Playlist Copa América 2019: 10 artistas brasileños que debes conocer

Rock, rap, pop, metal, reggae, jazz, funk y música popular: Brasil lo tiene todo

por SANTIAGO DE JESÚS | 17 Jun de 2019


La Copa América de Brasil ya arrancó, lo cual es una excusa suficientemente buena para profundizar en la música brasileña. Los amantes del rock y del metal obviamente conocen a Sepultura y Angra, mientras que los fanáticos de lo clásico saben perfectamente quién es Caetano Veloso, Roberto Carlos y han escuchado mil veces Garota de Ipanema. Acá elegimos a 10 artistas y bandas brasileñas que cantan en portugués, desde rock hasta pop, pasando por rap y metal, para recorrer las playas de Rio de Janeiro y las calles de São Paulo.


Os Paralamas do Sucesso


Íconos del rock brasileño, es la banda perfecta para meterse en el mundo de los grupos cariocas. Sus colaboraciones con Fito Páez los llevó incluso a conquistar al público argentino a punta de su mezcla de ska, reggae, new wave y post punk, con percusiones típicas de Brasil.

Si eso no es suficiente, la historia de su vocalista Herbert Vianna es una de las más conmovedoras en la historia de la música: en 2001 sufrió un accidente aéreo en el que falleció su esposa y él quedó en coma. Como perdió la memoria, sus compañeros de banda, Bi Ribeiro y João Barone, tuvieron que contarle más de una vez que Lucy había muerto. En el Behind the Music de Os Paralamas, Fito habla del concierto en el que Vianna regresó a los escenarios en uno de sus shows en Brasil: “Fue la primera vez que vi llorar a 2.000 personas”.

Milton Nascimento


Leyenda como pocas. Está allá arriba en el panteón de los cantautores brasileños con Caetano Veloso o Antônio Carlos Jobim. Su música es un abanico de posibilidades que va desde la samba y el jazz, hasta el rock y la música popular brasileña. El compromiso social también lo llevó a convertirse en una de las voces de la canción protesta en Brasil entre los 70 y los 80.

Matanza


Brasil es el gran referente latinoamericano a la hora de hablar de metal. Solo hay que mencionar a Sepultura, Angra o los hermanos Cavalera para darse cuenta del impacto que han tenido no solo en la región, sino a nivel mundial. Pero como la gracia de esta lista es mostrar grupos que se dediquen, principalmente, a cantar en portugués, Matanza es la muestra ideal para los riffs pesados, las voces gruesas, los solos de guitarra que revienten la mente y un sonido sólido hecho para poguear y mechonear.

Emicida


Rock, metal y ahora es el turno del hip hop. El mundo de la música brasileña tiene de todo y Emicida se ha convertido en uno de los MC más representativos en el rap de su país. Sus batallas de freestyle acumulan millones de visitas en YouTube, lo cual lo ha llevado a ganarse el respeto en el mundo de la improvisación. ¿Quiere aprender portugués? Póngale atención a Emicida.

Anitta


No importa si canta en español, portugués o inglés, la gran estrella pop que tiene Brasil en la actualidad siempre levanta una fiesta. Con Show das Poderosas la reventó en su país, después vinieron colaboraciones con Maluma, J Balvin y la conquista del resto del continente. Ese toque brasileño que se puede sentir en sus temas es la clave para diferenciarse del resto de artistas pop y urbanos de la región, y es fundamental para entender su éxito.

Liniker e os Caramelows


El año pasado Liniker se convirtió en la primera mujer trans en presentarse en Rock al Parque y dejó a más de uno con la boca abierta. Un show repleto de energía en el que levantó la voz por todos los LGBT. Aunque vale la pena escuchar sus canciones en estudio, la verdadera fuerza de Os Caramelows está en sus presentaciones en vivo, llenas de groove, baile y buena energía.

Legião Urbana


Otro de los grandes referentes del rock brasileño marcado por la tragedia. Desde mediados de los 80 se consolidó como uno de los grupos más grandes en Brasil, pero en 1996, su vocalista Renato Russo falleció de sida. Once días después, el 22 de octubre, los integrantes vivos de la banda anunciaron que Legião Urbana llegaba a su final, pero sus canciones permanecen en la mente de miles de brasileños.

Pato Fu


Lograr que un theremin suene bien con una canción de rock no es sencillo. Acá está el ejemplo perfecto. Pato Fu es uno de los grupos que nació después de esa gran ola de Os Paralamas y Legião Urbana, pero con una voz femenina como la de Fernanda Takai es imposible no sentirse cautivado. Cualquiera podría pensar en The Cranberries como un punto de comparación. Ni lo imaginen. Pato Fu es su propio universo.

Planet Hemp


Una extraña mezcla que grita por todos lados ¡década de los 90! Planet Hemp fusionó la fuerza de las guitarras, con la crudeza del hip hop, la sinceridad del reggae, la potencia del punk y el groove del funk. Si hay que describir su sonido, podría hacer referencias a Rage Against the Machine o Red Hot Chili Peppers, que no tienen nada que envidiarle a estos brasileños.

Carlinhos Brown


Antonio Carlos Santos de Freita reúne toda la alegría de la música brasileña en un espíritu. Pasando por reggae, soul, funk y R&B, complementa todo con un conjunto de tambores y percusión que le dan un brillo que solo los sonidos oriundos de Brasil pueden conseguir. Además, escribió Uma Brasileira con Vianna, la misma canción que abrió este listado. Es posible que conozca algunos de sus temas, como Maria Caipirinha o A namorada. “¡Que gostoso!” dice en el video en vivo de Carnavalia. Lo realmente gostoso es lo que compone.


Deja tu opinión sobre el articulo: