fbpx

Bomba Estéreo explora el folklore colombiano y reconecta con el planeta en: Deja

El cuarto álbum de dicha agrupación fue mezclado por Damian Taylor, colaborador de Björk y Arcade Fire
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El grupo musical que es conocido por fusionar la electrónica, el reggae y el hip hop, entre otros géneros, tomó la iniciativa de ‘auto producir’ su propio disco.

Bomba Estéreo

Bomba Estéreo hizo un regreso victorioso a la música con su proyecto discográfico: Deja, el cual comprende una serie de canciones que exploran lo mejor del folklore colombiano mientras se dispone a emprender un recorrido por los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego); para construir un LP conceptual que habla: “sobre la conexión y la desconexión de los seres humanos del planeta y de uno mismo” aclaró Li Saumet, vocalista del grupo.

Debido a que la pandemia afectó al mundo entero en diferentes aspectos, incluyendo la forma en la que nos expresamos, este LP de Bomba Estéreo pretende reconectar con lo palpable, lo tangible y lo esencial, puesto que trata sobre: “cómo estamos desconectados, más conectados a los aparatos electrónicos y a las cosas virtuales que a las cosas reales. Así que decidimos usar los cuatro elementos, porque son parte del equilibrio dentro de los seres humanos” explicó la intérprete.

Por otra parte, los integrantes de Bomba, Simón Mejía (compositor y ‘beatmaster’) y Li Saumet (letrista y vocalista) idearon un proyecto producido de forma orgánica, es decir, un trabajo logrado a partir de la química entre diferentes músicos. Por un lado, contaron con la colaboración del guitarrista José Castillo y el percusionista folclórico, Efraín ‘Pacho’ Cuadrado, quien también ha participado de sus shows en vivo. De igual forma, otra pieza clave dentro de este místico LP fue Damian Taylor, quien terminó de mezclar el álbum para obtener resultado que reúne: “lo mejor del Bomba clásico, como en Elegancia, y muchos elementos de composición nuevos que incorporaron José y Pacho” agregó Simón.

La banda construyó un estudio provisional en casa de Li Saumet (Santa Marte) para ultimar detalles sobre esta producción discográfica.
Créditos: Bomba Estéreo.

Asimismo, el aspecto lírico y vocal del disco se entrelaza con un poderoso mensaje de cuidado, respeto y veneración hacia el planeta tierra, el cual se entreteje con narraciones sobre la tristeza, la pérdida e incluso, la alegría; todo ello inspirado en los difíciles tiempos que atravesamos como civilización: “están pasando algunas cosas densas en el mundo y tenemos que compartirlas” comentó Saumet. En primer lugar, cuenta con duetos al lado de figuras disruptivas como Lido Pimienta quien presta su habilidad para la composición en temas como el que le concede su nombre al disco, Deja y Soledad. Consecuentemente, la cantante nigeriana Yemi Alade, quien saltó al éxito gracias a composiciones como Johnny o Don’t Jealous Me con Beyoncé, presta su voz en Conexión Total, una canción que hace alusión a la inspiración que ha tenido el grupo en la música africana.

Finalmente, Bomba Estéreo presenta un LP con el que regresan a sus raíces sonoras, pero abordando temáticas con sentido social, lo cual confiere una identidad poderosa a canciones bailables y divertidas cuyo ‘background’ se define por el “perreo con conciencia”.