fbpx

Dave Grohl explica el origen del éxito de Foo Fighters, Everlong

Durante un show benéfico, el músico recordó la situación que lo llevó a componer la canción en 1996 y explicó por qué tocarla de forma acústica es tan especial
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Youtube

El 20 marzo, Dave Grohl hizo parte del concierto benéfico Oates Song Fest 7908, un evento que buscaba recaudar fondos para Feeding America, una organización sin ánimo de lucro que brinda alimento a personas en condición de vulnerabilidad en Estados Unidos. Allí, el músico hizo una interpretación acústica del clásico de Foo Fighters, Everlong, y relató la historia detrás de la canción compuesta en 1996.

Grohl explicó que el famoso intro comenzó como una forma de pasar el rato en los descansos entre tomas de las grabaciones de The Colour and the Shape, el segundo álbum de estudio de la banda. “En ese momento estaba terminando una relación con una chica con quien  llevaba mucho tiempo. Estaba pasando por este periodo de emociones intensas y, por alguna razón, lo que sentí al tocar esta sucesión de acordes [del inicio] se relacionó con este sentimiento”, dijo.

Al regresar a casa, el tema ya había evolucionado hasta tal punto de empezar a escribir la letra, plasmando en ella el estado emocional en el que se encontraba tras dicha ruptura amorosa. A partir de allí grabarla se convirtió en una necesidad para no olvidarla, de modo que llamó a un amigo que tenía un estudio cercano.

“Cuando la grabé pareció tener coherencia. La letra, la melodía y el momento en el que estaba tenían sentido, y creo que así es como deberían ser las canciones”, expresó. “Deberían ser algo en lo que no solo compagine el tono, la melodía o la dinámica de los instrumentos, sino también la letra en una forma que represente cómo te sientes en ese instante”.

Grohl recordó que luego le llevó la canción al resto de la banda como un demo, pero allí mismo sus compañeros le preguntaron por qué no la incluía en el disco y decidieron regrabar la versión que pasó el corte final.

Poco después del lanzamiento en 1997, el grupo fue invitado al programa radial The Howard Stern show, donde interpretaron Everlong de forma acústica. “Eso le dio un nuevo comienzo, una nueva vida porque siento que cuando lo hago de esta manera, hace desaparecer otros sonidos. Cuando solo es la letra, la guitarra y mi voz, creo que hace que se sienta como siempre había deseado”.

Aquí puedes ver el video (la explicación va desde el primer segundo hasta el minuto 6:55).