Los Levi’s 501, una marca en la cultura popular

Repasamos la historia de los icónicos jeans de Levi’s y su impacto en el mundo de la cultura

POR ROLLING STONE | 22 May de 2019


Esta semana, los Levi’s 501 cumplieron 146 años y la legendaria marca los festejó con un evento lleno de estrellas en Los Ángeles, California. Pero, ¿por qué los 501 son tan importantes como para tener una fiesta con Jaden Smith, Paulina Vega y Hailey Bieber? La respuesta es muy fácil: por la historia que tienen atrás.

En 1873, Levi Strauss y Jacob David patentaron los primeros botones en los bolsillos traseros de los pantalones. Aunque en la mira tenían a la clase trabajadora, sobre todo los mineros de Estados Unidos, ni se imaginaban que más de 100 años después, esos 501 aparecerían en películas, comerciales y serían usados por grandes músicos. El blue jean americano ahora es utilizado en todo el mundo.

Los vaqueros, mineros y granjeros estadounidenses encontraron en los 501 unos pantalones suficientemente resistentes para su trabajo. Pero los hombres no eran los únicos que se rompían el lomo, por eso las mujeres tenían que usar los jeans de sus esposos o hermanos para sus trabajos en el rancho o la finca. En 1934 Levi’s hizo los primeros 501 femeninos.

El salto al cine llegó en los años 50 con la rebeldía juvenil. Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos rechazaron la vida en los suburbios estadounidenses y decidieron irse a la ciudad con grupos de amigos. Los clubes de motociclistas se convirtieron en un fenómeno contracultural y el 501 se volvió parte del uniforme.

Fotografía por Charlotte Ekberg/ Cortesía Levi’s
Fotografía por Charlotte Ekberg/ Cortesía Levi’s


Johnny Strabler, el personaje de Marlon Brando en The Wild One, es uno de los íconos que popularizaron los pantalones. Marilyn Monroe los utilizó en River of No Return y The Misfits, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en usar jeans en la pantalla grande. Pero fue James Dean quien se volvió la imagen de los 501. En sus películas y en la calle los transformó en un símbolo de la rebeldía que se potenciaría en los años 60.

Uno de los puntos más importantes en la celebración de los 146 años es que los 501 son un lienzo en blanco para que las personas se expresen. La raíz de esta idea nació con la contracultura sesentera de los rockeros, los hippies y los mods, que rompían, rayaban y pintaban sus pantalones para darles su propio estilo. Solo hay que ver las fotos de Woodstock para percatarse de la cantidad de Levi’s que habían.

“Yo vengo de la mentalidad musical del ‘hazlo tú mismo’… El arte era un trabajo, trabajaba más que cualquier persona que marca tarjeta”, dice Henry Rollins en el documental Stories of an Original, que cuenta la historia de los 501. “Yo destruía los jeans. No intentaba verme bien, quería trabajar… Para mí, el punk rock eran jeans, camiseta y botas”.

Pero estos pantalones han entrado únicamente al mundo del cine y la música. Andy Warhol hizo trabajos en serigrafía con los Levi’s 501 en 1984. Incluso, en una de sus pintas más conocidas, los jeans con un saco cuello de tortuga negro, eran fundamentales. Steve Jobs tomó ese mismo estilo en los años 80, transformando también la moda en el universo de la tecnología.

Después, con el grunge y el hip hop noventero, los 501 seguirían siendo parte del uniforme de la cultura popular. Ya habían trascendido el mercado y estaban metidos en los movimientos musicales, cuyos integrantes modificaban a su gusto. Hoy en día Levi’s mantiene esa idea, animando a todas las personas a darle un toque único y personal a sus jeans, para que los 501 continúen simbolizando el espíritu creativo de cada individuo.

Fotografía por Charlotte Ekberg/ Cortesía Levi’s
Fotografía por Charlotte Ekberg/ Cortesía Levi’s

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