fbpx

10 grandes álbumes de rap que nos dejó el 2020

Estos son los LP que con sus rimas y beats sazonaron este caótico año
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cortesía Afterclass; Freddie Gibbs; Mac Miller

Desde la fría Bogotá, pasando por la Ciudad de la Eterna Primavera y terminando en la caótica Nueva York, estos raperos pudieron darnos su propia visión del 2020 con estos trabajos discográficos.

10. LosPetitFellas – 777: Buenos días

Los comandados por Nicolai Fella, lanzan un nuevo disco que ha cautivado a sus fanáticos. En este álbum la agrupación bogotana vuelve con su sonido característico y con colaboraciones con Goyo, Mabiland y Lido Pimienta que complementan el sonido de la banda.

9. Crudo Means Raw – Esmeraldas

Crudo Means Raw lanzó, por fin, su álbum Esmeraldas, en el que juntó grandes sencillos que el rapero de la ciudad de Nueva York había mostrado por al menos tres años. Un disco que se divide en varios ambientes y con colaboraciones de cantantes como Mabiland o Lyanna, Crudo logra entregar un LP sólido que no solo se queda en el rap sino que experimentan con el trap y el reguetón. Esmeraldas logró mostrar el carácter ritualista del cantante pero también su lado más sensible, como en Será Será, y aspiracional, como en La mitad de la mitad. 

8. Buhodermia – Euphanasia

Buhodermia sale de su largo letargo para entregarnos un nuevo disco. Euphanasia es una producción que nos muestra el inicio, nudo y final de una relación amorosa con una buena propuesta sonora y con colaboraciones extranjeras que acompañan el tono sombrío del álbum. Luego de Kepler, su álbum debut, entrega una oda al amor y a la muerte en la que habla de Spinetta y de Diomedez Díaz en un disco que, como nos tiene acostumbrados, aprovecha para hablar de él mismo.

7. Action Bronson – Only For Dolphins

El rapero, cocinero, pintor y estrella del internet neoyorquina, Action Bronson presenta un álbum que condensa a plena luz del día lo que significa la ciudad de Nueva York y la cantidad de influencias que recibe de todas partes del mundo. Mezclando ritmos asiáticos, reggae, disco, y música latina. Con producciones propias y otras en compañía de The Alchemist, Daringer, Yung Mehico, entre otros. 

6.  inDiazo – Los Chinazos

InDiazo llega este 2020 con un EP que le da sonido a Bogotá visto desde adentro. “Frío, parco y berraco. Tronco, rinítico, echao pa’lante, el rebusque de muchos judíos errantes”, así rapea InDiazo sobre Bogotá en su canción Gurmé Capitalino que describe la vida capitalina más rutinaria lejos de las dificultades de las que ya se han hablado infinidad de veces.

En esta entrega InDiazo invita a Oetam para rapear acerca de Bogotá sobre una serie de beats agresivos compuestos de muchos samples de música colombiana que lo hacen más cercano a lo que se vive en esta tierra.

5. Mac Miller – Circles

Mac Miller se lleva todo el crédito por ser cada vez más convincente a lo largo de su carrera. Se hubiera podido quedar con millones de fans si mantenía esa mente adolescente con la que inició; se hubiera convertido en un abanderado de las fraternidades. Pero en lugar de eso, Miller se dedicó a madurar su visión como rapero, productor y cantante en sus años de adultez. El rapero dejó un álbum póstumo lleno de musicalidad, introspección y sobretodo permitió que su audiencia conociera lo más profundo de su ser antes de su partida. 

4. Luis7Lunes – Audio Descriptivo 

Aunque no se ha estrenado aún, nosotros tuvimos la oportunidad de escucharlo, y como el pan con mantequilla entró sin problemas a este listado. Luis7Lunes presenta su tercer álbum de estudio, un disco lleno de competición, rabia e inconformismo, que es balanceado a su vez por los sueños, el amor hacia el rap y el cariño que le tiene Luis a sus amigos. La sonoridad del disco es variada, pasando por distintas tonalidades como si de una pintura se tratara; y esta paleta de colores la otorgan los beats por El Arkeólogo, Vic Deal, AvenRec y Sisonbeats, y las jugosas colaboraciones junto a Gambeta, No Rules Clan, Maco Maat, N. Hardem y Vic Deal. El álbum se estrenará el próximo viernes 18 de diciembre.

3.  Freddie Gibbs & The Alchemist – Alfredo

El rapero estadounidense Freddie Gibbs en compañía del aclamado productor y beatmaker The Alchemist ha publicado Alfredo, su cuarto álbum de estudio. Con una vibra compuesta de jazz y blues maridan las oscuras y densas líricas de Gibbs, al mejor estilo del gangsta rap de los 90. El álbum cuenta con colaboraciones de grandes raperos como Tyler, The Creator en Something to Rap About, o Benny The Butcher en Frank Lucas

2.  Thomas Parr – FVKIR

Como un fakir de feria Thomas Parr nos muestra lo que ha tenido que vivir, que, visto desde otro ángulo, nos habla a todos. Es un trabajo que abarca la condición humana y su capacidad para sentir dolor con versos que van desde el despecho hasta una vida gris y sin brillo. Los beats de FVKIR son oscuros y pausados, con arreglos de sintetizadores y poderosos 808s, pero que dejan respirar tranquilamente a los rápidos y concisos fraseos de Parr. “Los beats tomaron por fin su color y el concepto por fin estaba cerrado, así que decidí que era momento de sacarlo”, nos contó el rapero en su entrevista que puedes leer acá.

1. Vic Deal – La Costa Nostra

Vic Deal logra entregar una lista de canciones coloridas, mostrando no solo su gran aptitud para producir y contarnos de su vida a través de sus letras, sino también ser divertido mientras lo hace. Con canciones como Olaiwon, K.I.N.G o El Rapper del momento, el MC de Turbo, Antioquia le otorga un sonido más cálido y colorido a lo que representa a Medellín y el rap que allí se produce. El resto del sello Afterclass, como Luis7Lunes y Maco Maat, Lianna, Catt y Blu, rapero estadounidense, lo acompañan en un  álbum que lo posiciona como uno de los mejores raperos/beatmakers del país.