La comida mexicana en su punto más alto

El Techo, que nació como el sueño de sus socios, es el restaurante perfecto para probar comida de México y celebrar al estilo azteca

POR ROLLING STONE | 16 Oct de 2018


Cualquier persona que haya tenido el placer de comer comida típica en México sabe lo difícil que es encontrar en Bogotá un buen taco como los que preparan allá. El sabor y la textura de la tortilla, el nivel de picante en las diferentes salsas o la sazón de las carnes son fundamentales a la hora de taquear. Y cuando se prueba lo realmente mexicano, es muy complicado hallar unos chilaquiles (totopos en salsa roja o verde) o una arrachera (corte suave de res) que tenga ese auténtico toque mexicano. Además, cada región, e incluso diferentes ciudades, tienen sus platos típicos y usan distintos ingredientes. La comida de Yucatán no es igual a la de Oaxaca o Guadalajara.

Por eso establecer un buen restaurante mexicano es un reto tan grande. Es complicado encontrar el nivel indicado de picante o una carta con equilibro entre ofertas innovadoras, atractivas, comida tex-mex y platos de México. El Techo, un restaurante ubicado en el último piso del centro comercial El Retiro en Bogotá, tiene un menú que recoge todo esto.

Cortesía prensa Techo Mexicano
Cortesía prensa Techo Mexicano


“Después de mucha prueba y error, e interpretar el gusto de los clientes, creo que llegamos a un buen punto”, explica Diego Martínez, uno de los propietarios. “Tiene platos de diferentes zonas y también hemos incorporado algunos más universales y que encantan al paladar colombiano como el chili con carne o las flautas”. Él ha recorrido México con su familia y con su socio Mauricio Kassin, conociendo y probando lo que ofrecen las diferentes regiones, la preparación y los ingredientes.

El chef Pedro Omar Peña, que en 2012 ganó el Concurso Nacional Joven Chef Mexicano, además de tener un diplomado profesional en cocina mexicana del Centro Culinario Ambrosía de Ciudad de México, es asesor y curador de la carta de El Techo. Con su ayuda, el menú del restaurante reúne comida que resulta familiar y algunos platos un poco más extraños. Recomendados para comer: tacos de asada, molcajete de cordero, sopa de tortilla y un chicharrón de queso.

Cortesía prensa Techo Mexicano
Cortesía prensa Techo Mexicano


En El Techo se han preocupado tanto por ser fieles a las preparaciones mexicanas, que importaron una máquina de tortillas desde Guadalajara. Quien ha visitado México sabe de la importancia que tienen allá. Es una parte fundamental en casi todas sus comidas. El color, la textura, la resistencia y el sabor son totalmente diferente a las que se comen en Colombia. Pero Diego y Mauricio están muy cerca de lograr una tortilla similar.

Esta es solo una cara de El Techo. Cuando el sol cae, la vista de los edificios desde los ventanales del restaurante es preciosa. “La oscuridad llena muchos espacios y se vuelve un poco más cálido para la rumba”, explica Diego. La música empieza a subir y el restaurante comienza a dividirse en dos. Quienes se preparan para la fiesta se dirigen a los sofás coloridos del lounge, que por momentos recuerdan las trajineras (pequeños barcos) de Xochimilco en Ciudad de México. Los que prefieren tener una comida más tranquila, pueden sentarse en las mesas al otro lado del bar, que ofrece una gran variedad de tequilas y una de las mejores cartas de mezcales de Bogotá. Pero el trago recomendado es el Margarita de Mango, no tiene pierde.

Cortesía prensa Techo Mexicano
Cortesía prensa Techo Mexicano


Y como no podría faltar, el Mariachi Contemporáneo de William Guevara, uno de los mejores conjuntos mexicanos de la ciudad, se presenta los miércoles en tarima. Esa noche es el gran protagonista. De jueves a sábado dejan el escenario para recorrer El Techo. “Es muy bueno, ha ganado muchos premios. Es increíble como suena, a veces uno no puede creer que sea en vivo”, comenta Diego. Luego de la presentación, la rumba se toma el restaurante. Fiesta crossover hasta las 3:00 de la mañana con un poco de todo: reggaetón, salsa, funk, bachata.

Cortesía prensa Techo Mexicano
Cortesía prensa Techo Mexicano


Cuando la idea de El Techo apenas estaba naciendo, Kassin le dijo a su socio, “Anoche me soñé que el restaurante era mexicano”. “Yo le dije que siguiéramos ese sueño”, relata Diego. Hoy en día es un lugar donde se respira el espíritu y se siente el corazón de México. Para el que conoce la gastrono- mía azteca, es el un lugar ideal para disfrutar de una gran comida; para quien apenas quiere conocerla, es perfecto para hacerse a una buena idea y empezar a explorar ese mundo; para un grupo de gente que busca una buena fiesta, hay música en vivo y canciones para bailar toda la noche. ¿Qué más se puede pedir?

Cortesía prensa Techo Mexicano
Cortesía prensa Techo Mexicano


El Techo se encuentra en la Calle 81 No. 11 - 94, Piso 5 del Centro Comercial El Retiro. Para hacer reservas llama al 6108195, 6108194, 6102530 o 3112103928. También puedes hacerlo a través de la página web, www.eltecho.co.
Instagram: @eltechomexicano

Deja tu opinión sobre el articulo: