fbpx

Apache amplía su legado en Ocho

Hablamos con el rapero venezolano sobre su nuevo trabajo de estudio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cortesía Apache

“Cuando comienzas tu primera banda y tienes un impacto en el resto del mundo, te vuelves protector de ese legado”, decía Chris Cornell de Soundgarden y Audioslave, y es justamente lo que sucede en Ocho, el más reciente trabajo discográfico del rapero y compositor venezolano Apache. Hablamos con él para que nos contara un poco más acerca del nacimiento de este nuevo LP. 

Ocho nace en el mismo proceso en el que salió el disco que sacamos el año pasado (Apache, 2020), hicimos una gran selección de canciones, y entre algunos que quedaron fuera son estos que hacen parte de Ocho, tomando temas un poco más emocionales que no mostré en el disco anterior y hablando de realidades como la migración”, le dijo Apache a ROLLING STONE. 

El álbum mezcla ritmos básicos del boom bap y suma influencias de sonidos caribeños y tropicales. “Es una mezcla que he tenido desde pequeño, mi padre viene de un pueblo llamado Barlovento, donde se toca mucho tambor y todo lo que tiene que ver con percusión africana, mientras que mi madre viene de Maracaibo, cerca de los pueblos costeros. Y yo nací en Caracas, en un barrio llamado Las Minas donde tenía vecinos dominicanos, colombianos, cubanos y esa diversidad musical de mi entorno fue forjando ese carácter musical que ahora se ve reflejado en mis temas y mis formas de cantarlos y rimar”, añade.

“La gran mayoría son beats de Mctematico, mi productor. A él le enviaba las voces que iba grabando semana tras semana, y un beatmaker de méxico de una banda llamada West Gold, y con él nació un tema llamado Legacy, es un tema donde me paseo por mis principios y todos los viajes que he tenido, es el que le da inicio y forma a Ocho, contando por lo que pasé y como me mantengo, cómo sigo en pie”, comenta. “También teniendo en cuenta el significado del número ocho: la transmutación, la perseverancia, la trascendencia, el viaje a la posteridad y todo eso es lo que tratamos de reflejar en este disco”.

El álbum se compone de seis temas y dos interludios, donde destacan canciones como Ciudadano, la cual hará parte de la banda sonora de la película que Apache estuvo realizando junto al director Juan David Restrepo, llamada Migrantes.  “Junto a estas canciones nacieron cuatro más, entre esas se encuentra uno que hice con un amigo mío de Golden Ganga, de México y tenía un tema bien playero que originalmente se llamaba Pásame la yesca II, pero no es que hablara directamente de eso, sino que más bien tenía mucha vibra, y pensé en ellos ya que son una gran banda de reggae en México, que eventualmente se convirtió en Tropical”.  

Actualmente, Apache se encuentra trabajando en un próximo disco aniversario con el que celebra sus 20 años de carrera musical,y en el cual repasará algunos de sus temas más sonados y los reversionará con una banda en vivo.