fbpx

Certified Lover Boy de Drake nos deja seis lecciones

El álbum cuenta con letras dignas de un pie de foto en Instagram, samples musicales jugosos y colaboraciones con artistas de renombre
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Republic Records

Por: SIMON VOZICK-LEVINSON & CHRISTIAN HOARD & ANGIE MARTOCCIO

Han pasado dos años desde que Drake nos empezó a dar pistas sobre  Certified Lover Boy, el trabajo más reciente del artista, y el sexto en su carrera musical. El álbum cuenta con 21 canciones y 90 minutos de sonido, hay mucho por disfrutar y decantar pero, mientras llegamos a la reseña completa les podemos compartir estas seis  observaciones: 

Drake tiene un amplio presupuesto para los samples que usa

Certified Lover Boy comienza con el ritmo de la canción de los Beatles Michelle, sospechamos que no es la versión original sino un cover hecho en 1972. El álbum también cuenta con muestras musicales del éxito I’m Too Sexy de Right Said Fred y Get Throwed del rapero Bun B, entre otras referencias musicales y líricas. Esto demuestra que Drake cuenta con un amplio presupuesto para conseguir muestras musicales, que su abogado es excelente y que se siente seguro sobre su posición en la industria musical.

Drake suena como Drake

Algunos de sus colegas han ido perdiendo su esencia musical o se han vuelto muy experimentales a medida que han ganado fama. Pero Drake no ha caído en esa trampa. Certified Lover Boy es un álbum que no te recuerda lo mucho que te gusta Drake porque Drake suena como Drake. Musicalmente hablando, es una obra de arte que cuenta con canciones de cuarenta compases , muestras que son emocionantes y siempre mantiene esa seguridad mezclada con resentimiento tan particular de él.

Drake tiene muchos amigos

Las colaboraciones no son nuevas en el repertorio de Drake pero en Certified Lover Boy invitó a todos sus amigos y a los amigos de sus amigos con un total de 15 artistas invitados según el tracklist oficial. Dentro de esa lista se encuentran leyendas como Future, Yebba, Jay-Z, Rick Ross, Lil Wayne y voces emergentes como el rapero nigeriano Tems. Drake siempre ha estado fascinado con ritmos regionales y el día antes de que el álbum estuviera disponible al mundo Drake jugó con las colaboraciones mencionando las ciudades de origen de los colaboradores.

Jay-Z 

Hace veinte años una colaboración con Jay-Z era un pase instantáneo a la fama. Y aunque ahora no tiene el mismo impacto, Drake logró que Jay-Z tuviera el candor y la energía de los viejos tiempos. Por ejemplo en Love All el rapero nos recuerda por qué es una leyenda al cantar rimas como “This ain’t the same Shawn that you knew once/I don’t shine shoes, uh.”(este no es el mismo Shawn que conociste, ya no lustro zapatos)  “You know the price of everything, but the value of nothing.” (Sabes el precio de todo pero no conoces el valor de nada)

Drake es fan de Yacht Rock

Yacht Rock es un género musical que deriva del R&B y que se relaciona con la opulencia de los yates, pues es música suave y sensual con matices oscuros. Drake celebra el género con TSU una canción que narra la vida de una trabajadora sexual que quiere mejorar su vida. El ritmo de esta canción va sobrepuesto con el tema Sailing de NSync. Y dentro del álbum se siente como una extensión del estilo de Drake. 

Drake sigue lanzando citas memorables

Certified Lover Boy nos dejó citas como “They tried to label me mean, I say what I mean.” (Ellos me quisieron convertir en el malo pero sabes lo que quiero decir) o “I’ve been losing friends and finding peace/Honestly, that sounds like a fair trade to me.” (he perdido amistades para encontrar la paz, y eso suena un buen negocio para mí) “Not sure if you know, but I’m actually Michael Jackson/The man I see in the mirror is actually going platinum.” (No sé si lo sabes pero soy Michael Jackson y el reflejo en el espejo va camino al éxito) “I’m still working on me/And I’m coming back better for you.” (Estoy trabajando en mí para ser mejor y volver a ti). Algunas de estas citas se convertirán en leyendas de Instagram o en frases rompehielos para aplicaciones de citas.