Macondo, la más colombiana de las cervezas

BBC llega hasta lo más profundo de nuestras raíces para crear una cerveza de café llena de carácter cuyo principal ingrediente es la grandeza

POR JUAN PABLO BENÍTEZ | 22 Nov de 2018


La grandeza es algo que solo se adquiere con el tiempo, es saber dominar un arte hasta el punto de poder asumir riesgos que desafíen lo establecido; es preguntarse “¿por qué no?”; es dejar volar la imaginación y llevarla más allá de los límites. Solo los grandes maestros tienen la suficiente inspiración y madurez para atreverse a dar ese primer paso que lleva a creaciones magníficas; como es el caso del gran Gabo con Macondo. El genio de Aracataca creó un universo mágico –y muy colombiano– en el que ocurren sucesos que no se repiten en ninguna parte; un lugar lleno de misterios; un lugar donde muchas veces lo imposible se hace posible; un lugar que refleja nuestro país y lo hace tan conocido ante el mundo como nuestro café.

Hoy, demostrando el dominio de su arte, Cervecería Artesanal BBC le rinde un homenaje a nuestra bebida insignia, a nuestros caficultores y al universo mágico del gran autor colombiano con una de sus creaciones más auténticas e innovadoras: Macondo, una cerveza de café con sabor a Colombia. Una creación que solo se le pudo ocurrir a una cervecería que sabe mejor que ninguna que el ingrediente es la grandeza.

Pero, ¿dónde nace y cómo se desarrolla Macondo?

“Macondo empieza a formarse en los árboles de café, en las fincas del eje cafetero, y con todo el trabajo del productor de café colombiano, que es la base de la cadena, y es a quien le debemos todo este maravilloso producto”, comenta Jaime Duque, encargado del desarrollo de perfilación de la cerveza. Luego del proceso típico de secado del café hecho en las fincas, los granos son llevados a Catación Pública, una compañía tostadora de café de la más alta calidad ubicada en Bogotá, en donde el propio Duque, un experto en el tema, revisa minuciosamente el proceso de tostión –siempre de manera artesanal– con el fin de darle un sabor único al café. “Para llegar a Macondo tratamos de buscar un café con mucho carácter, con mucha fuerza, con notas de miel y de vainilla, que son las que quieren involucrarlo dentro de la cerveza”.

El café ya molido pasa a la Cervecería Artesanal BBC, en donde finalmente se da inicio al último paso de esta cadena. Con ingredientes 100 % naturales y de alta calidad, y con el aporte de un equipo experimentado y apasionado por la cerveza artesanal, durante el proceso de elaboración se llevan a cabo seguimientos exhaustivos en análisis microbiológicos y fisicoquímicos que garantizan que la cerveza cumpla con los más altos estándares de calidad. Por eso, Macondo es una cerveza Ale tipo Stout, robusta en cuerpo y de gran carácter, con características constantes y garantizadas, que se elabora con cuidadosos procedimientos para extraer las mejores bondades y exaltar la grandeza de cada uno de sus ingredientes.

Macondo, al igual que el célebre Gabo, ha obtenido distintos premios de gran categoría, entre ellos el del World Beer Awards, un concurso de cervezas craft que selecciona las mejores cervezas en diferentes estilos reconocidos internacionalmente, y en donde este año recibió el galardón a mejor Flavoured Stout a nivel mundial, compitiendo con la mejores Stout del planeta.

La maestría no se improvisa, y cada vez que alguien destape una Macondo se dará cuenta de que “en Colombia tenemos tanta grandeza y cafés tan de buena calidad que hasta podemos hacer cerveza”, como comenta Ricardo Garzón, caficultor y uno de los artífices de esta obra maestra.


Deja tu opinión sobre el articulo: