fbpx

Canciones para salvar al mundo: ¿Qué dice la banda sonora de The Umbrella Academy?

Exploramos los temas que musicalizan algunas de las escenas más importantes de la serie de superhéroes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Klaus (Robert Sheehan), Allison (Emmy Raver-Lampman) y Vanya (Ellen Page).

Fotografía por Christoff Kalahoridis/Netflix

La relación entre The Umbrella Academy y la música está en sus raíces, desde que Gerard Way creó la serie cómics con Gabriel Bá, era inevitable que se armara un puente entre la historia de los hermanos Hargreeves y el pasado musical del vocalista de My Chemical Romance. Por eso, es lógico que la selección de canciones haya sido muy bien pensada. Acá hay temas que profundizan en las emociones de los personajes, que nos dan pistas sobre lo que vendrá y ayudan a entender mejor las relaciones entre los protagonistas.

Tiffany – I Think We’re Alone Now

¿Con cuál otra iba a empezar esto? Una escena que está grabada en la cabeza de los fanáticos de la serie. Aunque originalmente es una canción de Tommy James and the Shondells de 1967, dos décadas más tarde llegó al número uno con la estrella adolescente Tiffany. En The Umbrella Academy el que pone este tema es Luther, el macho de la familia al que pocos imaginarían escuchando este pop, pero la baila con toda. Cuando Tiffany canta, “Holding on to one another hands” [Aferrándonos a la mano del otro], Klaus abraza a su papá, y cuando repite ese verso, el mismo personaje muestra sus manos: en la derecha dice “HELLO” y en la izquierda “GOODBYE”. Y bueno, lo más evidente. “I think we’re alone now” [Creo que ahora estamos solos], y cada uno de los seis superhéroes bailando en soledad.

The Yardbirds – Lost Woman

Al comienzo del tercer episodio queda claro por qué el resto de los hermanos Hargreeves están rayados con Vanya. Apenas compra su máquina de escribir, suena el conteo de batería de este corte que abre el disco Roger the Engineer de 1966, con Jeff Beck en la guitarra. Cuando Vanya no para de escribir, Keith Relf canta, “Don’t know where to run to/ Don’t know where to hide” [Sin saber a dónde correr/ sin saber dónde esconderse].

Gerard Way ft. Ray Toro – Happy Together

Antes de hacerse un nombre en el mundo de los cómics como uno de los creadores de The Umbrella Academy, Gerard Way ya era un ídolo emo (algunos dirán que nunca fue emo) como vocalista de My Chemical Romance. Con este cover de The Turtles aparece su voz por primera vez, al final del quinto capítulo cuando Luther engaña a Hazel y Cha-Cha con el maletín lleno de basura, antes de volver a casa con Klaus y Diego. Pero el “felices juntos” en realidad habla de Leonard Peabody, mejor conocido como Harold Jenkins, que está obsesionado con Vanya. El beso entre los dos llega exactamente cuando entra el coro.

Toploader – Dancing in the Moonlight

Otra escena de baile, es todo lo contrario a la primera de esta lista. Si al comienzo todos los Hargreeves están tranquilos bailando solos, acá es cuando Luther y Allison sorprenden con una coreografía más íntima y romántica. Ahí todavía hay cenizas prendidas. En entrevista con SyFy, Tom Hopper, quien interpreta a Spaceboy, admitió que “nunca había hecho un baile así. Estaba muy nervioso”.

Radiohead – Exit Music (For a Film)

La guitarra acústica de esta canción entra exactamente cuando a Hazel le tiembla la mano mientras le apunta a Cha-Cha. Cuando Thom Yorke canta “Wake/ From your sleep/ The drying of/ Your tears)” [Despierta/ de tu sueño/ lo secas/ que están tus lágrimas], se lo dice a un Hazel con los ojos aguados. Y cuando canta “We escape” [Escapamos], Cha-Cha se queda sola.

El cierre del séptimo episodio es uno de los mejores en el uso de la música. “Pack and get dressed/ Before your father hears us/ Before all hell breaks loose” [Empaca y vístete/ antes de que tu padre nos escuche/ antes de que se desate el infierno], canta Yorke. Al mismo tiempo, Hazel decide escapar con Agnes (nos adelantaron el siguiente capítulo en la canción), y cuando llegan las palabras “breaks loose”, Luther está drogado y besándose con una mujer en un callejón (también nos dijeron qué iba a pasar después).

Gerard Way ft. Ray Toro – Hazy Shades of Winter

Seguramente esta canción se le pasó a varios cuando acabaron la temporada y rodaron los créditos. Para los seguidores de My Chemical Romance siempre es bueno escuchar a Way con unas guitarras eléctricas detrás. Acá encierra con sus estrofas esa última escena cantando sobre el tiempo (los hermanos se salvan del apocalipsis viajando en el tiempo), la inconformidad (fracasaron, no evitaron el apocalipsis) y lo fácil que es decir que hay que mantener la esperanza (¿qué viene en la nueva temporada?).