fbpx

Mercedes-Benz Fashion Week México celebra sus 15 años con exitosa edición

Platicamos con el director, Cory Crespo, sobre la decimoquinta entrega del exclusivo evento
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Fotos cortesía Fashion Week

La Mercedes-Benz Fashion Week México 2021 cumplió 15 años de celebrar la moda en México. En esta decimoquinta edición, que pasó por Puebla, Mérida, Monterrey y CDMX, se presentaron diseñadoras y diseñadores como Carla Fernández, Francisco Cancino, Pineda Covalín y Alexia Ulibarri. La moda, música y gastronomía se unen para dar vida a este magno evento.

Cory Crespo, director del Mercedes-Benz Fashion Week México, platicó con nosotros sobre la evolución del proyecto a lo largo de estos 15 años, los retos que trajo consigo llevar a cabo la decimoquinta edición de este gran evento, de su visión de la moda mexicana y sus objetivos a futuro. Lee la entrevista:

Felicidades por los 15 años de la Mercedes-Benz Fashion Week México. ¿Qué crees que es lo que resaltó de esta edición en cuanto a las anteriores? 

Te diría que es muy difícil mantener un proyecto creativo cultural de manera independiente por 15 años, tenemos el apoyo de Mercedes-Benz patrocinando el evento desde entonces, creo que el primer gran logro y mérito es que un proyecto basado en las industrias creativas logre sobrevivir independiente por 15 años.

Hoy los diseñadores ya están a un nivel en el que generan un muy buen negocio y hay propuestas creativas espectaculares. Históricamente el evento se hacía en la Ciudad de México dos veces al año. En abril y en octubre, este año decidimos descentralizarlo de la Ciudad de México, empezamos en México, nos fuimos a Monterrey, después fuimos a Puebla y nos prestan el espacio público, entonces en Puebla estuvimos en el museo Barroco, después en Mérida estuvimos en el Monumento a la Patria, entonces la fotografía de moda y turismo se van uniendo en la promoción del destino. Ahora que hicimos la Ciudad de México, estuvimos en el Museo Anahuacalli, en una destilería que se llama Abasolo, en el Four Seasons… entonces el proyecto va más allá de la moda, es un proyecto de ciudad, de destino. 

Otra cosa increíble que pasó es que se lanzó la marca Mykita de lentes alemanes en conjunto con Diego Boneta, con los alemanes presentó la marca y explotó. Con las marcas internacionales vienen a lanzar en el marco del Fashion Week, más las marcas nacionales, se hace un conjunto de creatividad que está entrelazado y que toma la ciudad por una semana. La hemos llevado por todo el país y nos va muy bien, la fotografía de moda viaja mucho y cuando lo mezclas con un espacio público se hace muy grande. 

¿Cuáles son los momentos que más destacas de esta edición? 

Sin duda la apertura de la tienda Mykita para México, que es el flagship store más grande de Latinoamérica, es de mil 200 metros cuadrados ubicada en la Ciudad de México, es la más grande que tienen en el mundo y que hayan decidido lanzarla en el Fashion Week es muy relevante. Es la tienda de Mykita más grande del mundo. Eso es muy relevante. 

También la mezcla del talento de los diseñadores mexicanos y el espacio público, poder tomar las calles de Mérida, Monterrey, Puebla y poder hacer de la moda una cosa gigantesca que promociona el destino y el turismo, eso es lo más relevante. 

¿Cuáles fueron los retos de hacer la  Mercedes-Benz Fashion Week en medio de una pandemia? 

Hoy ya regresamos a los eventos y experiencias presenciales, el año pasado sí nos convertimos digitales en abril de 2020, en la explosión total de la pandemia y estuvo rudo, tuvimos una gran participación de Youtube y nos ayudó a convertir el evento en un evento digital, lo hicimos de la noche a la mañana prácticamente. A un Fashion Week vienen como 10m mil personas, mas o menos, cuando nos hicimos digitales, los contenidos los vieron 10 millones de personas, creció nuestra audiencia digital. Lo que necesitamos es darle voz y difusión, lo que está pasando ahora es una mezcla entre todas las disciplinas creativas. Se mezcla moda con música, con un tema gastronómico que está pasando en la Ciudad de México que es increíble. Es una celebración a las industrias creativas. 

¿Cómo apoya la Mercedes-Benz Fashion Week México a las diseñadoras y diseñadores mexicanos que no tienen una larga trayectoria? 

Siempre tenemos nuevos diseñadores, y que sean nuevos para el Fashion Week no quiere decir que sean necesariamente diseñadores nuevos. Presentamos a una diseñadora poblana que se llama Denisse Kuri, ella ya tiene un ratito diseñando y nos dimos cuenta de que es una chava que va a llegar muy lejos, también el Fashion Week hace eso, ayuda a no solo descubrir, sino dar voz a estos nuevos talentos, siempre hemos tenido la misión de desarrollo, así como hay diseñadoras que nosotros descubrimos como Lorena Saravia o Alexia Ulibarri, que son de las más importantes, ahora entró esta chica Denisse Kuri, también están estas grandes diseñadoras de antaño como Pineda Covalin. Es un buen momento para la moda mexicana y para la difusión del proyecto.

¿Cómo crees que impacta el diseño mexicano dentro del mundo de la moda?

Marcas como Pineda Covalin que cumplen 25 años ahorita, siempre utilizaron el diseño mexicano como un tema de explosión visual, siempre se usaron los textiles mexicanos. Y luego todas estas nuevas camadas de Colectiva Concepción, Yakampot, Denise Kuri, Carla Fernandez… todas trabajan con comunidades de artesanos y le dan voz a lo mexicano. 

¿Qué tan importante es la curaduría musical en las pasarelas?  

Ayer por ejemplo se presentó un show de cristeros, que es una marca de joyería nueva mexicana y toda fue musicalizada por Gil Cerezo en su formato de Dj. Hay muchos diseñadores que trabajan con diferentes músicos. Juli Renata, casi siempre su música está hecha por Ely Guerra, la música y la moda son muy amigos. Lorena Saravia viste a todos los rockeros, viste a León Larregui, a Gil Cerezo, tiene una línea de chamarras onda rockera que muchos están utilizando. La música y la moda son muy amigos en las pasarelas y obviamente también el Fashion Week siempre termina en fiesta. Hay muchas toda la semana, este año tuvimos como 15 fiestas, hay una relación natural entre la moda y la música. 

¿Cuál ha sido la clave de la gran evolución que ha tenido la Mercedes-Benz Fashion Week México en estos 15 años?

Tener el respaldo de la marca de autos alemana de lujo más importante del mundo te da mucho, pero creo que lo que hemos aprendido es que estamos haciendo una semana de la moda para los mexicanos con las necesidades de los mexicanos. Tal vez los primeros años veíamos mucho para aufera, lo que hacía Nueva York o París. Después tomamos la decisión de darle más hacia las necesidades de los mexicanos. Son 15 años de hacer una semana de la moda para los mexicanos, fotografiando los espacios públicos del país y dándole voz a los diseñadores mexicanos. 

La moda no solo es alta costura, la moda es lo que traes puesto en el día a día, los uniformes de trabajo que utilizan en las maquiladoras, es la indumentaria. Hay marcas y proyectos como Marca Nacional que están haciendo este como uniforme para la vida y para vestir a los mexicanos. México es un gran productor de muchas marcas globales y ahora lo que tenemos que hacer es no nada más ser maquiladores, sino juntar el talento creativo de los diseñadores con el poder que tenemos. 

Siempre hemos tenido una gran voz con los arquitectos mexicanos, los directores mexicanos en el cine son los más importantes en el mundo -Cuarón, Iñárritu, Del Toro, Michel Franco-, con los chefs también está pasando eso, yo creo que también viene ese momento para la moda mexicana. 

¿Cómo te gustaría ver a la  Mercedes-Benz Fashion Week México en un futuro cercano? 

Queremos lograr internacionalizar a los diseñadores, necesitamos empezar a contar casos de éxito en los diseñadores y empiecen a viajar por el mundo. Y nosotros seguir conociendo el país, no queremos limitarnos nada más a la Ciudad de México y las principales capitales del país, sino más bien descubrir esos lugares espectaculares de México, ir y fotografiarlos.