fbpx

#10YearChallenge, recordando 10 grandes discos de 2009

Rap, metal, punk y rock & roll en medio de esta tendencia que nos invita a recordar lo que estábamos haciendo (y oyendo) hace 10 años
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ya que todos andamos dando una mirada al pasado, decidimos asomarnos a la anterior década para ver qué grandes discos se lanzaron en 2009, cuando el streaming no tenía el poder que ostenta hoy, y aún éramos muchos los que comprábamos álbumes físicos.

Para esa época el reguetón ya empezaba a dominar los listados, pero el “género urbano” estaba obligado a competir abiertamente con muchos otros sonidos sin llegar a derrotarlos, como parece que ocurre hoy en día. El panorama parecía mucho más diverso, y así lo muestran estos álbumes que hoy recordamos:

The Blueprint 3 / Jay-Z

La última entrega de la trilogía The Blueprint fue una mezcla de géneros. La mano de Kanye West y Timbaland como productores se nota, gracias a los bajos electrónicos, los violines y los claps que acompañan las canciones. Jay-Z suena como si estuviera en la cima del mundo y nadie lo pudiera bajar, y así era. Multimillonario, liberado y descargando punchlines de superioridad.

Crack the Skye / Mastodon

El concepto de Crack the Skye es una locura genial: un niño emprende un viaje a través del desdoblamiento y conoce a Rasputín, quien lo ayuda a (¿o lo utiliza para?) sobrevivir, aunque la canción que le da el título al disco es sumamente personal, al tratar el suicidio de la hermana de Bran Dailor (baterista). La fuerte influencia progresiva lo diferencia de sus antecesores, y llena esta travesía de virtuosismo.

Sounds of The Universe / Depeche Mode

El disco número doce del trío británico apareció cuatro años después de Playing The Angel, y llevó a la banda por todo el mundo en una gigantesca gira, llegando por primera vez a Colombia en octubre de 2009. Este álbum alcanzó un impacto importante con canciones como In ChainsWrong y Jezebel.

Calidosound / Superlitio

La banda caleña alcanzó con este álbum uno de sus más grandes éxitos con Te lastimé. Venían de ser nominados al Grammy en la época de Tripping Tropicana, y de superar mil problemas ajenos a su trabajo creativo. Se unieron al español Rafa Sardiña (ganador de 12 gramófonos), y presentaron un álbum más cálido que logró abrirles muchísimas puertas. Fue el último disco que hicieron con el cantante Mauricio Campo

21st Century Breakdown / Green Day

El grupo liderado por Billie Joe Armstrong le siguió apostando al punk rock y a las letras políticas. Green Day mostró sus dos caras: ritmos agresivos (con Horseshoes and Handgrenades, East Jesus Knowhere Christian’s Inferno) y baladas románticas (21 Guns Last Of The American Girls). Aunque no fue su apuesta más arriesgada, ni uno de sus álbumes icónicos, fue una buena continuación de su éxito comercial American Idiot de 2005.

Fuerza natural / Gustavo Cerati

El último disco del genio argentino, a quien todavía extrañamos en una era musical a la que le faltan sorpresas, es una travesía sonora en la que, como en el video de Déjà vu, maneja con optimismo y maestría las guitarras acústicas del folk, la psicodelia del rock setentero y los elementos electrónicos que le entregaron esa aura espacial a su trabajo solista.

Lungs / Florence + the Machine

Los aullidos y las letras melodramáticas –al estilo Stevie Nicks– de Florence Welch recorrieron el mundo gracias a Dogs Days Are Over, el primer éxito y sencillo del álbum debut de la banda. El productor Paul Epworth fue su mano derecha para darle a las canciones un sonido característico. Desde ese momento, Welch se convirtió en una de las cantantes más importantes, y lo sigue siendo en la actualidad.

Humbug / Arctic Monkeys

Producido por Josh Homme, el tercer disco de Arctic Monkeys agrandó el universo sonoro de la banda. Ya no era solamente la sensación inglesa del primer álbum, ni contaba con la agresividad del segundo. Alex Turner y compañía mostraron otra cara, creando un ambiente oscuro y entrando, lentamente, al mundo adulto.

Backspacer / Pearl Jam

La legendaria banda de Seattle presentó un noveno disco que le permitió mantener su status girando por el mundo con conciertos llenos de potencia. Los tiempos de Bush habían pasado, y el disco se grabó en los primeros meses de la presidencia de Obama, con un aire optimista que se percibe a lo largo de sus 11 canciones. Recordamos temas como Just BreatheForce Of Nature y The Fixer.

Superzencillo / Velandia y La Tigra

Edson Velandia y su combo recibieron excelentes reseñas con sus Once Rasqas de 2007, y para Superzencillo pusieron la vara aún más arriba. El álbum fue uno de los discos nacionales más destacados por la crítica, y se plantearon nuevos estándares para lo que entonces se conocía como “Nuevas músicas colombianas”. Velandia demostró que su sonido y su talento no tienen límites.