fbpx

Tenis de la Tierra al espacio y del espacio a la Tierra

adidas se convertirá en la primera marca en probar el material más innovador de sus tenis en las condiciones extremas del espacio exterior
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cortesía adidas

Las estrellas siempre han causado fascinación en los seres humanos. Viajar a la Luna, recorrer el espacio exterior y volver a casa no solo fue una obsesión de la carrera espacial de mitad del siglo XX. Hoy todavía pensamos en el Universo con curiosidad, y la verdad es que tenemos mucho por aprender de él.

Tanto es lo que nos inquieta, que hoy científicos y diseñadores trabajan de la mano para crear productos que nos enseñen sobre su desempeño fuera de nuestro planeta, para luego ponerlo en práctica en él. Sam Handy, vicepresidente global de diseño de adidas, habló con Rolling Stone Colombia sobre los tenis hechos con un material que se pone a prueba en el espacio, pero que puede ser disfrutado en la vida diaria por todos nosotros.

El adidas Ultra Boost 2020 es el zapato de deporte más importante que ha desarrollado la marca hasta el momento y, seguramente, es el mejor en el mundo para correr. No solo combina elementos útiles para expertos corredores, sino también para personas del común. Estos, en definitiva, no son unos tenis cualquiera, pues responden en un alto nivel; es decir: le devuelven un gran porcentaje de energía al corredor. “Cuando corres,  toda la energía que pones en la pisada regresa a tu cuerpo para correr mejor, y a la vez tienes puesto un zapato extremadamente cómodo”, explica Handy.

adidas ya acumula varios años de experiencia con la tecnología Boost, que desde 2013 revolucionó el mercado de tenis para corredores con una espuma diseñada para permitir el retorno de energía y de paso mucha comodidad. Las actualizaciones que trae el nuevo diseño incluyen un nivel más avanzando en su fabricación al agregar el “Tailored Fibre Placement” (TFP), un material utilizado en elementos aeroespaciales, como helicópteros o cohetes. Este proceso textil de grado aeroespacial calibra de forma muy precisa el soporte del pie y optimiza la entresuela Boost para darle más confianza a los corredores que quieren entrenar más fuerte y correr más rápido que nunca. “Este material te permite de manera muy precisa recibir ese refuerzo en donde realmente lo necesitas. En este caso refuerza la parte del frente del zapato para bloquear el resto del pie, así que a la hora de correr será más efectivo”, comenta Handy.

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con las estrellas? Pues bien, una nueva colaboración planeada para desarrollarse por varios años entre adidas y la Estación Espacial Internacional (EEI) promete traer mucha innovación del espacio a la Tierra. La reconocida tecnología Boost está programada para ser probada sin la distracción de la gravedad, algo que podría influir en el rendimiento y la comodidad de los modelos existentes y mejorar la innovación de nuevos productos. “La colaboración con la EEI es maravillosa, la industria aeroespacial se caracteriza por la innovación, así que muchos de los materiales que ahora usamos en la vida cotidiana fueron desarrollados para la exploración aeroespacial”, explica Handy. “Por un lado, adidas trabaja con la EEI en el desarrollo de materiales para entender las condiciones como la microgravedad o la gravedad cero y ver cómo podrían ayudar a crear materiales que sirvieran para tener una mejor experiencia en la Tierra. Estos tenis hechos con material Boost serán enviados al espacio para ver cómo se comportan y cómo se pueden construir cada vez mejores tenis con materiales increíbles”.

Según Sam Handy, se hará exploración material con la EEI y también se trabajará con ellos en temas de investigación que beneficien a ambas partes. Por ejemplo, explorar la manera específica en que correr puede beneficiar a los seres humanos, servirá para que los astronautas, quienes se encuentran en un ambiente donde el proceso de envejecimiento se acelera, corran y así puedan contrarrestar en alguna medida ese proceso. “Es una conexión natural entre ellos y nosotros en ese contexto. Este proyecto también toca temas de sostenibilidad porque los tenis son completamente reciclables, algo muy importante en el espacio”, comenta Handy. De esta manera, los equipos trabajarán en varios aspectos con la EEI. El material se enviará al espacio para ver cómo se comporta y aprender a usarlo de la mejor manera en la Tierra con la gravedad.

Por ahora, el adidas Ultra Boost 2020 es un buen ejemplo de un material que pronto estará en el espacio, pero que mientras tanto representa un balance ideal entre estabilidad y comodidad. No hay que escoger. Es, por un lado, un zapato que técnicamente responde muy bien, pero además proporciona una experiencia increíblemente cómoda para el pie.

Al conocer un nivel tan complejo de desarrollo de estos tenis, nace la curiosidad de saber cómo se materializan estas ideas en unos tenis que compramos en cualquier almacén. Para Handy, el proceso creativo para desarrollar estos tenis tiene un término clave: trabajo en equipo. “Tenemos un gran equipo de diseño en adidas running, pero ellos trabajan muy de cerca con la comunidad de runners de adidas, una gran comunidad de gente que corre con la marca alrededor del mundo y están en constante comunicación con estos equipos. Tenemos un equipo de atletas de alto nivel, uno de científicos, uno de innovación. Crear un nuevo par de tenis es un gran ejemplo de trabajo en equipo dentro y fuera de adidas que nos ha llevado a tener los mejores productos del mundo”, termina.

Los equipos de diseño de adidas están conformados por grupos interdisciplinarios que llevan la idea de innovación al más alto nivel.

Los adidas Ultra Boost 2020 están disponibles a partir del 6 de diciembre en las tiendas de Colombia.