Quot, elegancia y estilo para derribar prejuicios

La marca de camisas quiere ampliar la conversación de la moda masculina en nuestro país

POR ROLLING STONE | 14 Nov de 2018


Las tiendas de ropa de marcas reconocidas y pequeños nombres, en Colombia y por fuera, suelen tener en sus vitrinas, principalmente, maniquís de mujeres con prendas femeninas. Al cruzar la puerta encontramos un universo de ropa para ellas. Camisas, faldas, pantalones, medias, ropa interior, vestidos, chaquetas. “Señorita, ¿dónde está la ropa para hombre?”. La respuesta, casi siempre, está en el segundo piso (a veces tercero) o en una zona que ocupa la cuarta parte del espacio.

“¿Cómo están hablando las marcas?”, se pregunta Camilo Guerrero Villegas, asesor de moda y profesor de la escuela de diseño de LCI Bogotá. “Yo me he sentido en una inmensa orfandad”. Asegura que es fundamental que se les involucre en la conversación de la moda, que le hablen al público masculino y lo inviten a su universo estético.

Liliana Arias, Isaac Pérez, Felipe López y Sebastián Fernández estuvieron dos años analizando el mercado de moda colombiano, viendo sus debilidades y fortalezas. Después de ese trabajo, se dieron cuenta de que los hombres suelen limitarse a las mismas marcas y diseños. Además, en una realidad digital en la que el mundo se mueve a toda velocidad, sumado a una ciudad agitada como Bogotá, puede ser complicado salir de compras. Así crearon Quot, una plataforma en la que se pueden personalizar las camisas y ver cómo quedan antes de ordenarlas.

El proceso es muy sencillo. En la tienda online hay cinco diseños (dentro de poco serán 12) que se pueden modificar con pequeños detalles que hacen una gran diferencia. No es únicamente la forma del cuello y los puños, también es posible combinar la portañuela o la pechera interior y elegir los botones. El último paso es escoger una talla y editar las medidas (cuello, manga, pecho, cintura y el largo). Al final se puede ver la camisa en detalle. Los datos quedan guardados para una próxima compra y son fáciles de editar. Quot confecciona solo 50 camisas de cada diseño, y en poco tiempo el número se reducirá a 20, fortaleciendo su promesa de unicidad y exclusividad. Tal como se muestra la prenda en la página web, es exactamente como llegará a la casa del cliente en cinco días.

Cortesía prensa Quot
Cortesía prensa Quot


Además, Quot tiene contacto directo con el comprador a través de “un personaje” de Whatsapp que sirve como asesor y que recibe la retroalimentación. Con esos mensajes entregan recomendaciones, se aseguran que las medidas sean las correctas y crean una conexión con el cliente al hacerle seguimiento una vez entregan la camisa. Los compradores han compartido la forma en que las combinan y en qué eventos las usan, esto les ha ayudado a entender mucho mejor al cliente.

“Queremos entrar al universo de la moda masculina”, explica Liliana. Por eso también han hecho alianzas con influenciadores y diseñadores que han visto en Quot una puerta para que este público pierda el miedo. “Ser hombre en Colombia y tener estilo es posible”, dice Camilo. “Lo que necesitan todos, en el fondo, es seguridad y confianza”.

René Urrea, bloguero e influenciador de moda, dice que el valor de Quot es que le da la oportunidad al hombre de escoger qué usar. “Le da un poder de decisión grandísimo a la hora de decir qué quiere, en lugar de escoger lo que está prediseñado”, comenta. “Ponemos la lista de canciones que queremos, el fondo de pantalla que queremos, ¿por qué no hacerlo con nuestra indumentaria?”.

Liliana asegura que con Quot no quieren limitarse a ser una marca de camisas. El mes pasado, junto a Camilo, René y Humberto Ramírez, crearon MANLY, un evento que se enfoca en el estilo para hombres y en el que participaron otras marcas que buscan lo mismo: hablarle al público masculino y convencerlo de tumbar el muro que lo separa de la moda que, explica Camilo, “como manifestación cultural siempre se ha construido desde la mirada femenina”. Es momento de tener una visión más amplia.

Visita quotstore.com y haz parte de la cultura Quot que está transformando la forma en que los hombres viven la moda. isntagram: @quot_co

Deja tu opinión sobre el articulo: