fbpx

Bedroom pop y el último grito del “hazlo tu mismo”

Los artistas jóvenes que crecieron en el siglo XXI con Internet y acumulan millones de oyentes en plataformas digitales, se hacen un nombre sin una disquera atrás que los impulse
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Girl In Red, Boy Pablo y Mxmtoon.

Monster Child; Mauricio Santana/Getty Images; Redes sociales Mxmtoon

La clásica imagen del grupo de amigos tocando en el garaje o la sala de una casa como símbolo de una banda que apenas está empezando a forjar su sonido ya hace parte de otra época. Los artistas jóvenes que ahora hacen ruido con su música son los que crecieron con Internet, redes sociales y plataformas digitales, que se criaron después del año 2000 y tuvieron a su alcance un universo de aprendizaje en YouTube. 

No lo duden: en la plataforma de videos se resuelven las cosas que el profesor no explicó bien o que los estudiantes se perdieron por no poner atención; pregúntenle a los más de 4 millones de suscriptores de Julioprofe. Fue gracias a YouTube que Jessie Reyez aprendió a editar el video que llegó a manos de su representante y le cambió la vida, mientras muchos artistas jóvenes se animaron a mezclar y grabar su canciones a punta de tutoriales.

El parche de amigos fue remplazado por un amante de la música en la intimidad de su cuarto, algún instrumento, su computador y un universo sonoro en Internet. ¿Y qué pasa cuando sale a tocar en vivo? Igual tiene su banda para los conciertos, sabe traducir a la tarima lo que creó en el escritorio que tiene al lado de la cama.

De ahí viene el término bedroom pop, que más que definir un sonido, sirve para agrupar a un grupo de artistas jóvenes que en los últimos años han acumulado millones de reproducciones en streaming y manejan mejor que cualquiera las redes sociales; después de todo crecieron con un portátil a su lado. En Tik Tok su música es la banda sonora de miles de videos.

Desde su casa han despegado varios artistas que hoy en día ya son nombres gigantescos. Mac DeMarco es uno de los más conocidos que saltó a la fama bajo esa etiqueta, mientras que Billie Eilish es un fenómeno mundial con la música que hizo junto a su hermano Finneas en la habitación. 

Tampoco hay que decir que la música grabada en casa es algo reciente. Hay grupos que lo hacían hace décadas con todo el espíritu del “hazlo tu mismo”, pero la calidad no era igual a la de un estudio. De ahí salieron las bandas con el sonido lo-fi como Beat Happening, Pavement o lo primero de R.E.M.

Pero con el avance tecnológico, la brecha entre un estudio de grabación profesional y uno casero se fue reduciendo. Ahora un programa para editar, mezclar o grabar está al alcance del Internet, y hay cientos de tutoriales para aprenderlos a usar. 

Los artistas de bedroom pop logran un sonido de muy buena calidad desde sus casas, son seguidos por miles de personas en todo el mundo, sus letras son íntimas, hablan abiertamente de su orientación sexual, cubren un gran abanico sonoro y tienen millones de reproducciones. Sin una disquera detrás se hacen un nombre y, antes de la pandemia, ya habían girado por medio mundo. Estos son algunos de los nombres que más se han destacado en los últimos cinco años.


Girl in Red

Marie Ulven tiene 21 años y creció en un pequeño pueblo de Noruega llamado Horten, pero en TikTok es una celebridad entre la comunidad lesbianas con We Fell in Love in October, aunque también hay referencias a Girls o I Wanna Be Your Girlfriend, donde acumula millones de reproducciones y likes. Su música se basa en la sinceridad ante sus fanáticos, con guitarras que se mueven entre lo ambiental y el indie rock, junto a coros que se quedan fácilmente en la cabeza. El mundo digital ya lo va tiñendo de rojo.

Clairo

La voz distorsionada, inocente y melodiosa de Clairo en Pretty Girl llegó a los oídos de millones gracias al algoritmo, las recomendaciones y el revolucionario botón de “reproducción automática” de YouTube. Después de escucharla, era imposible sacársela de la cabeza. Desde entonces, han pasado casi tres años, y la estadounidense ha logrado explotar ese encanto para convertirse en una de las más grandes exponentes de la comunidad milenial de Internet (eso incluye a los amantes de Reddit, TikTok y el lo-fi). Con apenas 21 años, Clairo consolidó ese sonido, que baila con la psicodelia, para confesarse y contar esas historias de amoríos adolescentes fallidos, de problemas de depresión, e incluso de pensamientos al borde del suicidio en Immunity, su álbum debut.

Mxmtoon

Debajo del lo-fi y el folk, se esconde la simplicidad de mxmtoon. Esta joven artista del norte de California toma las vivencias cotidianas de un adolescente y las adorna con las suaves melodías de su ukelele y los interesantes ritmos del pop y el hip hop. Plus Blossom, su primer EP (2018), fue grabado en su habitación en casa de sus padres y alcanzó más de 40 millones de reproducciones en plataformas digitales. A finales de 2019, mxmtoon publicó su álbum debut, The Masquerade

Boy Pablo

Es fácil sentir empatía y cercanía con Boy Pablo, el proyecto liderado por el músico chileno-noruego Nicolás Pablo Muñoz. Es una banda compuesta por amigos, manejada por amigos, firmada con un sello discográfico independiente de un amigo y dirigida para sus amigos. Tras Everytime, su éxito viral de YouTube, Boy Pablo se dio cuenta de que tenían cierto potencial, más allá de que grabaron aquella canción entre jodas. Con riffs pegadizos y letras sencillas y universales, se subieron al barco del romance y la melancolía indie manejado por Mac DeMarco. El próximo 27 de octubre habrá una prueba más fehaciente de su talento con el lanzamiento de su primer álbum, Wachito Rico.

Rex Orange County

Desde Inglaterra y con 23 años, Alexander O’Connor ya tiene tres álbumes bajo el brazo. Con Bcos U Will Never B Free de 2015 entró al radar de Tyler, the Creator. Dos años después vino Apricot Princess y se presentó en el show de Jimmy Fallon. Su mezcla con toques de jazz, hip hop y pop llegó a su punto más alto (hasta el momento) con Pony en 2018, llegando por primera vez con sus sencillos a los listados de rock y música alternativa en Estados Unidos y el Reino Unido. En Spotify, mientras tanto, se encuentra entre los 500 artistas más escuchados del mundo con casi 9 millones de oyentes mensuales. 

Dayglow

La música de Sloane Struble es creada con una sonrisa, para que la gente que la escucha baile, cante y pase un buen tiempo. Su primer álbum, Fuzzybrain, no parece grabado en su cuarto. En este listado es posible encontrar canciones de lo-fi, pero Dayglow logró alejarse de ese sonido y convertirse en la banda sonora de más de 75 mil videos en TikTok con su sencillo Can I Call You Tonight? La calidad en su producción sobresale entre las texturas de teclados y sintetizadores, que bailan con guitarras juguetonas que iluminan su música con positivismo y energía para sentirse bien.

Gus Dapperton

Con apenas 23 años, Brendan Patrick Rice es el más “viejo” de este listado. El año pasado su colaboración con Benee, Supalonely, reventó en plataformas streaming acumulando más de 300 millones de reproducciones. Pero su habilidad para hacerse viral viene desde 2017, cuando el sencillo I’m Just Snacking de su EP Yellow Such reventó en YouTube. Aunque estudió producción musical, sus primeros pasos fueron a punta de Garageband y tutoriales. Se nota que, a pesar de su juventud, lleva casi 10 años jugando con los sonidos. Este año lanzará su segundo álbum, Orca, en el que se adentra a las grabaciones en vivo, alejándose de los sintetizadores que protagonizaron su primer LP.

Beabadoobee

Si hablamos de cifras, Beabadoobee es la reina. Casi 28 millones de oyentes mensuales en Spotify y el puesto número 60 entre las más escuchadas del planeta, impulsada sobre todo por su colaboración con Powfu, Death Bed (Coffee for Your Head), que acumula 530 millones de reproducciones en la plataforma. Nacida en Filipinas y criada en Londres, Bea se volvió viral con el lanzamiento de su sencillo Coffee en 2017 cuando explotó en YouTube. A punta de EPs y sencillos ya tiene una buena cantidad de seguidores, mientras se prepara para lanzar su primer disco este 2020.


*Hablaremos con los protagonistas de bedroom pop en ROLLING STONE Premium