10 grandes canciones de Radiohead

Los lectores de ROLLING STONE a nivel global escogieron estos 10 temas como los más representativos de la banda

por ANDY GREENE | 09 Apr de 2018


En 2011 ROLLING STONE hizo una encuesta entre su público para seleccionar las canciones favoritas de la banda británica. La respuesta fue masiva y sorprendente, con algunos temas poco conocidos.


1. Paranoid Android

OK Computer

1997


Si tuvieras que escoger una sola canción para convencer a alguien de la grandeza de esta banda, seguramente sería Paranoid Android. En seis minutos despliega texturas tranquilas y hermosas, combinadas con la explosividad que solo ellos logran alcanzar. La canción empezó con tres ideas distintas, pero al inspirarse en Happiness Is A Warm Gun, de los Beatles, las mezcló todas. En una movida arriesgada, fue escogida como el primer sencillo de OK Computer. Yorke ha dicho que habla sobre la caída del Imperio Romano, pero tienes suerte si puedes encontrar algo relacionado con eso en la letra.

2. Creep

Pablo Honey

1993


Cuando Creep llegó a MTV en 1993, Radiohead parecía destinado a ser otro grupo alternativo con un solo éxito. A la banda no le gustaba al principio, y esos golpes de guitarra muestran a Jonny Greenwood tratando de sacudir una canción que le parecía aburrida. Cuando OK Computer explotó dejaron de tocarla casi por completo, aunque después reapareció en sus shows. Yorke dice que ha pasado tanto tiempo que ya parece un cover. En 2009 empezaron sus conciertos con Creep para que los fans no gritaran toda la noche.

3. Fake Plastic Trees

The Bends

1995


Casi nadie va a aceptarlo, pero muchos la oyeron por primera vez en la película Clueless. Suena cuando Cher se encuentra con Josh en su casa. “Uh, la música llorona de los universitarios…”. Definitivamente es una canción deprimente, especialmente en esa versión acústica, pero es uno de los grandes himnos de Radiohead. Sus primeros acordes garantizan que las multitudes van a enloquecer.

4. Karma Police

OK Computer

1997


Karma Police empezó como una broma cuando estaban de gira con Alanis Morissette en 1996. Si alguno de la banda actuaba como un idiota, le advertían que la policía del karma vendría por ellos. La tocaron durante la gira y la terminaron en el estudio al final del tour. Salió como sencillo para OK Computer y logró sonar en las emisoras alternativas.

5. Everything In Its Right Place

Kid A

2000


La primera canción de Kid A fue un signo claro de que no iba a ser “OK Computer II”. La guitarra ya no era el instrumento principal y era reemplazada por el teclado de Yorke. La letra está inspirada por algo que le pasó después de un show en 1997. “Me senté en el camerino y no podía hablar”, le dijo a ROLLING STONE. “Realmente no podía hablar y la gente me preguntaba: ‘¿Estás bien?’. Sabía que me estaban hablando, pero no los podía oír. Estaba agotado y cansado de decir que estaba agotado. Había superado el límite”.

6. Street Spirit (Fade Out)

The Bends

1995


Esta canción fue una señal de que Radiohead estaba madurando rápidamente. Es una de las pocas piezas antiguas que siguen tocando en vivo, y una de las más oscuras. “Todas nuestras canciones más tristes tienen en algún punto al menos un asomo de esperanza”, ha dicho Yorke. “Street Spirit no lo tiene… es un túnel oscuro sin luz al final. Representa una emoción tan trágica y dolorosa que solo puede definirse con esa melodía”.

7. Let Down

OK Computer

1997


OK Computer sorprendió a mucha gente cuando salió en 1997. Quienes pusieron atención entendieron que la banda era mucho más que Creep, pero muy pocos estaban preparados para el salto creativo desde The Bends. En un disco lleno de clásicos es fácil ignorar la belleza embrujadora de Let Down. “Andy Warhol dijo una vez que podía disfrutar con su propio aburrimiento”, dijo Jonny Greenwood. “Let Down habla de eso. Un sentimiento de transición; te distancias de miles de personas que también andan por ahí”.

8. There There

Hail to the Thief

2003


El primer sencillo de Hail To The Thief se ha convertido en una de las favoritas en vivo, aunque implica que tres quintas partes de la banda asuman su papel frente a los tambores. Radiohead no ha sonado mucho en la radio en los últimos años, pero There There a veces aparece por ahí.

9. Reckoner

In Rainbows

2007


La banda esperó más tiempo de lo habitual para producir Reckoner. La tocaron por primera vez en vivo en 2001 y entonces se llamaba Being Pulled Apart By Horses. Sin embargo, solo se grabó hasta In Rainbows. La espera valió la pena. Es uno de los puntos más altos del disco. También puedes darle una mirada a la versión de Gnarls Barkley.

10. How To Disappear Completely

Kid A

2000


Todo el mundo la adora, pero cuando salió Kid A muchos esperaban otro disco de guitarras, como los de los 90. Radiohead iba por otro camino. How To Disappear Completely es la canción más triste del disco y fue inspirada por un comentario de Michael Stipe, de R.E.M., que es amigo de Yorke. Él le dijo que la mejor forma de enfrentar la presión de las giras era decirse: “No estoy aquí, esto no está pasando”.


Deja tu opinión sobre el articulo: