de relaciones diplomáticas con Colombia. Entre sus productos están los juegos de té, los textiles, las piezas de cobre, la joyería, las alfombras y su arte culinario. “Se podrán embarcar en un viaje profundo en las diferentes regiones del Reino de Marruecos”, asegura Farida Loudaya, la embajadora del Reino de Marruecos en Colombia. “Su arquitectura y los elementos decorativos más fabulosos, como las fuentes, puertas y ventanas, fueron traídas exclusivamente a Expoartesanías”.

Con ocho pabellones y más de 800 expositores, la feria se presenta como una gran oportunidad para regalar artesanías en las festividades. Bajo el lema “Hechas para vivirlas”, esta edición les promete a los asistentes aprender, manejar y conocer de cerca los trabajos tradicionales y manuales de orfebrería, carpintería, joyería y artesanía. Desde 1991, la feria ha significado una revolución para visualizar y comercializar el trabajo artesanal colombiano, convocando a ruedas de negocios, talleres, multinacionales y emprendedores. El año pasado alcanzó una cifra histórica de ventas con más de 15 mil millones de pesos colombianos; y este año espera superarla. 

Además, Expoartesanías también contará con una dinámica cultural llamada Rueda de Saberes, donde expondrá diferentes manifestaciones artísticas que se desarrollan en el país. Entre ellas, el Carnaval de Riosucio, también conocido como el Carnaval del Diablo, que celebra la vida, la sátira y la alegría a través de comparsas y música; una presentación de la murga de las Cuadrillas de San Martín, lideradas por galanes, indígenas, moros y afro descendientes; conferencias sobre conocimientos indígenas, de los pueblos kankuamo, kogui, arahuaco y wiwa; y talleres en vivo de talla de madera, repujado de cuero y el uso del barniz de Putumayo y Nariño. 

A través de la agenda cultural de Exporartesanías 2019 podrán conocer y programarse con todas las actividades que se desarrollarán. 22 países, ocho pabellones y más de 800 expositores en Corferias; un privilegio cultural y una gran posibilidad para conectarse con la historia y el origen.