fbpx

Bigger Love de John Legend es el aliento que necesitábamos

El romántico baladista descarga versatilidad y conciencia social en su séptimo álbum
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Joe Pugliese*

John Legend

Bigger Love

Como el baladista romántico más popular de su generación, recordamos a John Legend en una época más universal del estrellato pop; antes del distanciamiento y el individualismo del hashtag, cuando el amor (y una melodía perfecta) era lo único que se necesitaba. De cierta manera, Legend hizo por el R&B lo que su amigo Chris Martin hizo por el rock. Es el maestro de las baladas de piano y los abrazos tiernos, animándonos con canciones como su reciente éxito Conversations in the Dark, en la que promete que nunca intentará cambiarte, que te amará como seas, como si la devoción pudiera paralizar la historia en sí. 

No puede, por supuesto, y Legend lo sabe; se ha convertido en una voz famosa y liberal en Twitter, criticando a Trump con burlas y apuntes ingeniosos y creando especulaciones de que podría lanzarse a un cargo público, tal vez llevando el humanismo de su música a la política. 

Bigger Love, su séptimo álbum, demuestra la sutileza de su proceso creativo y de sus mensajes. Legend es un romántico, al estilo Sturm und Drang, con un toque diferente. Escuchen cómo Ooh Laa se entrelaza con el clásico de los 50 I Only Have Eyes for You de Flamingos y un bajo pesado de hip hop, mientras Legend canta sobre cómo va a “golpear y voltear” sonando como un caballero. Remember Us es un dulce homenaje a Al Green junto al rapero Rapsody, quien menciona con amor a Kobe, Nipsey y a Biggie, transformando una trágica historia en un recuerdo tierno y amable. Don’t Walk Away es una súplica urgente por una salvación antes de una ruptura amorosa junto a la cantante de reggae Koffee.

Legend dice que él cree el contexto engrandecerá a Bigger Love y se sentirá “más relevante”. En efecto, el beat alegre de la canción que titula el álbum, con el mismo brillo de los hits de Drake, es una oda para estar de buen ánimo, así “el mundo se esté derrumbando”. El momento más consciente del disco llega con el sencillo Actions, en el que Legend destaca que las acciones hablan más fuerte que las canciones de amor.

El deseo de alcanzar un amor más grande golpea con fuerza en la canción que cierra el LP: Never Break, una balada en piano épica que pide por solidaridad contra todas las posibilidades. Él canta sobre el matrimonio, pero su voz se alza y las cuerdas se intensifican y las letras son inspiracionales. Es fácil imaginar a los trabajadores de la salud en primera línea, a los protestantes arrodillándose junto a la policía, a los votantes socialmente distanciados en las elecciones, a un país en llamas y con la frente en alto, sujetando su futuro con la fuerza de la esperanza y la generosidad del hombre canta esta canción.