fbpx

Así ha sonado Colombia en la cuarentena

Un repaso por algunos lanzamientos nacionales durante estos meses de aislamiento
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

@madeinnemo; Goyo; Gabo Gomez; Felipe Santana

Siempre nos queda la música, y con los conciertos suspendidos indefinidamente, los artistas han seguido trabajando sin parar para darle más vida a nuestras vidas.

Estas son algunas de las canciones que han puesto a circular en medio de la crisis causada por el Covid-19:

Aterciopelados

Quinceañera

“Ser mamá de una adolescente tiene un grado de acidez acentuado y una dulzura disminuida.  Las relaciones madre-hija son complicadas”, dice Andrea Echeverri. Con gran sinceridad confiesa que, “hay amor intenso y al tiempo rechazo profundo”. Milagros, su hija, y Andrea, cantan: “Te adoro, pero no te soporto, y estoy segura que tú a mí tampoco”.

Distrito Especial

No tire tanta bala

Hay un nicho de público que ha esperado esto por más de 20 años: Distrito Especial por fin ha lanzado un nuevo álbum. Y seguramente ese nicho espera algún día tener una copia física de No tire tanta bala (también es el nombre del disco) en sus manos. Carlos Iván Medina, Bernardo Velasco y Einar Scaf han sido determinantes para un montón de cosas, aunque muchísima gente no lo sepa. La vida es injusta, pero la música está aquí para aliviarnos.

Poligamia

Vencer el miedo

Desde el encierro la banda bogotana se reúne una vez más para cantarle un poco a las angustias propias de estos tiempos. “Si quemamos banderas habrá luz”, canta Andrés Cepeda en la letra escrita por César López, y nos recuerda algo fundamental en esta Colombia que sigue siendo tan violenta como siempre: “El que dispara es porque tiene miedo”.

El Arkeólogo

Juan Tierra

El genial beatmaker de Alcolirykoz ha lanzado un álbum de instrumentales perfecto para escapar durante 40 minutos. Un colchón de samples y beats elegidos con refinado rigor que nos sumergen en la mente del personaje que ha creado algunas de las bases más interesantes del rap colombiano en los últimos años.

Santiago Cruz

Hay días

“Hay días en los que me duele más, hay días en lo que no aguanto más, hay días en los que no soy capaz…”, canta Santiago Cruz en este sencillo que, gracias a su profunda honestidad, ha logrado meterse en el corazón de millones de personas que se han sentido identificadas con el mensaje. Como siempre, Cruz no ha tenido miedo a la hora de hablar con el pecho rasgado.

Tequendama

El cometa

Esta potente banda de rock presenta una nueva canción en la que Amós Piñeros nos dice: “La cola del cometa nos tocó, y su periplo exacto nunca volvió”, como advirtiendo que las cosas nunca volverán a ser iguales.

La 33

El comediante coqueto

La orquesta bogotana le canta a un parrandero que debe llevar ya más de dos meses coqueteando resignado y por WhatsApp. Este personaje suma su historia a la de otros que desfilan en los nuevos lanzamientos de La 33: Vendedor, Pablito el boxeador,  Juan el oficinista y Negrita.

Catalina Avila y Fernanda Takai

Todo Por Decir

Pato Fu es una de las bandas más fascinantes de la música brasilera, y Fernanda Takai, su cantante, se une en esta canción a Catalina Ávila para hacerse preguntas en medio del confinamiento. Angustia, incertidumbre y nostalgia, con un poquito de esperanza cantada en delicado portuñol. “Veo en la Tierra un renacer, mientras se esfuma el ser humano”, canta Fernanda.

Revólver Plateado

Orden cosmos

La banda de Mauricio Colmenares continúa reinterpretando la profunda admiración que su cantante y guitarrista siente por Pink Floyd y sus atmósferas más profundas. Esta canción hace parte del próximo álbum que lanzarán con el mismo nombre.

Chocquibtown

Humano

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha destacado este sencillo de Chocquibtown como un himno de solidaridad y de unión, reconociendo que Humano recoge el mensaje que la organización quiere transmitir en esta etapa llena de absurdos y dificultades. “Mi libertad no sabe de rejas, ya superé lo que me acompleja”, rapea Goyo mientras mira desafiante a la cámara.

Esteman

Para siempre

Esteban Mateus sigue demostrando que tiene un valor que necesitamos como ejemplo. En Para siempre, que puede parecer una canción de amor más, hace una nueva declaración de principios que se apoya en su video para plantarle cara al machismo, a la homofobia, y a este país que todavía acude a las urnas con el temor del rayo homosexualizador.

Los Rolling Ruanas e Inti Illimani

La edad primera

El legendario conjunto chileno se une a los Rolling Ruanas en este canto confinado al universo y la naturaleza. Tiples, volcanes, quenas, estrellas fugaces, guayacanes, cordilleras y gigantes que dominan el mundo mientras los miramos desde la ventana.

Lianna ft. Gambeta

Un Minuto

“Cuando llueve y hace sol viene el arco iris, lo mismo que pasa cuando lloras y te ríes”, rapea Gambeta (que ya aparecía en alguna parte de este recuento), y Lianna le responde más adelante que el amor es una guerra en la que dos pueden ganar. Sus voces se unen en el coro, Gambeta se arriesga a cantar un poquito y sale bien librado; ha tenido una maestra muy virtuosa.