fbpx

Attaque 77: 33 años de punk rock en Latinoamérica

Hablamos con Leo de Cecco, baterista de la banda, sobre la pandemia, la politización de la música y algunas anécdotas de su carrera musical
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Guido Adler

La agrupación argentina Attaque 77 lleva desde 1987 haciendo puro punk rock, con 13 álbumes de estudio e innumerables conciertos alrededor del mundo, sin lugar a dudas esta banda ha sido y seguirá siendo un referente para la escena punk en Latinoamérica. 

33 años de carrera no son fáciles de lograr, por eso hablamos con Leo de Cecco, baterista y miembro fundador de la agrupación para que nos contara un poco más acerca de su trayectoria, algunas anécdotas pasadas y lo que implica adaptarse para poder continuar en el futuro. 

 ¿Cómo ha cambiado el punk en Latinoamérica en los últimos 30 años?

Lo hemos visto todo, a mí lo que me parece interesante es que en Latinoamérica haya surgimiento de grupos de punk rock, es llamativo y me parece buenísimo que así suceda, que haya bandas de punk rock en todos los países del continente. En toda la región se está dando el fenómeno, que si bien no es cien por ciento masivo, pero el punk rock tampoco lo fue, de cierta manera. Hay mucho reggaeton, trap y esos estilos, pero el rock y nuestro género no está muerto, sino que sigue vivo a través de los canales habituales. 

Hace 30 años el rock y el punk eran géneros que estaban muy politizados. ¿Qué opina sobre la responsabilidad social de las bandas respecto a la política?

Bueno, las bandas modernas que escucho tienen ese tipo de responsabilidad, basta con escuchar las letras y te hablan de la impotencia que les genera algunas situaciones completamente sociales que se viven. En nuestro último disco tenemos dos canciones por decir así, sociales, una es A Cielo Abierto, que habla un poco acerca de lo que está pasando con el agua y la minería. El otro tema es Sin Tierra, que habla de cómo el Estado trata a los campesinos, robándoles la tierra, reprimiéndolos y en fin, así como estas dos canciones que están en este disco, también hay muchas bandas que hablan de temas sociales hoy en día y es muy interesante que eso se mantenga vivo.

Al igual que el punk, seguramente sus presentaciones han evolucionado a lo largo de estos 33 años…

Sí, bueno, por momentos nos cuesta mucho armar el setlist porque hay muchas canciones y no podemos dejar afuera los clásicos que sabemos que la gente quiere escuchar. Cuando vamos a festivales tratamos también de hacer un setlist en el que los clásicos de Attaque estén y como el tiempo es un poco corto, pues hay que escoger bien. Pero lo más importante para nosotros es hacer las música que nos guste y tocar las canciones que nos gustan. A lo largo de estos 30 años fue cambiando un poco el setlist pero tratamos de poner todas las canciones que de alguna manera han marcado a la gente que escucha Attaque 77. 

¿Cuáles han sido sus conciertos más memorables?

Es difícil escoger uno, pero por ejemplo haber tocado acá en Argentina con Ramones y Motörhead en 1994, o lo que fue la despedida de los Ramones en el estadio de River Plate, en la que también estuvo Die Toten Hosen e Iggy Pop, en fin, recuerdo conciertos en México, en Colombia, en Medellín, o en Chile, es difícil quedarse con uno.

¿Cuál ha sido el momento más difícil para ustedes a lo largo de estos 33 años?

Nosotros fuimos creciendo arriba del escenario, creo que haber alcanzado un éxito tan masivo como lo fue con Hacelo por mí en países como Chile, Paraguay y Uruguay, siendo tan jóvenes nosotros en el año 1991. Fue difícil porque estábamos muy chicos y había un éxito masivo el cual desconocíamos absolutamente, que si bien era deseado, no fue buscado, y de repente fue una ola que nos pasó por encima, la cual disfrutamos mucho. También creo que lo más difícil de este medio es mantenerse, uno puede estar arriba o estar abajo pero lo más difícil es mantenerse, y nosotros con 33 años de carrera creo que nos hemos mantenido bastante fuertes.

Bueno sí, también la pandemia y en 2009 cuando Ciro dio un paso al costado y nosotros seguimos como trío, en fin, son diferentes situaciones, diferentes momentos por los que uno tiene que atravesar pero en los que hay que mantenerse a flote.

¿Cómo cree que va a cambiar la industria de la música con la pandemia? 

Creo que va a cambiar muchísimo, hay que ver cómo fluye la “nueva normalidad”, y cómo se lograrán los conciertos en vivo una vez que acabe todo esto. Creo que se vienen años difíciles y más cuando uno escucha noticias que dicen que esto acabará en 2022 y que va a ser distinto. Hay que ver qué es lo que pasa una vez que termine todo esto. También creo que esto  nos va agarrar a todos más conscientes y con muchas ganas de salir y de cuidarnos. 

¿Qué viene a futuro?

Siempre decimos que lo más importante es hacer el mejor disco, y ese siempre es el que está por llegar y nuestra idea es seguir tocando, que pase la pandemia y poder volver a girar y a encontrarnos con nuestro público en Latinoamérica y grabar otro disco. 

Attaque 77 realizará el próximo 2 de octubre AttaqueXAttaque, su segundo concierto por streaming, luego de haber tocado en la edición 2020 del Cosquín Rock, en el que celebrará sus 33 años de carrera musical.