fbpx

Black metal que canaliza el poder ancestral de las montañas

Hablamos con Aaron Weaver, baterista de Wolves in the Throne Room, sobre su visión del black metal y el disco más reciente de la banda, Primordial Arcana
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
De izquierda a derecha: Kody Keyworth, Nathan Weaver y Aaron Weaver.

Dreaming God

Entre la cordillera de las Cascadas y la cordillera Olímpica en el estado de Washington, retumba el black metal de los hermanos Aaron (batería) y Nathan (voz y guitarras) Weaver. Su banda Wolves in the Throne Room, que ahora cuenta con los riffs de Kody Keyworth, desde 2002 ha ido creando música inspirada en los saberes ancestrales que les proveen los bosques en los que habitan.

Hace poco presentaron Primordial Arcana, su séptimo trabajo discográfico, un álbum elaborado de principio a fin por ellos mismos y para el cual se encerraron en su propio estudio de grabación bautizado Owl Lodge. “Es nuestro hogar, nuestro templo y santuario”, dice Aaron, con quien conversamos sobre el misticismo que hay dentro del grupo y la evolución del género desde el inicio del milenio hasta ahora.

A la banda le gusta componer en medio del bosque, ¿por qué es tan especial crear música rodeados por la naturaleza?

Los bosques y las montañas son muy importantes para nosotros y son nuestra inspiración. Vivimos en un lugar muy bello, un lugar de gran magia y donde hay un gran poder. Para nosotros hacer esta música es un proceso de escuchar, así que nos adentramos en el bosque y con el tiempo estos lugares y espíritus nos revelan más y más de sí mismos. Es casi como tener una pareja o un hijo, es una relación muy íntima que tenemos con los árboles, las montañas y las rocas de estas tierras donde vivimos y hemos sido bienvenidos.

El black metal siempre ha sido relacionado con las prácticas paganas desde sus inicios. ¿Crees que actualmente las creencias y la espiritualidad siguen jugando un papel muy importante en el género?

Para mí, sí. Lo que me llevó al black metal fue el hecho de que era una música espiritual, ya sea mediante una práctica satánica y ocultista, o que simplemente trate de reconectar con antiguos linajes paganos. Hay muchos acercamientos distintos, pero creo que de algún modo eso es algo único para el black metal porque es música sobre el mundo de los espíritus y el de la magia. Eso fue los que nos llevó a él porque estábamos listos, nos estábamos preparando para ello. Lo que siento es una conexión en el corazón con los espíritus de las montañas, es algo antiguo y eterno que es el origen de todos los seres humanos.

Ese es un acercamiento muy interesante a la espiritualidad. ¿Practican el paganismo?

A nuestro modo. Somos estadounidenses entonces no tenemos una conexión directa con nuestro linaje ancestral, así que es sincrético en el sentido de que tenemos que construirlo un poco. Tenemos que escuchar nuestros sueños, conectar con nuestros corazones y develar nuestra propia verdad, nuestro saber más profundo que crece dentro de nosotros y esto es algo que también escuchamos en el black metal. Mira hacia adentro, conecta con tu corazón y encuentra tu propio camino.

Son más eclécticos…

Tenemos que serlo al ser estadounidenses. Nos dedicamos a compaginar las cosas lo mejor que podemos.

Arte de Primordial Arcana.
Century Media Record

Sus letras, específicamente las de Primordial Arcana, tienen referencias a la mitología celta. Por ejemplo, en Spirit of Lightning nombran a Cernunnos, ¿tienen alguna conexión con esto?

Sí, totalmente. La mitología celta es la memoria que comparten los pueblos de Irlanda y otras partes de Reino Unido y Francia. Para nosotros es importante porque nos sentimos conectados con nuestra abuela irlandesa. Siento su presencia fuertemente en mi vida como una guía y como alguien que me cuida, llega a mis sueños y me brinda sabiduría y amor aún cuando no ha estado presente en el mundo humano por tantos años. Para nosotros referenciar estas antiguas mitologías es una forma de honrar a nuestros ancestros.

Han dicho que el nombre ‘Primordial Arcana tiene que ver con las energías arquetípicas, ¿puedes explicar un poco más este concepto?

Para nosotros ‘primordial arcana’ es la sabiduría más antigua a la que tenemos acceso, pero nace del corazón de la Tierra. Ella nos creó y siempre está tratando de guiarnos para que tengamos una buena relación con ella, las plantas, los animales y las rocas con las que compartimos el planeta. Este disco es un mensaje de ella, de los dioses, los espíritus, las plantas y los animales que son un tótem protector de la verdad. Hay una verdad antigua que uno puede escuchar en la música y espero que esto resuene en el mundo de una forma positiva. Y tengo la esperanza de que hay una posibilidad de una nueva era que incorporará esta sabiduría más antigua para que la cultura y la conciencia humana emerjan. Otro camino vendrá y creo que la música y el arte nos guiarán allí.

La banda se ha mantenido fiel a la filosofía DIY y este disco fue completamente producido por ustedes mismos, ¿cómo fue este proceso?

Este es el primer disco que producimos completamente nosotros en nuestro propio estudio que construimos desde cero, llamado Owl Lodge. Fue un desafío, sabíamos que estábamos yendo por un camino incierto y había una posibilidad enorme de fracasar. Fue emocionante, agotador y aterrador, pero esto nos impulsó a crecer y me siento muy orgulloso de lo que conseguimos porque este disco, para mí, suena muy fresco y lleno de energía, casi como si fuese poseído por el espíritu del trueno.

Así que este disco es más suyo que los demás…

Sí, se siente más personal. Todo lo que escuchas fue puesto allí con una gran intención de Nathan, Kody y yo. Es una síntesis muy pura de lo que hay en nuestras mentes.

WITTR inició casi al final de la era de oro del black metal pero, ¿cómo han notado que ha evolucionado el género desde inicios de los 2000?

Yo veo un gran cambio en la escena. Ahora está establecido porque en sus inicios era la vanguardia del caos y estaba introduciendo algo completamente nuevo al mundo, una nueva estética y acercamiento al heavy metal. Ahora se ha establecido como una estética, una cultura y una escena, pero creo que es muy importante recordar que la raíz del black metal, el que yo amo, es no conformarse con lo que nos han dado. Así que si eres un músico joven y te dan un tono de guitarra o una forma de tocar la batería… podrías hacer eso o podrías mirar en tu propio corazón y encontrar cuál es tu propia interpretación. Eso es lo que hemos hecho durante los muchos años, hemos tocado black metal a nuestra manera.