fbpx

Canciones que te hacen experimentar sensaciones extrañas

Déjate llevar por lo que esta música puede producir en tu interior
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ian Witlen For Rolling Stone; Cortesia Fito Paez; Rex/Shutterstock; Juan Andrés Moreno; Kevin Winter/Getty

A cada uno de nosotros la misma canción puede provocarnos diferentes sensaciones, y estas dependerán además de las circunstancias en que la oigamos y del primer momento en entramos en contacto con ella.

Una canción aparentemente alegre puede hacernos sentir muy mal, y una que parece deprimente tal vez nos recuerde un momento maravilloso. Sin embargo, en términos generales existen canciones que, por su música o su letra, evocan una sensación más o menos clara, canciones que tienen casi la intención evidente de despertar o hacer alusión a emociones muy puntuales. Hicimos el experimento y encontramos estas 10, pero te invitamos a que hagas lo mismo, a ver cómo te va.

Rage Against The Machine / Sleep Now In The Fire

Rebeldía y rabia, eso es justamente lo que debes sentir cuando oyes a RATM, especialmente si ves a la banda de Tom Morello desafiando a la policía neoyorquina. Y lo hace en frente a la Bolsa de Nueva York, donde unos cuantos corredores de bolsa con corbata apuestan el futuro de miles de empleos. El videoclip fue dirigido por Michael Moore, quien resultó detenido en medio de la filmación.

Fito Páez / Al lado del camino

A pesar de todo vamos a tener que salir adelante, pase lo que pase. Tenemos que aprender a pedir perdón porque todos nos equivocamos. Somos la suma de todo lo que nos toca vivir, de la gente a la que le damos la mano y de la gente que nos da la espalda. Todo eso, más o menos nos dice Fito Páez en esta poderosa canción, y es muy probable que te haya humedecido los ojos si has visto al argentino tocándola en vivo.

Twenty One Pilots / Heathens

“Please don’t make any sudden moves / You don’t know the half of the abuse”, canta Tyler Joseph en esta canción, que hizo parte de la banda sonora de Suicide Squad. Parece tranquila, pero su letra es muy retorcida, y transmite la misma angustia que provoca el gesto perverso de Jared Leto en el papel del Guasón.

Paula Cole / Feelin’ Love

No es precisamente amor lo que inspira esta canción que exuda sexualidad en cada una de sus notas. Paula Cole describe de una forma solapadamente explícita y divertida todo lo que le hacen sentir. En un momento se pregunta si acaso es Barry White, pero termina prometiendo que se convertirá en Desdémona. Son cinco minutos y medio de lujuria pura, y necesitas ponerlos en loop.

Black Sabbath / Black Sabbath

Terror, eso es lo que nos hace sentir la guitarra estridente y temblorosa de Tony Iommi, que se suma a la voz perversa de Ozzy Osbourne en una canción que rompió todas las puertas de una patada para que el mundo diera la bienvenida al metal. Black Sabbath ensayaba frente a un teatro que vivía lleno y proyectaba cintas de horror; si la gente estaba dispuesta a pagar para que la asustaran en las películas, ¿por qué no hacerlo con la música?

Kendrick Lamar / Alright

La esperanza de estos tiempos, especialmente en un año como 2020, se parece mucho a un juguete dañado. Alright se ha convertido en una especie de himno para el movimiento de Black Lives Matter, y muchos la identifican como una canción optimista, pero en medio del constante remolino en el que vivimos, bien vale la pena darle espacio a la desconfianza y a las posibilidades de la ironía.

Cuarteto de Nos / Ya no sé qué hacer conmigo

Aparentar demasiada confianza es algo que solo les queda bien a las modelos, a los boxeadores, a los multimillonarios y a Madonna. Los demás nunca sabemos lo que estamos haciendo, son datos y hay que darlos. Los uruguayos del Cuarteto lo dicen mejor que nadie, y por eso tanta gente de distintas edades se ha conectado con este éxito de su álbum Raro.

R.E.M. / Shiny Happy People

Michael Stipe une su voz a la de Kate Pierson de B-52’s para este éxito noventero que, si te agarra en un buen momento, puede hacerte dar brincos por toda la casa. La letra parece sacada del Verano del Amor californiano, pero podemos estar malinterpretándola: Stipe ha dicho que es una mirada sarcástica al material propagandístico que el gobierno chino publicó tras lo ocurrido en la Plaza de Tiananmen.

Billie Eilish / Everything I Wanted

La adolescencia se caracteriza justamente por un caos en las emociones, a veces lo sientes todo, a veces no sientes nada; pasas de la euforia a la depresión, amas a tus compañeros y detestas a tus padres. Tal vez por eso Billie Eilish ha conquistado el mundo al vivir poniendo cara de pocos amigos, como si el mundo le debiera algo a su generación, y sí: les debe un futuro menos inquietante.

Aterciopelados/ Vieja

Un día eres adolescente, y de un momento para otro empiezas a sentir que envejeces. Nos pasa a todos, si sobrevivimos. Andrea Echeverri hace catarsis en esta maravillosa canción en la que insulta a la vida mientras nos hace reír diciendo verdades contundentes. Vieja es probablemente el mejor tema que el dúo bogotano ha grabado desde su regreso en 2014.