fbpx

K/DA, más cerca de la realidad

El grupo virtual de League of Legends sigue ganando cualquier batalla
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cortesía Riot Games

La cultura pop ha sido fuertemente complementada por los videojuegos multiplayer online donde la emoción, diversión, habilidad y estrategia se unen para vencer a un equipo oponente. League of Legends (LOL), desarrollado por Riot Games, se encuentra en el trono de este tipo de juegos para PC que han cautivado a millones de suscriptores. LOL da la posibilidad de seleccionar a campeones –de una lista de más de 140– para tomar la base enemiga. Entre esos campeones se encuentran cuatro poderosas chicas que se han dado tiempo para formar un grupo musical: K/DA.

Ahri, Akali, Evelynn y Kai’Sa han sorprendido al mundo entero por su talento, personalidad y belleza ganando millones de seguidores. Su música es un k-pop muy bien producido con estructuras rítmicas que fácilmente nos dejan un infinito beat mental. Su primer video oficial, del sencillo Pop/Stars (que fue presentado en el Campeonato Mundial de League of Legends 2018), ha sido visto por más de 375 millones y medio de personas (posicionándose como la canción debut más exitosa de un grupo de k-pop en toda la historia de YouTube). Y su más reciente tema lanzado este año, The Baddest, ha alcanzado más de 20 millones y medio de vistas en tan solo un mes en YouTube; cifra que sigue aumentando día a día.

K/DA es un fenómeno musical que surgió de LOL, ha hecho de sus fans un estilo de vida que envuelve con su ritmo a la cultura pop. Lo virtual se vuelve realidad y tuvimos la oportunidad de hablar, en exclusiva, con las integrantes de K/DA donde dejan ver su pasión, aprendizaje y admiración por la música.

De izquierda a derecha: Kai’Sa, Evelynn, Ahri y Akali. Cortesía Riot Games.

¿Cómo se conocieron y decidieron formar K/DA?

Ahri: Yo era solista en un sello discográfico bastante limitado cuando tuve esta idea por primera vez. Siempre quise escribir mis propias canciones, y eso fue definitivamente parte de mi decisión de liberarme. Pero también quería el espacio para explorar cómo una voz podría evolucionar en un grupo, donde podría florecer.

Evelynn: Ahri y yo habíamos sido amigas por un tiempo, pero me sorprendió cuando ella se me acercó para formar un grupo nuevo. Nuestros gustos musicales siempre han sido muy… diferentes. Pero Ahri propuso algo novedoso, más allá del sonido “pegajoso” de su primera disquera. Algo con más desgarro.

Ahri:  A partir de ahí acordamos que queríamos completar nuestro grupo con alguien que se especializara en coreografía. Tuvimos la suerte de encontrarlo en Kai’Sa. Poco sabíamos que ella también estaría diseñando algunos de nuestros conceptos más ambiciosos. Y Akali fue un descubrimiento sorpresa –una compositora, rapera y productora– combinado con esa actitud que tiene. Ellas dos realmente hicieron que K/DA se sintiera completo.

Con su sencillo Pop/Stars lograron una revolución en el mundo de la música, ¿cuál fue su sentimiento al saber que tanta gente las escuchaba y seguía?

Kai’Sa: Fue increíble, pero también extremadamente abrumador. Tanto así que tuvimos que tomarnos un tiempo lejos de todo y enfocarnos en nosotras mismas. Nos alejamos e hicimos lo mejor para nosotras. Por ejemplo, yo me tomé un tiempo para viajar en busca de nuevas inspiraciones, mentores y técnicas para después compartirlas cuando regresáramos.

Akali: Creo que todos saben lo que estaba haciendo [risas]. True Damage realmente me dio la oportunidad de volver a sumergirme en mi entorno natural. Todavía disfruto del anonimato de la escena underground. Bailar, rapear, cantar, hacer lo que quiera frente a personas que no me conocen, es increíble. Usé ese espacio para permitirme a mí y a True Damage trabajar sin límites.

Cuando estaban durante el proceso de composición y producción del sencillo The Baddest, ¿qué tipo de música estaban escuchando?

Akali:Cuando volví para el EP, estaba realmente llena de energía por la libertad que tenía en True Damage. Escuché mucho hip hop y EDM, y quería devolver eso a K/DA, ir más fuerte que antes. Todo empezó con un beat. Ver al resto del grupo abrazar esa energía fue increíble.

Ahri: Akali es la razón por la que pudimos hacer compatible esa energía. Nos entusiasmó con algo nuevo, y cuando llegó el momento de hacer la letra, todas canalizamos nuestra Akali interior.

¿Qué palabra define la personalidad de cada una de ustedes?

Evelynn: Yo diría… ‘Seductora’ para Ahri; sabes cómo atraer la atención de todos.

Ahri: Siempre dices eso. Kai’Sa para mí es ‘Disciplinada’.

Kai’Sa: Lo intento. Para Akali es ‘Libre’.

Akali: ¿No es ‘Rebelde’? [risas]. Para Evelynn… ‘Control’, no en un mal sentido; todo en ti, desde tu apariencia hasta tu voz, siempre está al punto.

Tienen mucho estilo y personalidad, ¿quién diseña su vestuario?

Evelynn: ¡Estoy segura de que lo notas!, pero todas tenemos nuestras propias preferencias individuales de estilo y firmas exclusivas. Pero al final, seguimos siendo un grupo, así que ahí es donde entro yo. Como la más vanguardista entre nosotras, trato de asegurarme de que las piezas que usamos en el escenario y en nuestro trabajo de promoción estén sincronizadas, al mismo tiempo que resalto nuestra individualidad.

Akali: Sí, si no fuera por Eve, no sabría cómo vestirme. K/DA es definitivamente diferente a mi estilo personal. Pero siendo sincera, me encanta cómo nuestro guardarropa siempre me hace sentir poderosa. Y también puedo poner de mi parte.

The Baddest se lanzó el 27 de agosto. Cortesía Riot Games.

¿Qué nos pueden compartir sobre su próximo EP?

Ahri: Acabamos de anunciar su título: ALL/OUT saldrá el 6 de noviembre. Realmente queríamos usar esto como una oportunidad para expresarnos, tanto como individuos como grupo. En este EP contamos nuestras propias historias para que nuestras voces puedan brillar juntas.

Kai’Sa: Definitivamente hemos estado superando nuestros límites creativos en ALL/OUT. Trabajamos arduamente para brindarles la próxima evolución de K/DA. Espero que nuestros fans puedan sentir nuestra pasión en él.

¿Pueden contarnos un poco sobre la colaboración con Seraphine?

Ahri: Cuando escuché por primera vez su versión de Pop/Stars me quedé anonadada. Sabía que su voz y sensibilidad únicas podían ofrecer algo nuevo a K/DA. Así que cuando nos comunicamos con ella para que trabajara con nosotras, nos aseguramos de que al menos aparecería en nuestro EP.

Akali: Ahora ya no soy la novata. En realidad, Seraphine es increíble. Junto con la colaboración, nos está ayudando a producir y escribir canciones para el EP. Me ha impresionado mucho trabajar con ella en el estudio.

¿Qué admiran de ella?

Kai’Sa: Creo que me ha enseñado mucho. Seraphine está tan llena de pasión y energía pura, y siempre canta sus emociones. Creo que nos hace sentir más jóvenes, como nuestra hermana menor. Ahri la molestaba un poco desde el principio, pero últimamente he visto que Eve también…

Evelynn: Ella ha crecido conmigo, ¿qué te puedo decir? Lo admito, fui dura con ella al principio pero nos ha estado apoyando con todo.

¿Tienen algún tipo de ritual antes de subir al escenario?

Akali: Nada tan loco, solo un gran “¡Pelea!” justo antes de subir al escenario. Básicamente como un “¡Vaaamos equipo!” en coreano.

Unas últimas palabras para sus fans.

Ahri: ¡Estamos muy orgullosas y agradecidas por nuestros BLADES y queremos agradecerles todo su apoyo!

Todas: ¡Los queremos mucho! [lo gritaron en español].