fbpx

Cuy Copy estrena Cold Water, su nuevo sencillo

El guitarrista Tim Hoey nos contó qué se viene para la banda australiana
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El último concierto de Cut Copy fue con New Order.

Cut Copy ya está cocinando un disco nuevo titulado Freeze Melt y lanzó un adelanto más de lo que se viene. El turno esta vez es para Cold Water, una canción repleta de texturas que lleva la cabeza a otro lugar, un ejercicio necesario en la cuarentena. El sencillo fue revelado con un clip realizado por el artista Takeshi Murata, quien también trabajó en el video de Love Is All We Share, el primer corte que se conoció del álbum.

Una ventana abierta nos lleva al mundo de Cold Water, que se presenta con los sintetizadores. Con la entrada del vocalista Dan Whitford, que canta “All I need is you/ In the midnight sun/ When dreams are gone”, la imagen cambia y nos muestra el mar, moviéndose al ritmo de la marea. A medida que avanza, más instrumentos se incorporan al tema. 

Después del primer coro la batería aparece para meterle movimiento. En la segunda mitad toma un camino psicodélico repleto de sonidos, en el que un solo de teclado y la guitarra aumentan las capas del corte.

Tanto Love Is All We Share como Cold Water se alejan del sonido fiestero con el que se suele relacionar a Cut Copy. El guitarrista Tim Hoey nos contó sobre lo que vendrá en la carrera de los australianos.

Empezaron a trabajar en estas canciones el año pasado, mucho antes del coronavirus. ¿Qué estaba pasando en ese momento?

Hace más o menos un año estábamos en Australia, acabando todo esto. Creo que cuando empezamos a escribir el material nuevo, musicalmente queríamos trabajar con menos sonidos o elementos, normalmente las canciones de Cut Copy suelen estar cargadas, queremos llenar todos los espacios. Esta vez quisimos que tuvieran menos elementos, como el caso de Love Is All We Share.

En ese momento cada uno estaba viviendo en diferentes países, así que estábamos trabajando aislados cada uno en un estudio en una ciudad distinta. Así armamos todas las canciones nuevas, imaginando un futuro en el que estamos desconectados del mundo. Nunca pensamos que estuviéramos ahora en estas.

¿Cómo fue trabajar en un disco estando repartidos por el mundo?

Tuvimos que ajustar algunas cosas. Hay que organizarse de otra forma y nos demoramos mucho más. Subíamos una pista a Dropbox, luego el otro la descargaba. A veces podía pasar un mes antes de que alguien actualizara una canción, mientras que estando todos juntos en el estudio es algo mucho más espontáneo y rápido.

Igual me pareció que trabajar así nos dio un aire refrescante, fue algo nuevo. Cuando me mudé acá a Dinamarca no traje nada, así que solo tengo un instrumento nuevo que compré, entonces era el reto de hacer algo solamente con ese instrumento.

Los dos videos fueron hechos por Takeshi Murata, ¿cómo llegaron a él y qué les gusta de su trabajo?

Nos encanta el trabajo de Takeshi. Creo que lo primero que vi de él fue un video que hizo con Oneohtrix Point Never hace unos años. Luego investigué y me encontré con un montón de cosas que me gustaron. Siempre pensamos que sería genial poder hacer algo con él.

Es un artista increíble y siempre está ocupado, creíamos que nunca íbamos a poder trabajar juntos. Lo contactamos a comienzos de año diciéndole que teníamos material nuevo y que nos gustaría que hiciera algo en la parte visual. Él nos respondió de una, dio algunas ideas y resultó, fue una de esas buenas coincidencias en las que Takeshi tenía tiempo y nosotros canciones nuevas. Es muy interesante ver sus interpretaciones de lo que hacemos.

Hablando del sonido de estos temas, la música de Cut Copy normalmente la relacionan con fiesta y beats fuertes, pero los dos adelantos son mucho más calmados. ¿El disco se irá por ese camino de la tranquilidad?

La atmósfera de Love Is All We Share sí está muy relacionada con todo en lo que hemos estado trabajando, pero también hay algunas pistas en lo que hemos lanzado antes. Por ejemplo, en January Tape hay algo de este material nuevo, y también la última canción de Haiku From Zero indica un poco la dirección que estamos tomando. Eso es algo que solemos hacer en cada disco. El tema que cierra un álbum es una muestra de dónde creemos, en ese momento, que el próximo trabajo se dirigirá. 

En el proceso igual cambia, pero ahí está la idea de hacer algo con un sonido más frío, en el que se sienta el espacio e incluso haya algo de minimalismo. No lo habíamos hecho antes de esta forma, así que es también queríamos intentarlo.

¿Cuál fue el último concierto en el que tocaron antes del confinamiento?

Fue con New Order en Australia y estuvo salvaje. Eran dos shows, uno como teloneros y otro en el que estuvimos solos. Dos semanas antes de que estallara todo esto, nos reunimos para hablar sobre nuestras preocupaciones con el coronavirus. En ese entonces no nos importaba, todavía no era esta pandemia.

Fuimos a Australia, ensayamos todo el set porque íbamos a tocar las canciones de otra forma, también algunas nuevas. Una semana antes empeoró a toda velocidad y empezaron a cerrar lugares. Dos días antes del concierto ya estaban cerrando fronteras y algunos teníamos que salir del país. Creímos que iban a cancelar el show con New Order, pero al final sí lo hicimos y terminó siendo el último concierto en Australia, por lo menos hasta nuevo aviso. Esa semana fue una locura.

En la música de Cut Copy se nota que New Order es una de las bandas que más los influenciaron…

Claro que sí. Desde el comienzo. Si hay una banda en la que todos estamos de acuerdo que amamos, esa es New Order. Que ese haya sido nuestro último concierto, porque no sabemos cuándo volveremos a tocar, es extraño, pero también increíble, aunque también doloroso porque no sabíamos qué iba a pasar. Eran muchas emociones encontradas.