fbpx

Dark Lane Demo Tapes: el lanzamiento más sombrío de la carrera de Drake

El nuevo mixtape de 14 canciones es muy introspectivo, pero no muy divertido
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Playboi Carti, Young Thug, Future y Chris Brown son algunos de los invitados del nuevo proyecto de Drake.
Republic Records*

Drake

Dark Lane Demo Tapes

Toosie Slide, el último sencillo Número Uno de Drake, es el éxito más radical que ha creado, o el más insensible. A pesar de ser un tema que se ha bailado una y otra vez en Tik Tok, no tiene nada de esa vibra despreocupada de canciones como Cha-Cha Slide o Baby Shark. En lugar de eso, canaliza una sensación de tristeza y de nostalgia. Es un sencillo cargado de reflexión e introspección, alejada de esos bailes virales que giran a su alrededor.

En ese sentido, Toosie Slide proyecta una emoción parecida a gran parte del nuevo mixtape de Drake, Dark Lane Demo Tapes. El proyecto es un puñado de canciones nuevas, leaks y material que antes ya había promocionado por su cuenta de Instagram con sensaciones agridulces y contemplativas, incluso para los estándares de Drake. Al parecer, está sufriendo por su éxito. Aunque use un bolígrafo Cartier para escribir canciones sobre su cotidianidad en mansiones de más de 100 millones de dólares, su club de striptease de 33 millones y cómo viaja de coliseo en coliseo en su jet privado de 185 millones, sus grandes preocupaciones siguen siendo sus desamores, sus complicadas relaciones sociales y cómo esos problemas lo alejan de disfrutar su vida. A lo largo de 14 canciones (el lanzamiento más corto de su carrera), abre su corazón, disecciona sus amistades y recuerda romances pasados intentando entender por qué le “duele tan profundo”. Drake no había sonado tan desanimado desde Take Care

Las intenciones de Drake detrás de sus controversiales relaciones se mantienen como una pregunta abierta en Dark Lane. Independientemente de eso, en los momentos más enérgicos y alegres del mixtape hay beats y colaboraciones que se pueden volver virales. En D4L parece que se estuviera divirtiendo, donde intenta mantener el ritmo que Future y Young Thug han acuñado y desarrollado desde Sup Mate de 2019. Sobre la brillante y atmosférica melodía de Pain 1993, producida por Pi’erre Bourne, Drake se adapta a la misma cadencia de Playboi Carti, quien tiene satura al máximo su voz de bebe chillona. De todos modos, el contraste con la melancolía de Drake le dan un toque refrescante a la paleta de colores del mixtape. 

En las últimas dos canciones de Dark Lane, Drake incorpora una producción y una jerga procedente de las calles de Brooklyn y Reino Unido. Lo logra, incluso usando un acento británico (WOI OI), pero nunca pierde su identidad: un hombre preocupado entre los mensajes de texto y los saludos especiales y amigables. En War habla de su tumultuosa relación con The Weeknd. En Demons, una aproximación a Big Drip de Fivio Foreign, rapea sobre una mujer que ama, pero a quien no es capaz de escribirle. 

En este tipo de canciones, donde Drake se apropia de estilos regionales, su búsqueda por el significado de ser una superestrella es más enfocada, tanto en su ambición como en su soledad.