fbpx

Damian Marley conmemora el Día de la Tierra con Life is a Circle

El videoclip cuenta la historia de segregación en una de las playas de Miami
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Damian Marley homenajea el Día de la Tierra con su nueva canción Life is a Circle, junto con un video que relata la historia de segregación en la playa Virginia Key en Miami.

Dirigido por B+, el clip muestra a Marley en el lugar mientras en pantalla se van explicando los hechos: a los afroamericanos no se les permitía estar en la mayoría de playas durante la segregación en Estados Unidos. A mediados de 1945, activistas por los derechos civiles, con el apoyo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), organizaron protestas en una playa abierta únicamente para personas blancas, resultando en la apertura de Virginia Key como la primera costa de Miami para personas afro. Tras su cierre en 1982, el sitio abandonado se llenó de plantas y animales, sufriendo de vandalismo y huracanes. Las autoridades locales querían venderlo pero la comunidad lo impidió y fue restaurada, de modo que volvió a abrir en 2008.

El músico le cuenta a ROLLING STONE que Life is a Circle estuvo guardada por años (grabó un demo para su álbum de 2017, Stony Hill). “Esta canción suena como algo que debía publicarse este año; pasamos muchas horas hablando sobre esto en el estudio. Ha sido un año tranquilo para mí en cuanto a líricas ya que no he lanzado ninguna otra canción, de hecho hice unas pocas para mí mismo durante los últimos 12 meses. Este tema captura nuestra pérdida. Hemos perdido un montón de cosas, personas e historia y quizás no tenga sentido ahora, pero en 10 años cuando pensemos en este período lo tendrá”, explica.

“Llegamos a Miami sin ningún plan finalizado”, dijo B+ sobre la pieza visual. “Con el virus, sacar un permiso se volvió más complicado. Fui a explorar una playa cercana a Virginia Key, me equivoqué de camino y terminé en el parque. El encargado de las locaciones en nuestra producción dijo que no podíamos rodar allí porque probablemente nos sacarían. Yo insistí en que si al menos grabábamos de esta forma quizás podríamos obtener un video, pero la otra playa era muy común. Damian estaba a 10 minutos de allí cuando llegó una cuatrimoto con dos guardias del lugar a bordo”.

El director les informó que estaban grabando un video para Damian Marley, así que les permitieron continuar y de paso les contaron la historia de la playa. “Este video es serendipia pura”, continúa el músico. “Decimos que estaba destinado a ser, todo salió a nuestro favor. El bien atrae el bien. Jah está haciendo las conexiones por nosotros, se ha vuelto más grande. Me siento muy honrado de haber descubierto una parte de la historia que no conocía… y ahora es un privilegio poder compartirla con el mundo”.