fbpx

Así se crearon los Guns N’ Roses

En este fragmento exclusivo del libro Nöthin' but a Good Time, los miembros de GN’R y algunas personas de su círculo cercano recuerdan cómo se formó la alineación clásica de la banda
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El libro Nöthin' but a Good Time: The Uncensored History of the '80s Hard Rock Explosion da una mirada detallada hacia los primeros días de Guns N’ Roses.

Paul Natkin

Guns N’ Roses no llegó completamente formada a Los Ángeles, gritando Sweet Child o’ Mine con toda la potencia y carisma que hicieron de la canción un hit en 1988. La banda solo alcanzó la combinación ideal entre sensibilidad y coraje luego de que los cinco músicos de la formación clásica de los Guns, se encontraron a mediados de los 80. Mucho antes de que cualquiera de ellos hubiesen siquiera imaginado las canciones de Appetite for Destruction, Axl Rose e Izzy Stradlin apenas estaban comenzando su carrera en Hollywood Rose y L.A. Guns. Eventualmente, se juntarían con Slash, Duff McKagan y Steven Adler bajo el nombre de Guns N’ Roses y harían historia, pero fue un largo camino para llegar allí. Ahora, lo que más recuerdan de sus años de juventud es la determinación que tenían de simplemente hacer presentaciones pequeñas en los bares Troubadour y Gazzari’s.

Los miembros del grupo, así como músicos como Tracii Guns (quien tocó en L.A. Guns y en la formación original de GN’R), recuerdan su salvaje historia de origen con lujo de detalle en un nuevo libro que relata la década de decadencia del hard rock. Nöthin’ but a Good Time: The Uncensored History of the ’80s Hard Rock Explosion, presenta la historia de la formación de Guns N’ Roses en medio de Bon Jovi, Skid Row, Cinderella, Mötley Crüe y otras agrupaciones que eran la personificación de los excesos de los 80. En el siguiente extracto, la banda, así como los demás artistas que tocaron en los tantos grupos que condujeron hacia GN’R, explican cómo el hombre que conocían como “Bill” terminó por cambiar su nombre a Axl Rose y a liderar la banda más peligrosa de Los Ángeles.

***

Izzy Stradlin (bajista en Shire; guitarrista en Hollywood Rose y Guns N’ Roses): Lo primero que recuerdo sobre Axl, es antes de haberlo conocido. Era el primer día de clase, yo estaba en octavo o noveno grado, estaba sentado en el salón y escuché un estruendo. Vi libros volando, escuché un alarido y hubo una pelea. Entonces lo vi, a Axl, y vi a su profesor rebotando contra el marco de la puerta. Poco después él ya se había esfumado por el corredor y un montón de profesores lo estaban persiguiendo. Eso fue lo primero. Nunca lo olvidaré.

Tracii Guns (guitarrista en Guns N’ Roses y L.A. Guns): Izzy siempre me decía, “Tienes que conocer a mi amigo Axl”, o bueno, a “Bill”, en ese tiempo. Él decía, “Ustedes se llevarían tan bien. Él puede gritar como te gusta y le gusta Nazareth”. Siempre me decía que le gustaba esa banda y yo le decía, “¡Sí! ¡Amo Nazareth!”.

Izzy Stradlin: Tenía 17 años cuando llegué a California… Crecí en Florida y me mudé con mi madre a Lafayette, Indiana. Comencé a tocar la batería, conocí a Axl y salíamos un montón. Allí no había nada, entonces decidimos formar una banda. Estar ahí fue no fue tan genial. La gente, las chicas, todo estaba tan crudo. ¡Las chicas ni siquiera sabían cómo vestir cuando iban a toques! Las perspectivas eran absolutamente nulas. A Axl y a mí nos gustaba cualquier cosa que tuviera un sonido pesado y estridente. Creo que así fue como pudimos lidiar con todo lo que se nos vendría.

Tracii Guns: Fui a ver a Shire en el hotel Roosevelt y este chico Izzy era su nuevo bajista. Él tenía una chaqueta de cuero, botas de vaquero blancas y el cabello teñido de negro. Me con él identifiqué allí mismo, pensé que él era un fan de Mötley Crüe. Entonces cuando terminaron de tocar, me acerqué y dije, “Oye, soy Tracii”. Él me contestó, “Soy Izzy”, y fue como, “Está bien. Genial. ¡Ahora somos amigos!”.

Billy Rowe (guitarrista en Jetboy): Jetboy comenzó a ir a Los Ángeles en el 83 cuando yo todavía estaba en secundaria. Una amiga nuestra era muy fanática de W.A.S.P, pero ellos nunca habían estado en San Francisco. Esto es antes del primer disco. Entonces una vez nos unimos a ella para verlos en el Troubadour y allí afuera estaba este chico con una apariencia como la nuestra, con ese estilo entre punk y rock n’ roll de tres pesos. Él estaba vestido completamente de negro, usaba plataformas, tenía una chaqueta de cuero que había pintado de rosado con pintura para zapatos. Él tenía ese aspecto que llamó mi atención, ese estilo de Hanoi Rocks. Era Izzy y comenzamos a salir. Solíamos pasar el rato en la casa de los padres de Chris [Weber].

Chris Weber (guitarrista en Hollywood Rose): Entonces invité a Izzy a mi casa, sé que mi madre lo llamaba Jeff y comenzamos a componer canciones juntos. No recuerdo exactamente en qué momento fue esto pero sé que acababa de salir Rock in a Hard Place [de Aerosmith] porque me inspiré en Jailbait para Anything Goes [canción de Hollywood Rose y eventualmente de GN’R]. En el puro principio, Izzy y yo escuchábamos eso.

Hollywood Rose en 1984. Marc S Canter

Billy Rowe: Un álbum que Izzy solía escuchar un montón era Restless and Wild de Accept. Y si escuchas muchas de las canciones de ese disco, especialmente Fast as Shark, puedes escuchar de dónde, probablemente, Hollywood Rose y Guns N’ Roses sacaron Reckless Life. Y Axl daba estas vibras de Udo [Dirkschneider, vocalista de Accept]. Pero nunca lees estas cosas.

Tracii Guns: Durante quizás seis meses, únicamente se hablaba de, “Este chico, Bill, es el hombre. Y va a regresar y vamos a armar una banda, vamos a ser como Hanoi Rocks”. Y yo pensaba, “¡Genial!”.

Chris Weber: Axl ya había estado en Los Ángeles con una banda llamada Rapid Fire, pero creo que luego regresó a su hogar en Indiana durante un tiempo.

Izzy Stradlin: Se marchó como tres veces antes de quedarse.

Tracii Guns: Entonces Axl finalmente regresó de Indiana, pero se estaba quedando con la ex novia de Izzy, Jane, lo cual fue una situación bastante peculiar porque Izzy estaba viviendo en mi casa. Todo fue tan extraño.

Chris Weber: Podías decir que Izzy y Axl estaban en esta clase de viaje juntos. Así era como se veía desde fuera. Realmente nunca sentí que yo tuviera esa misma relación con ellos, tal vez es porque soy de Los Ángeles y ellos crecieron en Lafayette.

Laura Reinjohn (escenógrafa de Los Ángeles): Izzy y yo recogimos a Axl en la estación de bus en el centro de la ciudad, y lo llevamos al apartamento donde se estaba quedando. Yo corté su cabello por primera vez. Él tenía esta larga melena roja cuando llegó aquí.

Chris Weber: Un día Izzy me llevó a donde vivía Axl. Era un apartamento viejo con una especie de puerta plegable de un ascensor. Entonces trepamos y prácticamente caminamos sobre el techo. Y mientras yo miraba hacia el tejado, vi a este chico realmente blanco simplemente tomando el sol, e Izzy dijo, “¡Ese es Bill!”. 

Rob Gardner (baterista, L.A. Guns, Hollywood Rose, Guns N ’Roses): Y luego hicieron Hollywood Rose.

Chris Weber: El primer nombre de la banda fue AXL. No sé a quién se le ocurrió. No fui yo. Probablemente Axl. Pero ya sabes, todavía no se llamaba Axl. No creo que lo haya llamado Axl en todo el tiempo que estuve en una banda con él. Siempre fue Bill. Así que éramos yo, Izzy y Bill, pero luego hubo una pequeña pelea y recuerdo que Izzy le dijo: “Mira, volvamos a juntar la banda”. Pero dijo: “Tenemos que cambiar el nombre. Ya no voy a tocar bajo el nombre de AXL “.

Entonces nos llamábamos Rose, pero íbamos a las tiendas de discos de importación y veíamos que había otras bandas en otros países que se llamaban Rose. Así que lo cambiamos a Hollywood Rose. Íbamos y veníamos entre los nombres. Es muy Spinal Tap.

***

Chris Weber: Hollywood Rose tocó en los lugares habituales de Hollywood. The Orphanage, que fue nuestro primer concierto [en enero de 1984], estaba The Troubadour, estaba Madame Wong’s West…

Tracii Guns: Izzy dijo: “¿Quieren tocar con nosotros en Madame Wong’s West?” Yo estaba como, “Claro, hagamos un concierto juntos”. Y así estuvimos allí durante el día, tirando nuestras tonterías para la prueba de sonido, y Axl estaba solo en el micrófono, llorando. Yo digo, “¡Mierda, ese tipo puede cantar!” Fue entonces cuando quise estar cerca de Axl, cuando lo vi cantar así.

Chris Weber: Luego Hollywood Rose tocó un show con Stryper en Music Machine. La forma en que lo recuerdo es que algo sucedió en el escenario, creo que me di la vuelta y golpeé a Axl con el mástil de mi guitarra. Mi recuerdo era que estaba emputado. Y no sería la primera persona en decir que Axl tiene un ego relativamente único. Podría dañarse y inflarse fácilmente al mismo tiempo. De todos modos, nadie fue despedido, pero nos disolvimos.

Tracii Guns: De alguna manera Chris Weber estaba fuera de la banda y luego Slash estaba en la banda. Y fue gracioso porque nadie sabía que éramos amigos. Pero decidieron que Slash estaba tocando la guitarra para Hollywood Rose. Y, ya sabes, un hombre atractivo, obviamente. Entonces eso sucedió.

Steven Adler (baterista, Road Crew, Hollywood Rose, Guns N ‘Roses): Slash y yo caminábamos por Sunset Boulevard y vimos este volante y destacó entre los demás. El cantante y el guitarrista, se veían tan geniales. Fue Rose. Hollywood Rose. Fueron Axl e Izzy. Y entramos en Gazzarri’s y los observamos.

Marc Canter (propietario, Canter’s Deli; amigo de la infancia de Slash): Slash y Steven se conocían desde hacía años. Era su amigo del Bancroft Middle School. Perdieron el contacto durante unos años después de eso, pero luego Steven finalmente terminó tocando la batería en Road Crew. Y luego Duff estuvo en Road Crew durante, como, una semana, cuando llegó por primera vez a la ciudad desde Seattle.

Duff McKagan (bajista, Road Crew, Guns N ‘Roses): Me mudé a Los Ángeles en septiembre del 84. Para un niño punk de Seattle, fue un choque cultural total. Por supuesto que sabía sobre Eddie Van Halen y ese tipo de guitarra y conocí ese primer disco de Mötley que ellos mismos sacaron. Pero mudarme aquí y ver todos los volantes en los postes telefónicos y esa mierda… eran muchas bandas, mucho pelo largo, muchos atuendos, ¿sabes a qué me refiero?

Marc Canter: De alguna manera respondió al anuncio de Slash en The Recycler y comenzaron a improvisar.

Duff McKagan: Tenía este aparte que decía: “Influencias: Fear, Aerosmith, Alice Cooper en sus inicios”. Y su nombre era Slash. Así que pensé que era un tipo punk rock como yo. Lo llamé, hablamos por teléfono, un tipo genial. Luego fui a reunirme con él y Steven en Canter’s Deli. Dijo: “Estaremos en la cabina de la izquierda al final”. Así que miro en la cabina de la izquierda y hay, ya sabes, ¡básicamente todo este puto pelo! Pero también, vestía como esta chaqueta larga de proxeneta roja y negra, con una A de anarquía  en la parte de atrás, y tenía el pelo corto azul. Así que estoy seguro de que me miran y dicen: “¿Eh?” La novia de Slash en ese momento, era una chica muy abierta, y me dice: “¿Eres gay?”. Yo digo, “No, no soy gay”. Ella dice: “Está bien, bueno, tal vez podamos encontrarte una novia”.

Terminamos esa noche volviendo a la casa de la mamá de Slash. Pasamos el rato en su habitación en el sótano y bebimos vodka y él comenzó a tocar la guitarra. Y nunca había estado en una habitación con un chico de mi edad que tocara la guitarra así. Pero Road Crew no tenía cantante, y ellos decían: “Quizás puedas cantar …”. Pero ya me había mudado de casa, estaba listo para el siguiente paso. No iba a tocar con algunos tipos que acababan de salir de la escuela secundaria el año anterior y tenían un montón de riffs. Incluso si tuvieran un puto guitarrista como Slash.

Guns N ’Roses en vivo en el Troubadour en junio de 1985. Marc S Canter / Michael Ochs Archives / Getty Images

Marc Canter: Slash nunca pudo encontrar un cantante que fuera lo suficientemente bueno para comenzar a tocar en conciertos reales en el Troubadour y cosas así. Entonces se dio cuenta de que iba a tener que sacar uno de una banda que ya estuviera establecida. Y Rose ya estaba dando conciertos, o Hollywood Rose, supongo que iba y venía entre los nombres. Así que fui con Slash y Steven a Gazzarri’s. Creo que fue una batalla de bandas, la entrada costaba un dólar y Rose solo tocó tres canciones. Todo lo que recuerdo es que Axl era bueno e Izzy era bueno.

Steven Adler: Dije: “Si conseguimos ese cantante, ese guitarrista y un gran bajista, tendremos la mejor banda de mierda de todos los tiempos”.

***

Tracii Guns: Mi manager, Raz, despidió a nuestro cantante Mike Jagosz porque estaba siendo un tonto o algo así. Y luego llamé a Axl. “Oye, ¿quieres estar en L.A. Guns por un tiempo?” Y él dijo: “Sí”. Lo hicimos durante nueve o diez meses antes de que finalmente hiciéramos el concierto con London.

Marc Canter: Fui a ver a L.A. Guns cuando se estaban abriendo para London en el Troubadour.

Duff McKagan: Vi ese espectáculo en el Troubadour. Slash me llevó. Con mii antigua banda, 10 Minute Warning, abrimos para Black Flag cuando fue el primer concierto de Henry Rollins con ellos en Seattle. Y Henry era el tipo más intenso que había visto. Lo vi antes del show, como, estirándose en sus pequeños shorts de delfín, sin hablar con nadie, súper intenso. Listo para pelear. Y cuando Axl salió al escenario en L.A. Guns vi la misma intensidad, pero un poco más desquiciado. Era real. Y el tipo estaba tocando estas notas. … Nunca había visto nada como Axl.

***

Tracii Guns: Axl había sido despedido de L.A. Guns por Raz. Él estaba como, “No voy a tratar más contigo”. Y entonces recuperamos a Mike Jagosz por un segundo, que es probablemente cuando ocurrió la reunión de Hollywood Rose.

Pero en ese momento, Axl y yo estábamos unidos. Así que decidimos que íbamos a seguir tocando juntos, solo teníamos que averiguar en qué configuración. Y luego dije: “Bueno, Izzy no está haciendo nada, ¿por qué no lo agregamos a la banda?”.

La idea inicial con Axl fue “Oye, escribamos y grabemos, salgamos y toquemos nuevas canciones”. Y de alguna manera se nos ocurrió el nombre Guns and Rose, que era solo su apellido y mi apellido. Y luego, en cinco minutos, Axl dice: “No, hombre, Guns and Roses”. Y yo dije: “Sí, es un gran nombre para la banda”.

Extraído de Nöthin ’but a Good Time: The Uncensored History of the 80’s Hard Rock Explosion por Tom Beaujour y Richard Bienstock. Copyright © 2021 de los autores y reimpreso con permiso de St. Martin’s Publishing Group.