El aniversario número 50 de RENAULT-Sofasa en el país, una retrospectiva con “vía” directa al corazón

¿Cómo una empresa de autos extranjera logró entrar en la cultura colombiana y convertir algunos de sus modelos en íconos que siguen moviendo nuestras fibras? Aquí te lo contamos.

POR ROLLING STONE | 11 Sep de 2019


Desde sus inicios, a finales del siglo XIX, los hermanos de origen francés Louis, Marcel y Fernand Renault, unieron sus conocimientos en diferentes áreas (ingeniería, diseño, producción y administración) para crear una empresa que superaría todas sus expectativas a mediano y largo plazo; aquella corporación llamada Société Renault Frères (Sociedad Hermanos Renault), significó el comienzo de un legado que trascendería su propia historia hasta llegar a la nuestra en 1969.

Para 1970, un año después de la creación de la empresa RENAULT-Sofasa en el país, aparecería uno de los íconos de nuestra cultura popular: el inolvidable Renault 4, conocido también como “el carro de la familia colombiana”, que -a pesar de haber sido descontinuado hace más de dos décadas- permanece vívido en nuestra memoria. Esa pequeña y poderosa máquina marcó generaciones y, sin proponérselo, también le abrió nuevos mundos a miles de personas que vieron en ella un símbolo de progreso.


Dos años más tarde salió al mercado el segundo modelo: el Renault 6 y en 1973 el Renault 12. En los años 80 conquistó el mercado con el Renault 18. El Renault 9 fue el primer vehículo con encendido electrónico en el país, y el Renault 21 y abrió la década de los 90 con productos revolucionarios que marcaron grandes tendencias, como el Twingo y el Renault Clio.

El Renault Symbol inauguró el nuevo siglo en el 2001 y en los últimos años ha consolidado su producción con los modelos que en la actualidad están posicionados como los más vendidos del país: Logan, Sandero, Sandero Stepway y Duster.

Este año se cumplió el aniversario número 50 de la presencia de RENAULT-Sofasa en el país, y para celebrar esta herencia cargada de historia y progreso, ha sido presentada la Serie Limitada 50 años, que ofrece un diseño único que se destaca por su equipamiento adicional: marcación lateral de la edición conmemorativa, tapetes termoformados, protector inferior de marco de puerta, rines exclusivos de aluminio diamantados y piezas embellecedoras (según el vehículo).

La celebración no termina. A través de RCI Colombia, se está ofreciendo un atractivo plan financiero denominado ‘5 meses a 0 pesos’, con el que los clientes pueden adquirir su modelo favorito sin pagar intereses durante cinco meses, disfrutando al mismo tiempo de seguro todo riesgo por dos años.

Cinco décadas no se cumplen todos los días, y el sábado 10 de agosto, en el marco de la Feria de las Flores, se llevó a cabo el desfile de Autos Clásicos y Antiguos por las calles de Medellín y Envigado, ciudad en donde está ubicada la mejor planta en vehículos particulares Renault en la región, y una de las mejores del mundo en indicadores de eficiencia.

Este acto no solo buscaba rendir un nostálgico homenaje a sus más representativos modelos, sino también expresar la gratitud de la marca hacia sus trabajadores y hacia todos los colombianos que a lo largo de los años han encontrado en RENAULT el mejor aliado.

Medio siglo, 1’500.0000 de piezas ensambladas en Colombia, e incalculables emociones y experiencias, han hecho que la historia de RENAULT continúe escribiéndose siempre más clara, firme y consciente ante a las necesidades de sus clientes, sin dejar a un lado los tres pilares de la compañía, responsables de su innegable prosperidad: confianza, familiaridad y evolución.


Deja tu opinión sobre el articulo: