fbpx

Así fue como Rage Against the Machine compuso Killing in the Name

Tom Morello, el guitarrista de la agrupación, recuerda cómo nació este himno social
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Tom Morello habló con ROLLING STONE a finales de julio desde su casa en Los Ángeles.

Rage Against The Machine debió haber salido de gira a mediados de este año, pero, en cambio, su música está cobrando vida a través de las calles de los Estados Unidos. En Portland, Oregon, los manifestantes convirtieron el coro del sencillo de 1991, Killing in the Name, en una arenga, “Fuck you/I won’t do what you tell me (Jódete/No haré lo que me digas)” “Fuck you/I won’t do what you tell me” [Jódete/No haré lo que me digas].

“Aunque sea una simple letra de una canción, la frase ‘Jódete, no haré lo que me digas’ es un sentimiento universal. Creo que es una de las letras más brillantes de Zack de la Rocha. Y para mí, tiene que ver con el reformador social y escritor Frederick Douglass”, dice el guitarrista Tom Morello. “Él dijo que el instante en el que fue liberado no fue el mismo momento en el que lo soltaron de sus cadenas. Fue el momento en el que su dueño dijo, ‘Sí’, y él dijo, ‘No’. Y esa es la esencia del ‘Jódete, no haré lo que me digas’. Por eso es que es alentador escucharlo contra los agentes federales que lanzan gases lacrimógenos a los ciudadanos estadounidenses”.

“El riff principal surgió cuando le estaba dando una clase de guitarra a un músico conocido de la escena”, dice Morello. “Yo estaba tocando el bajo, y lo primero que toqué fue ese riff, así que le dije a mi estudiante que esperara un momento, entonces saqué mi grabadora y capturé eso”. 

Aunque inicialmente el tema iba a ser una parte instrumental, la cual alcanzaron a tocar en vivo, fue Zack de la Rocha quien tomó esa letra histórica y se las puso a versión original. “En realidad no pusimos la letra de la canción en el librillo de nuestro primer álbum porque son dos líneas, 16 ‘jódete’ y un ‘hijo de puta’. Así que dejamos que la canción  hablara por sí sola”, añade el guitarrista.

Michael Goldstone, el representante de la banda, quiso deshacerse de una parte del estribillo de la canción. “Él era como el quinto Beatle para nosotros. Nos ayudaba mucho, pero quería que quitaramos la parte saltada antes de que Zack comience a rapear ‘y ahora haces lo que te dicen’, ¡esa es una parte importante!”, dice Morello. “Creo que él veía la palabra ‘éxito’, mientras no estuviera esa parte ahí. Nosotros estábamos seguros que debía quedarse en la canción, y creo que la historia lo ha demostrado”.

Previous
Next