fbpx

Colombia underground: pop criollo

Te presentamos cinco bandas que han tomado diferentes vertientes del pop para convertirlo en la base de su sonido
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Surcos, Lunalé y Cohetes, tres artistas pop con su propia esencia.

Surcos

Juan Felipe Ochoa lidera este proyecto que tiene el espíritu de bandas como Edward Sharpe & the Magnetic Zeros o Kings of Convenience. Con un sonido orgánico que evoca paisajes con montañas, Surcos no necesita de electricidad para brillar. A punta de acordeón, guitarra, charango y percusión, el grupo tiene un sonido claro y un disco sobre su espalda. Ahora se prepara para lanzar nueva música el próximo año, después de girar por Argentina y Uruguay.

Cohetes

El pop de Cohetes es más espacial y bailable. Su sonido tiene un aire ochentero fuerte gracias a esos sintetizadores que podrían musicalizar una escena de Stranger Things sin ningún problema, lo que le da un brillo distinto al resto de las propuestas de este listado. Juan Pablo Pulido, el verdadero nombre de este astronauta, ya se encuentra explorando nuevas galaxias sonoras.

Buendía

Ya hablamos de folk pop y de la influencia ochentera, pero Buendía tiene un toque mucho más tropical. En el Caribe también pasa esto es una excelente muestra de su concepto, que en vivo sorprende por su forma de tocar con loops y en solitario al mejor estilo de Ed Sheeran o Tash Sultana. Este año lanzó el sencillo El azul del cielo, con el que juega con máquinas para la percusión, sin perder el protagonismo de su voz y su guitarra.

Lunalé

Esta es una de esas voces cautivantes que se mueven entre el pop más orgánico con solo una guitarra acústica, pasando por los sintetizadores y las máquinas, hasta la influencia emotiva del R&B. Y eso es solo en La pena de estar sin ti, el disco que Lunalé publicó este año. Ha compartido tarima con Los Amigos Invisibles y fue telonera de Esteman.

Armenia

Una propuesta joven que se ha ganado un buen público en el circuito independiente de Bogotá. Con una estética que recuerda a ese pop con solos de guitarra que tiene a las seis cuerdas de protagonista, Armenia lanzó este año su álbum debut y un disco en vivo. Es que es ahí en donde se ve, se siente y se escucha el verdadero potencial de esta agrupación. Si te gustó su música en estudio, en concierto te volarán la cabeza.